Se realizará de manera virtual el Encuentro de Teatro en Movimiento

Encuentro Teatro en Movimiento

Las actividades son libres y gratuitas y tendrán lugar los días 20, 22, 24 y 25, a las 20.

Las actividades son libres y gratuitas y tendrán lugar los días 20, 22, 24 y 25, a las 20. Las mismas podrán seguirse a través de las cuentas de Instagram y Facebook de Teatro de Movimiento y La Vieja Usina.

Los Encuentros de Teatro de Movimiento son multiplicadores, en ellos la expresión de la corporeidad, los formatos escénicos y los aprendizajes se redefinen compartiendo experiencias identitarias, abordajes estéticos y trayectorias participativas. Debido a la situación de aislamiento/distanciamiento social, preventiva y obligatoria, la modalidad presencial se reemplazará por formato virtual mediante plataformas de videoencuentro.

“Si bien la presentación al público es de manera virtual, la construcción anterior tiene otras modalidades: el trabajo de ensayo, la reconstrucción de la práctica, tratamos de motorizar las acciones a través de la grupalidad, entendiendo que las grupalidades hoy ya no son de diez o 15 personas como eran antes de la pandemia, sino de tres o cuatro personas e implican otras formas de trabajar, pero nos parecía importantísimo volver a motorizar estas nuevas prácticas y maneras de danzar”, dijo María Elena Vázquez, integrante del grupo organizador del encuentro.

El Encuentro de Teatro de Movimiento fue pensado como una trama de entrecruzamiento de formatos y lenguajes escénicos generando de este modo un espacio para dialogar, compartir e intercambiar experiencias entre los elencos, maestros, organizadores y público en general. Desde esta premisa el Encuentro buscar dar lugar al cruce de creaciones escénicas contemporáneas que desarrollan los distintos colectivos artísticos de nuestro país desde la Danza Contemporánea, la Danza Teatro, el Teatro Físico, Teatro de Movimiento, Performance, Intervenciones Urbanas y todo aquel lenguaje que, desde su lugar, mueva un caudal de información que enriquezca la escena y a la comunidad artística.

UN ENCUENTRO AMPLIO

“Es un encuentro súper amplio por dos aspectos transversales: por un lado porque Teatro de Movimiento no refiere sólo a la danza, sino al cruce de lenguajes que tienen que ver con el movimiento y la expresividad a través del cuerpo, como la danza, la literatura, el teatro, las artes plásticas; y últimamente el cine y la videodanza. Y por otro lado porque Teatro de Movimiento está pensado en tres grandes ejes: la formación a formadores, la formación en general y la circulación de espectáculos e incluso la creación de obras. Por eso, cada año al programar las actividades tratamos que las propuestas respondan a estas tres cuestiones”, indicó.

Asimismo, destacó que este 2020 ya se llevó a cabo la instancia de formación junto al Centro Cultural La Vieja Usina, espacio que vio nacer este encuentro de la mano de Verónica Kuttel. Se trató de la formación en Videominuto, a cargo de Silvina Szperling. En tanto, la semana pasada junto a la docente uruguaya Marta Cot, se realizó una formación para formadores sobre las miradas históricas en torno a la danza y las expresiones del movimiento.

“Además de todo esto, el objetivo es mantener viva la memoria de Verónica Kuttel, que fue no sólo nuestra maestra en el código de la danza, sino que fue nuestra maestra en una manera de hacer danza. Y estas fechas, cerca del 20 de octubre, son para nosotras fechas muy especiales porque es el aniversario de su natalicio. La homenajeamos por su manera de haber construido comunidad”, destacó Vázquez.

Kuttel fue una creadora de gran trayectoria. Fue galardonada en 2008 por Diario UNO de Entre Ríos con el Premio Escenario por su obra de teatro-danza, Zapatos. Era conocida, asimismo, por la dupla de tango que conformaba con el bailarín Pablo Médici. Una de sus últimas actuaciones fue en el espectáculo “Las musas del Tango” -que también dirigió- donde la pareja de baile compartió escenario junto a otros artistas. También es recordada por su trayectoria como gestora cultural en la Secretaría de Cultura de la Provincia e impulsora del Encuentro de Teatro de Movimiento.

“Para nosotros es sumamente emotivo poder concretar este encuentro porque, a pesar de las dificultades, hemos logrado que siga sucediendo. Saber que todavía existimos. No digo que solamente el sector cultural la esté pasando duro, creo que es un momento duro para toda la sociedad y se agrandó la brecha para quienes estaban en la periferia, ya excluidos. Pero uno se identifica con su comunidad porque es desde donde puede hablar y donde encuentra nuevas maneras de seguir existiendo y dando sentido a su manera de hacer”, manifestó Vázquez.

Para seguir las actividades, ingresar a las cuentas de Instagram y Facebook de Teatro de Movimiento y La Vieja Usina.

Fuente: Uno Entre Ríos 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.