"En Pausa", una muestra fotográfica que reúne retratos de la pandemia en todo el mundo

La muestra organizada por el Museo de la Cárcova-Universidad Nacional de las Artes (UNA), en formato virtual, reúne 240 fotos y videos de veinticuatro artistas de Europa, Oceanía, Asia, África, América Latina y América del Norte.

Por Daniel Gigena/ La Nación 

Retratos familiares hechos con distanciamiento social, el registro de la vida cotidiana en grandes capitales y barrios vulnerables, imágenes de la solidaridad entre desconocidos en una nueva normalidad, fantasías tragicómicas y alegorías sobre la incertidumbre aparecen en la exposición internacional de fotografía En pausa On Hold, organizada por el Museo de la Cárcova-Universidad Nacional de las Artes (UNA), que este viernes celebró sus primeros seis años. La muestra en formato virtual reúne 240 fotos y videos de veinticuatro artistas de Europa, Oceanía, Asia, África, América Latina y América del Norte. El foco está puesto en el paréntesis abierto por la pandemia de Covid-19La muestra se puede ver en este enlace hasta el 31 de marzo de 2021.

"¿Qué puede aportar una muestra al desafío emocional que tenemos que enfrentar?", se preguntó Silvia Mangialardi, cocuradora de En pausa junto con Elda Harrington, el día de la inauguración de la exposición. Como si fuera un laboratorio social, las fotos elegidas ensayan respuestas a la vez que dejan ver las experiencias de personas comunes en distintos países bajo la impronta del agobio, la soledad, el miedo y, en el mejor de los casos, el tedio que se vive en el mundo. "A todos nos atravesaron emociones muy fuertes, pero los artistas siguieron creando cuando el mundo entró en pausa", agregó Mangialardi. Para ambas curadoras, que trabajaron en diversas ediciones del Festival de la Luz, el arte se cuela donde otras disciplinas no pueden hacerlo. Harrington contó que para la exposición visitaron cientos de portfolios, sitios virtuales dedicados a la fotografía, convocatorias, redes sociales y agencias de artistas de todo el mundo. Catorce destacados colegas internacionales y directores de museos y festivales como el curador australiano Alasdair Foster, Enrico Stefanelli (director de Photolux) y Jim Casper (de Lens Culture) colaboraron con ellas. El resultado es una megamuestra que aúna calidad y sensibilidad. Si el presupuesto lo permite, sería deseable que el Museo de la Cárcova publicara un catálogo impreso. Años como 2020, e iniciativas como esta, no se repiten con frecuencia.

 

 

Uno de los retratos hechos desde el exterior de Julia Fullerton-Batten

Uno de los retratos hechos desde el exterior de Julia Fullerton-Batten Crédito: Gentileza exposición internacional de fotografía En pausa / On Hold

 

"La primera idea del museo de organizar una muestra con imágenes de los cinco continentes fue permitirnos conectar con la vida durante el aislamiento en todo el mundo desde la perspectiva del arte -dijo Sandra Torlucci, rectora de la UNA-. Son como antídotos contra la pandemia". Imágenes de personas en grandes ciudades o en pequeños pueblos, confinados en viviendas amplias o estrechas (si no en las calles), trabajando en comercios esenciales o a la espera en la intimidad, operan como un trabajo de campo global con criterio artístico sobre la pandemia. Deliberadamente, las curadoras excluyeron de la muestra fotos vinculadas con el fotoperiodismo, que muestran día a día a los que luchan contra el Covid-19 en las primeras líneas. De Londres a San Pablo, y de San Salvador de Jujuy a Roma, las vidas de niños, jóvenes, adultos y ancianos son dadas a ver gracias a En pausa.

 

 

La gran fotógrafa rusa Svetlana Tarasova participa de "En pausa"

La gran fotógrafa rusa Svetlana Tarasova participa de "En pausa" Crédito: Gentileza exposición internacional de fotografía En pausa / On Hold

 

 

Si bien la mayoría de las tomas conserva la distancia social, la mirada puede acercarse sin temor al contagio. Se presentan trabajos de artistas de catorce países. Ellos son el nigeriano Simon Norfolk, con fotos de una Londres despoblada; los cubanos Geandy Pavon y Alfredo Sarabia (que fotografía a sus hijos en blanco y negro), el brasileño Lalo de Almeida, que documenta la inequidad multiplicada en pandemia; las argentinas Carolina Franco (con una serie de paisajes urbanos sin personas a la vista), María de la Paz Guitérrez y Andrea Guedellautiliza, el portugués Augusto Brázio, la alemana Julia Fullerton-Batten (con trece hermosos retratos en color tomados desde el exterior) y el coreano Yonggeun Jang, que presenta una serie de fotografías pictóricas hechas en el hospital de Daegu Dongsan, especializado en el tratamiento de Covid-19.

 

 

El efecto de la pandemia en las calles de San Salvador de Jujuy, foto de Carolina Franco

El efecto de la pandemia en las calles de San Salvador de Jujuy, foto de Carolina Franco Crédito: Gentileza exposición internacional de fotografía En pausa / On Hold

 

También participa la formidable fotógrafa rusa Svetlana Tarasova, que estaba fotografiando en la India y tuvo que volver a su país de urgencia cuando empezaron a cerrarse las fronteras. Jun Michael Park, documentalista y cineasta de Seúl, investiga los cambios en las prácticas sociales y el surcoreano Shin Woong-jae muestra nuevas rutinas en Nueva York. También desde esa ciudad proviene la gran sorpresa de En pausa: un video del artista estadounidense Duane Michals, Las locuras del Corona, donde él mismo interpreta a un mágico clown que deambula las calles vacías. En la página de Facebook del artista se pueden ver algunas otras de sus irónicas "minimovies".

 

 

El nigeriano Simon Norfolk registra una Londres despoblada

El nigeriano Simon Norfolk registra una Londres despoblada Crédito: Gentileza exposición internacional de fotografía En pausa / On Hold

 

El fotoperiodista Mohammad Shahnewaz Khan, que vive en Chittagong, Bangladesh, y la australiana Lisa Sorgini indagan la soledad en que viven las personas que padecen la enfermedad y de los que esperan en sus hogares, mientras que la estadounidense Michelle Luke presenta una serie sobre la distancia preventiva en la intimidad de una pareja. Viktoria Sorochinski, fotógrafa canadiense nacida en Ucrania y que vive en Berlín, hizo una serie de autorretratos en cuarentena y el fotógrafo documental italiano Luca Bonacini se fotografía con elementos que lo "protegen" como si fueran barbijos: libros, cámara de fotos e imágenes que condensan anhelos. Gabriele Galimberti ofrece un recorrido por los negocios de barrio en una Italia semivacía. Y mientras el argentino César Ruiz observa la vida de las trabajadoras en la Quebrada de Humahuaca, su colega Eleonora Ronconi sigue la huella humana desde el interior de una casa hacia la naturaleza. Hay fotos del "mundo-cama" de la española Cristina Esperanza y un video de la ítalo-estadounidense Gaia Squarci, que reproduce una conversación telefónica con una víctima de violencia machista.

 

 

Tumbas en la periferia de San Pablo, foto de Lalo de Almeida Tumbas en la periferia de San Pablo, foto de Lalo de Almeida Crédito: Gentileza exposición internacional de fotografía En pausa / On Hold

 

Como indicó el curador invitado Alaisdar Foster, hay series de imágenes que registran la propia vida de los fotógrafos durante el confinamiento, sea en clave documental, poética o alegórica. Según dijo, los límites impuestos a escala global potenciaron la creatividad. "Este proceso nos va a ayudar a aprender a adaptarnos", aventuró. En eso estamos en el mundo entero mientras la pandemia, indiferente, sigue su curso.

 

 

Un sacerdote posa para la cámara de Julia Fullerton-Batten

Un sacerdote posa para la cámara de Julia Fullerton-Batten Crédito: Gentileza exposición internacional de fotografía En pausa / On Hold

Fuente: La Nación 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer