Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina

La Vieja Usina

Vuelven las Ferias de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la Vieja Usina.

Este viernes y sábado se realizará una nueva la Feria de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar en la capital entrerriana bajo protocolo sanitario. La propuesta contará con distintos rubros alimenticios y un patio de comida acompañado de espectáculos culturales.

La Feria de Alimentos Artesanales y de Agricultura Familiar (FAAAF) nuclea feriantes de toda la provincia promoviendo el consumo local y solidario. En esta ocasión se podrán encontrar stands de Manos Entrerriana, Mujeres Campesinas, Mercado en Cercanía, Red 12/127 y 30 municipios de la Provincia. La XVI edición se desarrollará en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, organizada por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología, la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad de Paraná.

En tal sentido:,Yanina Porchetto, directora de La Vieja Usina dejó la invitación en el programa radial "A Quien Corresponda" -Radio de La Plaza 94.7-, y destacó que la propuesra se "realizará bajo estricto protocilo sanitario", y agregó que "no se suspende por lluvia"". En otro orden, la artista Yenni Ramirez compartió la propuesta musical de La Centella, que se llevará adelante en el marco de la feria.

El audio completo de Porchetto y Ramirez acá: 

Más sobre la feria

El objetivo es que los pequeños productores y agricultores familiares tengan un espacio para comercializar su producción. A la vez, que la ciudadanía acceda a productos locales de alta calidad a precios populares. El dinero que se obtiene a partir de la venta de alimentos en este tipo de ferias, debe remarcarse, recircula en los mismos espacios de producción. Además, la venta de alimentos producidos por agricultores familiares históricamente fue considerada informal; ahora, en cambio, los productores cuentan con el acompañamiento y respaldo de los organismos bromatológicos. Los alimentos, en consecuencia, se comercializan en condiciones óptimas de seguridad alimentaria para tranquilidad de las y los consumidores.

Este viernes, a feria estará habilitada de 17 a 21, mientras que el sábado se podrá acceder de 9 a 21. Ambos días en el patio de comidas habrá expresiones artísticas hasta la 01.

Esta actividad no se suspende por lluvia.

Cronograma:

Viernes 9

De 17 a 21 stands de alimentos, patio de comidas e intervenciones de El Vagón Cultural para niños y niñas

De 21 a 01 patio de comidas y presentación musical de La Centella

Sábado 10

De 9 a 21 stands de alimentos, patio de comidas e intervenciones de El Vagón Cultural para niños y niñas

De 21 a 01 patio de comidas y tributo musical a Luciano Pereyra

Sobre las actividades artísticas

Durante el día, el Vagón Taller Cultural ofrecerá una jornada de expresión artística para las infancias. Se creará un espacio que invita a las familias a jugar con colores, materiales y sonidos, construyendo una experiencia que vincule arte y juego.

Además, cada noche ofrecerá una propuesta musical diferente

El viernes 9 se presentará La Centella, un grupo de músicas del litoral argentino que nace a finales del año 2019. El repertorio está inspirado en la música latinoamericana e incluye canciones populares, aunque mayormente se escuchan nuevas composiciones. Suenan cumbias y rumbas fusionadas con timbres y colores particulares de la tierra litoraleña. La Centella propone una poética dentro de este género, con la certeza de que la cumbia es un ritmo presente en toda latinoamérica y con la intención de sembrar nuevas formas de vincularnos mediante la música y el baile que esta provoca. Desde la alegría del encuentro, interpreta canciones que buscan correrse de estructuras y esquemas preestablecidos. Está integrada por Agustina Cortés (teclados y coros), Lara Ajun (congas y coros), Dalila Ortiz (bajo), Jenny Ramirez (clarinete y coros), María Luisina Zitelli (timbal, tambora y coros), Adriana Bruselario (güiro, accesorios y coros) y Emilia Wingeyer (voz y accesorios).

La noche del 10 será el turno de Tributo a Luciano Pereyra, una propuesta que comenzó a gestarse en pandemia, vinculada a composiciones popularizadas por ese artista y por otras canciones que convocan a divertirse en familia. Está integrado por David Albornoz, Juan Marcelo Montero, Luis Curbelo y Daniel Zamora. En su corto tiempo como banda, han realizado más de 20 presentaciones en bares, reuniones, y participado en producciones de canales y emisoras radiales locales.

Además, se realizarán proyecciones de las doce producciones realizadas en la asistencia técnica “Videodanza-minuto. Creaciones colaborativas” dictada por Silvina Szperling, y de las dos ediciones del ciclo de recitales virtual “Sala de Ensayo” con la participación de Elda xx.y, LibertinA, Oblinoff, La Yan, Tin Avancini y Juancherri.

El espacio formativo “Videodanza-minuto. Creaciones colaborativas” se realizó en 2020, en el marco del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones, articulada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, La Vieja Usina y el Encuentro de Teatro de Movimiento "Verónica Kuttel". Treinta artistas y formadores de Entre Ríos compartieron el proceso pedagógico, que apuntó a transmitir y poner en práctica los elementos esenciales del lenguaje de la videodanza coordinados por Silvina Szperling.

“Sala de ensayo”, por su parte, es un ciclo de recitales virtuales, producidos por el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Se trata de propuestas musicales de artistas entrerrianos emergentes, grabadas en lo que consideran un espacio de ensayo, como zona íntima, de producción y creación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Flotta

Rubén Flotta realizó su columna de todas las semanas y tocó varios temas vinculados con el fin de semana futbolero.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.