Comienzan este mes las emisiones del ciclo La Voz del Agua

La Voz del Agua

Las propuestas se transmitirán vía streaming a partir del 19 de junio.

Desde la Municipalidad de Paraná, dieron a conocer las obras teatrales seleccionadas para el ciclo La Voz del Agua, que se desarrollará en el Teatro 3 de Febrero, y anunciaron que “el 19 de junio”, comienzan la emisiones de estas propuestas que se transmitirán vía streaming con frecuencia mensual; hasta el mes de octubre inclusive.

Para La Voz del Agua se presentaron 17 propuestas y quedaron seleccionadas: La Carrindanga (Saltimbanquis), Vagones transportan humo (Experiencia Urda), Medea va (La Rueda Teatro), Chefpeare (Verónica Petean y Pedro Peterson) y El hombre acecha (Teatro del Bardo).

En tal sentido, Oscar Lesa, Director del Teatro 3 de Febrero de la ciudad de Paraná se comunicó con el programa radial “A Quien Corresponda” – Radio de La Plaza 94.7- para describir el modo en que llevarán adelante las actividades que tendrán una frecuencia mensual hasta el mes de octubre, inclusive.

La Voz del Agua “es un ciclo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, que depende la Secretaría de Coordinación Estratégica”; y en principio la idea fue trabajar el ciclo “de modo presencial para que el Teatro de Febrero tenga una presencia marcada con artistas locales”; sin embargo “preveíamos que pudiera suceder esto”, dijo en funcionario en relación a las restricciones por el fuerte rebrote de la segunda ola de Covid-19 en la ciudad.

Escuchá el audio completo de Oscar Lesa acá: 

Los elencos ofrecerán al público distintos espectáculos teatrales que incluyen estilos de dramaturgia diferentes, como musicales, lúdicos o tragedias clásicas y diversas adaptaciones.

La convocatoria para formar parte de La Voz del Agua fue organizada por la Subsecretaría de Cultura con el objetivo de brindar a la comunidad artística local un espacio cuidado para desarrollar la actividad. Cabe destacar que el Teatro 3 de Febrero ha sido adaptado integralmente para funcionar en contexto de pandemia.

Vale destacar que ya fueron seleccionados, por otra parte, los artistas que integrarán el ciclo de danza El vuelo de la Kuttel y musical, Mucha más música, que también se desarrollarán en el Teatro Municipal 3 de Febrero hasta noviembre.

Sobre los espectáculos

La Carrindanga

Es el título de un espectáculo que hace referencia a los viejos coches desvencijados –en el lunfardo criollo carrindanga– con los que los viejos artistas populares recorrían poblados llevando sus piruetas, historias y leyendas. Es que en esta propuesta se busca rescatar la esencia de esos viejos espectáculos.

El elenco está formado por las actrices Clarisa Benetti, Jimena González y Gabriela Vieiro, bajo la dirección de Carlos Vicentín. En el devenir de la puesta, las actrices propondrán y generarán distintos climas teatrales, lúdicos, musicales y plásticos. Se ofrece una serie de instancias para el disfrute y la participación en las que se abordan distintas aristas temáticas que conciernen a la identidad e historia de esta región.

Vagones transportan humo

Espectáculo performático que crearon Antonella Fernández Pabón, Tovio Velozo, Sebastian Boscarol y Nadia Grandón, la directora, en base a textos poéticos de Alejandro Urdapilleta, gran referente del teatro argentino. Desde la singularidad del humor, el grupo se propone abordar los textos a partir de un diálogo con nuestro tiempo y territorio; crear un tejido dramatúrgico entre las tensiones que sugiere el autor y las particularidades de esta contemporaneidad.

Medea va

Es una versión libre de la clásica tragedia Medea de Eurípides (año 400 A.C.), pero adaptada a los tiempos que corren y a nuestra geografía. Es un espectáculo de La Rueda Teatro, grupo de Paraná integrado por las actrices Romina Fuentes, Daniela Osella y el actor Pablo Vallejo, que en esta ocasión invitaron al santafesino Edgardo Dib, quien escribió y dirige esta obra.

Este espectáculo cuenta de un modo intenso y vertiginoso qué puede suceder cuando una traición amorosa hiere profundamente a un corazón perdido. Jasón y Medea se conocen en la tierra de ella, traicionan a su padre, el rey Aetes y huyen con el vellocino de oro. A su paso van asesinando a quienes se interponen en sus planes hasta llegar a la tierra del rey Creonte, quien los acoge. Pero el rey tiene una hija, Glauce, y quiere que Jasón se case con ella. Jasón accede y Medea es expulsada. Ante esa traición, Medea decide asesinar a los hijos que había tenido con Jasón y pasará a la historia como infanticida.

Chefpeare. Recetas del bardo inglés

Obra protagonizada por Verónica Petean y Pedro Peterson, quienes interpretan a dos cocineros que acceden al espacio donde se encuentra el público con un carro rodante provisto de todo lo necesario para “cocinar” las recetas del afamado William The Chef, que no es otro que William Shakespeare. Haciendo una analogía entre escribir y cocinar, irán representando las distintas escenas de las obras shakespearianas a pedido del público. Se repartirán menús con reminiscencias gastronómicas entre los asistentes, donde estarán consignadas todas las escenas que estarán disponibles para ser ejecutadas.

El hombre acecha

Fue publicado en 1939 y es uno de los poemarios póstumos del poeta español Miguel Hernández. No es uno de los más conocidos, pero es un libro imprescindible para entender la angustia vital ante la derrota republicana. En la obra homónima –cuya dramaturgia y actuación está a cargo de Gabriela Trevisani y Valeria Folini– dos mujeres se encuentran frente al portón de entrada de una cárcel. Ambas esperan encontrarse con Miguel Hernández, que del otro lado de los muros paga con su libertad –y luego con su vida– la obstinada decisión de escribir y publicar una poesía mordiente y áspera, vivaz y apasionada, profundamente humana. La obra es dirigida por Gustavo Bendersky.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.