Carlos Aguirre Quinteto presenta "Va siendo tiempo" en el Teatro 3 de Febrero

Se trata del primer material discográfico del "Carlos Aguirre Quinteto", integrado por Mauro Leyes, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Sebastián Narváez y Carlos Aguirre. Foto: Juan Vidal.

DE ANÁLISIS 

Por Sofía Arnaudín 

Fueron las ganas de explorar, experimentar, compartir sonoridades, pero también el silencio, la reflexión en lo musical y en lo humano, lo que los unió en este aguitarramiento. “Carlos Aguirre Quinteto”, surge a principios de 2017; la música de raíz folklórica litoraleña y latinoamericana los conduce en este encuentro. Mauro Leyes, Luis Medina, Mauricio Laferrara, Sebastián Narváez y Carlos Aguirre, se hermanan a merced de la canción; lugar donde la composición va ganando terreno a medida que se consolidan esos vínculos amorosos, como en toda creación. “La composición fue ganando lugar en el hacer y los arreglos fueron mutando todo el tiempo. Yo siento que en el fondo siempre prima la intuición. Hay cosas que toman ese nervio de lo que querés decir, ahí surge un estado de mucha emoción. Cuando eso no me pasa es porque todavía estoy lejos de ese lugar”, dice Carlos “Negro” Aguirre, sentado en una gran ronda de músicos amigos que hacen “Va siendo tiempo”, el primer material discográfico de este quinteto, que estará presentando este sábado 13 de noviembre en el Teatro 3 de Febrero.

Cuidar el detalle

“Carlos Aguirre Quinteto” reproduce las 13 pistas de un máster que comprenderá su primer disco; un máster que fue y vino muchas veces, en el afán de encontrar la pureza de un sonido que abrace el sentido de lo que se quiere decir; una especie de conformidad amorosa y compartida. “Va siendo tiempo” es el reflejo de un proceso que devino en 12 canciones compuestas por Carlos “Negro” Aguirre y una versión de “Los amores de Cabré” de Enrique  Hidalgo, compositor venezolano. 

Pero la sonoridad de este quinteto no son sólo guitarras. “Apareció la necesidad de expandirnos tímbricamente; apareció la mandolina; después el acordeón; después el guitarrón, que es más grave. Después empezamos a bajar la sexta cuerda del guitarrón y entendimos que había una guitarra bajo”, dice en diálogo con este medio Sebastián Narváez, integrante del Quinteto. “Son cuestiones que surgen de la necesidad expresiva. Sigue siendo un ensamble de cuerdas, pero van apareciendo familiares”, completa, Luis Medina.

Y en esta “necesidad expresiva” -y llevados, también, por el contexto- asoman las manos de Florencia Schroeder. La guitarrista entrerriana subsanó las faltas temporales que provocó la etapa más ruda de la pandemia. “Primero me sumaba a los ensayos cuando faltaba alguno de los chicos; me tocaban diferentes roles. Y lo más hermoso es ahora, preparar para presentarnos y escuchar el resultado final de lo que fue todo ese experimento”, cuenta, Florencia, quien tocará como artista invitada en la presentación del disco. “Cuando los procesos son tan extendidos los discos tienen esa propuesta de transición, es como que ya estás apuntando a otro lado. Se vuelve como un caminito que va llevando al otro naturalmente. En el momento que Flor (Schroeder) empezó a frecuentar los ensayos, apareció un poco ese lenguaje. Y hay cosas que se fueron soltando a la fuerza. Salimos con “Va siendo tiempo” porque sentimos que hay algo para decir y va a seguir creciendo esa música”, reflexiona, el músico Luis Medina.

El disco de las conversaciones encriptadas

En el centro de las 12 canciones de autoría de Carlos “Negro” Aguirre hay un universo que se abre. Historias, relatos, rasgos distintivos de nuestra identidad, nuestra cultura. El compositor entrerriano, rescata las vivencias de los actores necesarios de nuestra tierra y las hace canción. “Desde hace un tiempo inauguré en mí un nuevo proceso para componer, sobre todo las canciones que llevan texto. Son fruto de investigaciones. Hay una que habla de los almacenes de ramos generales; que han sido un espacio de encuentro. No es como esa cosa expulsiva que genera un supermercado. Hice entrevistas a familias que tuvieron almacén y otros que están funcionando todavía. Entonces, yo les iba compartiendo a los chicos el fruto de cada una de esas entrevistas e íbamos moldeando el tema”, detalla Carlos “Negro” Aguirre.

 

 

“Hay otra sobre el Puerto de Diamante”, dice y continúa su relato “Tendí un puente con César Baudino (docente, militante) a través de una charla que él dio sobre hidrovía y la historia de los puertos. Le conté que estaba trabajando sobre la vida de los obreros portuarios. En ese encuentro me presentó a Ángel Borda, un anarquista obrero, peón de campo, que termina trabajando en la forestal en el norte de Santa Fe y en el puerto de Diamante. El tipo funda en Entre Ríos alrededor de 73 sindicatos. En el libro de Ángel hay fotos de revueltas y manifestaciones en las calles de Diamante; un hombre muy comprometido. Entonces, surge una chacarera que se llama Don Ángel Borda”

Y luego están las canciones dedicadas, las inspiradas en otros espíritus que marcaron un camino en el obrar, en el hacer. “Hay una que le dedico a Santiago Maldonado y otra que compuse para Nini Flores (acordeonista correntino fallecido en 2016). Es que en un momento tuve la inmensa dicha de empezar a tocar a dúo con él y empezar a proyectar sobre eso. Yo le tenía mucha admiración y un día, esperándolo, -sabía que se avecinaba un ensayo- empecé a bocetar una melodía, pero eso quedó como un regalo que nunca se lo entregué. Creció, tuvo otras partes, y bueno, lo terminamos plasmando en este proyecto”, cuenta el músico creador de las 13 canciones que componen “Va siendo tiempo”. “Siento como la complicidad de mis compañeros en ese sentido. Siento que ellos resuenan conmigo en toda esa búsqueda. Va a llegar el momento de mostrar esas canciones y yo me voy a poner a cantar, pero voy a sentir que no estoy cantando sólo y eso para mí tiene un valor altísimo”, reflexiona, Carlos “Negro” Aguirre.

La presentación del disco será el sábado 13 de noviembre a las 20:30 en el Teatro Municipal 3 de Febrero de Paraná, y está enmarcado en el Ciclo “Concierto de Sábado” organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad. El valor de la entrada es de $500.

NUESTRO NEWSLETTER

Ignacio Malcorra anotó el tanto de la victoria "Canalla".

El "Patrón" no dio pie con bola durante el duelo con el "Sabalero" en Santa Fe.

En cancha del "Lobo", Gimnasia y Estudiantes repartieron puntos.

Báez obtuvo el quinto título de su carrera: es su primer ATP 500.

El entrerriano Jabes Saralegui (Boca) fue titular por primera vez en el "Superclásico".

Tobías Martínez debutó en la categoría y obtuvo el primer triunfo.

Por Néstor Banega

Fontanarrosa, Milei y las malas palabras.

Por Germán Grané (*)  

Cultura

Locales

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

La comparsa Papelitos del Club Juventud Unida resultó la ganadora de la edición 2024 del Carnaval del País que se vive en Gualeguaychú. Con este triunfo logró el triple campeonato.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.

Con un lleno total y con localidades agotadas en el Corsódromo, el Carnaval del País se despidió de su edición 2024 antes 25 mil personas.