Invitan a un taller de escritura creativa a cargo de Jorge Consiglio

Organiza Editorial de Entre Ríos

La próxima semana se desarrollará en la sede de la Editorial de Entre Ríos (25 de Junio 39) el taller A fuego lento, lectura y escritura creativa, a cargo del escritor Jorge Consiglio. El encuentro se desarrollará el lunes 21 de 16 a 18 y el martes 22 de 16 a 19, con acceso libre y gratuito. El cupo es limitado. Interesados inscribirse enviando un email a talleres.eder@gmail.com.

El taller se plantea en dos módulos. El primero es de índole teórica y su duración es de una hora y media. Se reflexionará sobre la escritura: qué la genera, condiciones de producción, idea de economía en el texto, el relato como fenómeno acústico, el narrador como falseador, la importancia del ritmo y el tono en un relato. Además, se buscará precisar los principales elementos que constituyen un texto de ficción. Para desarrollar este punto, se empleará un cuento de un autor argentino que los participantes deberán tener leído a la hora del encuentro. Se discriminarán los componentes del relato y se observará su cohesión en el sistema narrativo. La idea central del taller es que los participantes releven una serie de conceptos clave en el tramado del relato para que, después, puedan emplearlos en sus propios textos de ficción. El segundo módulo es práctico y su duración es de tres horas. En este segmento, los participantes escribirán un texto en base a un ejercicio que consistirá en hilvanar consignas. El tiempo de escritura dependerá de la cantidad de inscriptos, pero nunca será menor a una hora. Una vez terminado el texto, se expondrá ante todos los participantes y el coordinador dará una devolución sobre lo producido.

Jorge Consiglio nació en Buenos Aires en 1962 y es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito artículos, poemas y cuentos cortos para diversos suplementos culturales nacionales y extranjeros. Publicó seis novelas: El bien (2003, Premio Nuevos Narradores de Editorial Ópera Prima de España), Gramática de la sombra (2007, Tercer Premio Municipal de Novela), Pequeñas intenciones (2011, Segundo Premio Nacional de Novela y Primer Premio Municipal de Novela), Hospital Posadas (2015), Tres monedas (2018), traducido al inglés y al turco y Sodio (2021); los volúmenes de relatos: Marrakech (1999), El otro lado (2009, Segundo Premio Municipal de Cuento) y Villa del Parque (2016) traducido al inglés; cinco libros de poesía: Indicio de lo otro (1986), Las frutas y los días (1992), La velocidad de la tierra (2004), Intemperie (2006), Plaza Sinclair (2018) y un libro de miscelánea, Las cajas (2017), en el que reúne una selección de textos publicados en el blog de la editorial Eterna Cadencia.

 

Para agendar:

-Taller de lectura y escritura creativa

-Jorge Consiglio

-Editorial de Entre Ríos (25 de Junio 39)

-Jueves 17 de 16 a 18 / Viernes 18 de 16 a 19

-Acceso libre y gratuito

-Inscripciones a talleres.eder@gmail.com

-Cupos limitados

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)