Pretenden desalojar la "Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada" de Paraná

Imagen Ilustrativa

Tiene más de 45 años de vida en la ciudad.

De ANÁLISIS

La "Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada" viene apostando al quehacer local de la región hace más de 45 años. Fue fundada el 22 de agosto de 1976 y desde allí comenzó un camino por el cual transitaron infinidad de artistas desde Juan Domingo Nanni, Marcelino Román, Luis María Serroels; Atahualpa Yupanqui, Aníbal Sampayo; así como ha dado a luz figuras que han recorrido escenarios de todo el país y el mundo, difundiendo y defendiendo nuestra cultura e identidad.

"Hace 31 años que estamos en esa casa. Se la trabajó, se la puso en valor, porque estaba muy deteriorada, no entendemos por qué el Concejo General de Educación toma esta decisión", lamenta, en diálogo con este medio, Carmen Gutiez, presidenta de la Asociación, sobre la sorpresiva resolución del CGE que reclama la devolución del inmueble del cual la asociación dispone mediante comodato.

Decisión de la que se enteraron por una notificación que les tiraron por abajo de la puerta, el martes pasado.

 46 años de vida

La "Asociación Tradicionalista Entrerriana La Bajada" es parte innegable del patrimonio cultural de nuestra ciudad. En los primeros años, fue y vino por distintas entidades que le prestaban el lugar para desarrollar sus actividades. En el año 1991, por un Decreto del poder Ejecutivo -que en su momento estaba a cargo del exgobernador Jorge Pedro Busti- se le cede a la Asociación un inmueble ubicado en calle Alem 587; una herencia vacante que se encontraba prácticamente en ruinas. Mediante comodato se establece que la vigencia del mismo es "mientras duren los objetivos para los cuales fue fundada la institución". En este caso, el estudio y la difusión de las tradiciones populares folklóricas provinciales y nacionales; cosa que sigue sucediendo hasta hoy. 

Ahora el Concejo General de Educación, a través de una Resolución, pide la restitución del inmueble, que en sus considerando dice que "la demanda es por espacio físico para funcionamiento de instituciones escolares y/u oficinas". "Entendemos que el Concejo tiene como fin promover la educación, pero no puede avasallar una entidad cultural para el uso de oficinas que podrían solucionar por otro lado. Además, la Asociación cumple una función educativa y cultural porque ahí se enseña danza, guitarra, funciona un taller literario; todo aquel que quiere presentar un libro, un trabajo discográfico, una obra, ha tenido las puertas de la Asociación abierta. Es una tarea permanente", puntualiza su presidenta. 

 

 

Consultada por la respuesta del Concejo General de Educación ante sus reclamos Carmen Gutiez relata que "nosotros estuvimos hablando con ellos, nos pidieron documentación; se la entregamos. De buenas a primeras, el martes pasado, nos encontramos con una notificación que la tiraron por debajo de la puerta: ni siquiera tuvieron la deferencia de llamarnos. Estamos trabajando para ver si eso se puede revertir porque realmente sería el cierre de un lugar muy importante para la cultura".

La Resolución 

El Artículo 1º de la Resolución Nº 0057 del Concejo General de Educación expresa "Ordenar la restitución del bien y la resolución del comodato que el Concejo General de Educación mantiene con "La Asociación Tradicionalista Entrerriana La Bajada", por el inmueble que usa en forma gratuita sito en Calle Alem Nº 587". En este sentido Carmen Gutiez, presidenta de la Asociación aclara "El comodato no se celebró con el Concejo, se celebró entre el gobernador y la Asociacion. Nunca le dimos un gasto al Estado. Jamás pedimos subsidio; siempre subsistió con el aporte de los socios. La resolución tiene fecha del 12 de enero del 2022 y el martes pasado nos tiraron una notificación por abajo de la puerta". 

"Esto nos toma de sorpresa. Pensamos que iban a reconocer el trabajo que se hace en la Asociación. Nosotros ahora vamos a presentar un recurso de amparo, a través de la Dra Fernanda Tardelli,  porque el comodato dice que en caso de controversia las partes se deben ajustar a los Tribunales Ordinarios de la Provincia", finaliza, Carmen Gutiez.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer