Pretenden desalojar la "Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada" de Paraná

Imagen Ilustrativa

Tiene más de 45 años de vida en la ciudad.

De ANÁLISIS

La "Asociación Tradicionalista Entrerriana de La Bajada" viene apostando al quehacer local de la región hace más de 45 años. Fue fundada el 22 de agosto de 1976 y desde allí comenzó un camino por el cual transitaron infinidad de artistas desde Juan Domingo Nanni, Marcelino Román, Luis María Serroels; Atahualpa Yupanqui, Aníbal Sampayo; así como ha dado a luz figuras que han recorrido escenarios de todo el país y el mundo, difundiendo y defendiendo nuestra cultura e identidad.

"Hace 31 años que estamos en esa casa. Se la trabajó, se la puso en valor, porque estaba muy deteriorada, no entendemos por qué el Concejo General de Educación toma esta decisión", lamenta, en diálogo con este medio, Carmen Gutiez, presidenta de la Asociación, sobre la sorpresiva resolución del CGE que reclama la devolución del inmueble del cual la asociación dispone mediante comodato.

Decisión de la que se enteraron por una notificación que les tiraron por abajo de la puerta, el martes pasado.

 46 años de vida

La "Asociación Tradicionalista Entrerriana La Bajada" es parte innegable del patrimonio cultural de nuestra ciudad. En los primeros años, fue y vino por distintas entidades que le prestaban el lugar para desarrollar sus actividades. En el año 1991, por un Decreto del poder Ejecutivo -que en su momento estaba a cargo del exgobernador Jorge Pedro Busti- se le cede a la Asociación un inmueble ubicado en calle Alem 587; una herencia vacante que se encontraba prácticamente en ruinas. Mediante comodato se establece que la vigencia del mismo es "mientras duren los objetivos para los cuales fue fundada la institución". En este caso, el estudio y la difusión de las tradiciones populares folklóricas provinciales y nacionales; cosa que sigue sucediendo hasta hoy. 

Ahora el Concejo General de Educación, a través de una Resolución, pide la restitución del inmueble, que en sus considerando dice que "la demanda es por espacio físico para funcionamiento de instituciones escolares y/u oficinas". "Entendemos que el Concejo tiene como fin promover la educación, pero no puede avasallar una entidad cultural para el uso de oficinas que podrían solucionar por otro lado. Además, la Asociación cumple una función educativa y cultural porque ahí se enseña danza, guitarra, funciona un taller literario; todo aquel que quiere presentar un libro, un trabajo discográfico, una obra, ha tenido las puertas de la Asociación abierta. Es una tarea permanente", puntualiza su presidenta. 

 

 

Consultada por la respuesta del Concejo General de Educación ante sus reclamos Carmen Gutiez relata que "nosotros estuvimos hablando con ellos, nos pidieron documentación; se la entregamos. De buenas a primeras, el martes pasado, nos encontramos con una notificación que la tiraron por debajo de la puerta: ni siquiera tuvieron la deferencia de llamarnos. Estamos trabajando para ver si eso se puede revertir porque realmente sería el cierre de un lugar muy importante para la cultura".

La Resolución 

El Artículo 1º de la Resolución Nº 0057 del Concejo General de Educación expresa "Ordenar la restitución del bien y la resolución del comodato que el Concejo General de Educación mantiene con "La Asociación Tradicionalista Entrerriana La Bajada", por el inmueble que usa en forma gratuita sito en Calle Alem Nº 587". En este sentido Carmen Gutiez, presidenta de la Asociación aclara "El comodato no se celebró con el Concejo, se celebró entre el gobernador y la Asociacion. Nunca le dimos un gasto al Estado. Jamás pedimos subsidio; siempre subsistió con el aporte de los socios. La resolución tiene fecha del 12 de enero del 2022 y el martes pasado nos tiraron una notificación por abajo de la puerta". 

"Esto nos toma de sorpresa. Pensamos que iban a reconocer el trabajo que se hace en la Asociación. Nosotros ahora vamos a presentar un recurso de amparo, a través de la Dra Fernanda Tardelli,  porque el comodato dice que en caso de controversia las partes se deben ajustar a los Tribunales Ordinarios de la Provincia", finaliza, Carmen Gutiez.

 

El Concejo Deliberante no avanzó en la expropiación de lotes en el Patito Sirirí. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Sergio Urribarri, excanciller argentino en Israel y Chipre. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sene

El concordiense Senesi está en la mira de Fiorentina de Italia.

Vélez-River

Vélez y River animarán una serie que tiene a los de Núñez como candidatos para avanzar de instancia.

SSS

Sebastián Sosa Sánchez jugará en Everton de Chile hasta que termine la actual temporada.

WM

El paranaense Werner habló de su abandono en Concordia y además confirmó que probará con su nuevo Ford.

Timao

Boca empató sin goles en la ida frente a Corinthians y la llave de octavos de final quedó abierta.

Televisarán el partido entre Atlético Paraná y Gimnasia de Concepción del Uruguay

El Gato buscará recuperarse tras una dura derrota en Gualeguaychú (Foto: Prensa Atlético Paraná)

Unión perdió con Nacional en la ida y tendrá que remontar de local dos goles de desventaja

En el Parque Central, el Bolso se impuso por 2 a 0 en la ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Opinión

Por Americo Schwartzman (*)
Por Alejandro Jorge Casañas (*)
Por Mempo Giardinelli (*)  

(Foto: Página/12/Andres Macera)

Judiciales