Invitan a recorrer la muestra “Grandes Ilustradores de Caras y Caretas”

El pasado 13 de mayo, el Museo de la Ilustración Gráfica inauguró su última muestra virtual “Grandes Ilustradores de Caras y Caretas”, siendo la Sala de Exposiciones Temporarias del Museo Casa Natal de Fray Mocho la sede física.

El recientemente creado Museo de la Ilustración Gráfica, abarca áreas del Humor Gráfico, la Historieta, la Ilustración y la Animación. Busca integrar la rica historia y el prestigio mundial que consiguieron los artistas de la especialidad, así como también medios gráficos que dieron espacio a contemporáneos.

Próximamente funcionará en la sede de la esquina de Alte. Brown y Pinzón, del barrio de La Boca, Bs. As. En la actualidad funciona de manera virtual por sus redes sociales, en su página Web, o con algunas muestras in situ, en instituciones académicas y culturales.

Las  ilustraciones de “Caras y Caretas” expuestas en el Museo nos permiten descubrir un momento único en la historia de la industria gráfica del país, la escritura periodística y la lectura de masas.

Una caricatura es un retrato con intención crítica y humorística, donde se deforman en exceso los rasgos característicos de la persona, muchas veces se ridiculiza la situación, o el ambiente. Fue el fuerte de los medios gráficos a fines del siglo XIX y principios del XX.

“Caras y Caretas”, fiel al estilo humorístico y satírico de su primer director, José S. Álvarez, da inicio a un tiempo de nuevas formas de narrar y ver la realidad, se constituyó como un modelo de las formas modernas de periodismo estadounidense, cuyas publicaciones, orientadas a grandes públicos de sectores populares, proponía una variedad de contenido misceláneo, abundante material visual, fotografías y grabados (Rogers 2008), (…) diarios y revistas comenzaban a disputarse anunciantes y lectores, por lo que intentaban capitalizar las técnicas y formatos más aceptados. Esto explica la incorporación de ciertas formas narrativas, como el folletín, y una cambiante valoración de los materiales publicables, según los recursos técnicos de los que disponían (…) y de la posición en el campo periodístico. Esta dinámica produjo transformaciones rápidas, diversidad, y paradójicamente, ciertas coincidencias, ya que diarios y revistas se copiaban unos a otros los recursos que garantizaban su prosperidad (Rogers, G., 2004). 

Este magazine se caracterizó por incluir en sus ediciones las innovaciones tecnológicas basadas en la reproducción fotomecánica que hacía posible una disponibilidad masiva de imágenes e ilustraciones, que se encontraban junto con el texto en sus páginas. La novedad: se había incorporado en lo periodístico la utilización variada de imágenes.

La muestra se puede visitar en nuestra sede del Museo Casa Natal de Fray Mocho de miércoles a domingos de 9 a 12 am, y de miércoles a sábados de 15:30 a 18:30 pm, y de manera virtual en el siguiente enlace:

https://museomig.org/obras_muestras/obra_muestra.php?id=375&l=GRANDES-ILUSTRADORES-de-CARAS-y-CARETAS&t=Muestras&a=1---Varios-Autores&e=Museo-Casa-Natal-de-Fray-Mocho&c=Fray-Mocho-135,-Gualeguaychu,-Entre-Rios&idt=1

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.