"Ramírez Drama Musical Folk" dará una única función en Paraná

Temporada 2022.

Con la fuerza y la convicción de Pancho Ramírez, vuelve a escena la obra que en su Gira 2021 cosechara el reconocimiento de cientos de espectadores de la provincia. Porque cuando el Arte rescata principios fundantes de la idiosincracia de los pueblos, sus enseñanzas se perpetúan en la memoria cívica y pueden contribuir a iluminar los senderos del porvenir.

“Ramírez…” el drama musical folk escrito y dirigido por Daniel González Rebolledo cuenta con la  musicalización y dirección coral y orquestal de Eduardo Retamar y la actuación de más de cuarenta artistas locales.

La puesta escénica de esta pieza que cosechara emociones profundas y múltiples aplausos en su Gira 2021 y que recibiera Distinción Especial en el Premio Binacional “Río de los Pájaros-Edición 2022”, se presenta de una manera cuasi operística. Pues su entramado multilenguaje engarza textos dramáticos verídicos y ficcionales con letras y ritmos musicales propios y diversos, y también recursos coreográficos, lumínicos, expresivo-corpóreos, utilería artística, y vestuario de fuerte raigambre latinoamericana con incorporación de elementos simbólicos y rupturistas.

Se trata de una pieza que apela a recursos técnicos y artísticos de uso poco frecuente en su lugar de origen, pero que lejos de quedarse en el deslumbramiento que su despliegue puede llegar a ocasionar, operan como acompañamiento y sostén de un argumento sólido y conmovedor: las vicisitudes y peripecias de las mujeres del círculo íntimo del Supremo Entrerriano en su afán por recuperar su cabeza en manos del enemigo, tras ser cercenada en batalla y luego exhibida dentro de una jaula para escarmentar a quienes adherían a su gesta independentista y federal.

“Ramírez, drama musical folk” podrá verse nuevamente en una única función en Paraná, el próximo domingo 24 de julio, a las 20.30 hs., en el Teatro Municipal “3 de Febrero” de calle 25 de Junio 60.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del máximo coliseo de la ciudad, de martes a viernes de 8 a 12 y de 18 a 20 hs. y el sábado, de 10 a 12 y de 18 a 20. Platea: $ 1.000 Tertulia: $ 800.

Ficha técnica

Dramaturgia, Dirección General y Puesta en Escena: Daniel González Rebolledo.

Composición y Dirección Orquestal y Coral: Eduardo Retamar.

Actores: Inés Ghiggi (Tadea Jordán), Paula Godone (Delfina), Guadalupe Frías (Norberta Calvento), Raúl Eusebi (Francisco Ramírez), Roberto Trucco (Anacleto Medina), Juan Carlos Gallego (Lucio Mansilla), Liza Ormaechea (Margarita Ramírez y Muerte Blanca), Virginia Rodríguez (Segunda Calvento), Lisandro Riera (Mariano Calvento), Santiago Ledesma (Fray Lucas) y Enzo Facendini (Tuerto Pedraza).

Coreutas Figurantes: Natacha López Monzón (Benicia), Juan López Ortíz (Vinicius Portes), Fiorella Leiva (Dominga Romero) y Eloy Murgado (esclavo).

Coreutas: Cecilia Frías, Sandra Heimbügner, Adalgisa Squilachi, Alejandra Brun, Zoe Calvo, Carolina Viola, Francisco Scotta, Marcelo Vargas, David Goro, Alejandro Däppen y Laureano Bartolomé.

 Músicos: Emanuel Ramos, Lucía Franco, Delfina Spais, Candelaria Coronel Osuna, Rosario Sartori, Lisandro Méndez Amore, Leylén Pérez Scrófine y Pico Rubio

Iluminador: Ricardo Montiel Dimenza.

Diseñadora de vestuario: Elízabeth Vita. Realizadores: Griselda Cotti y Pablo Roldán.

Utilería artística: Alfredo Godoy Wilson y Juan Carlos Gallego.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Nicolás Spessot y el debut de Instituto en Primera B: “Tenemos que pelear el campeonato”

El delantero de "La Gloria" habló del estreno en el clásico de este domingo ante San Benito.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.