El Carlos Aguirre Quinteto presenta disco en Santa Fe

El viernes 19 de agosto, a las 21 en el auditorio de ATE Santa Fe.

El compositor y pianista entrerriano Carlos "Negro'' Aguirre vuelve a nutrir su vínculo con el público santafesino, esta vez en formación de quinteto de guitarras, para presentar el disco "Va siendo tiempo''. El viernes 19 de agosto, a las 21 en el auditorio de ATE (San Luis 2854), llega en el marco de una gira de presentación del nuevo material discográfico.

ANTICIPADAS CON DESCUENTO: Reservas al  342-4361803

A tres años de lanzar  “La música del agua”(2019), álbum para el que escribió arreglos sobre composiciones de diversos autores que trabajaron sobre músicas del litoral y el posterior CD “En el jardín”(2020) a dúo con el guitarrista israelí Yotam Silberstein con composiciones de ambos, el músico entrerriano  presenta su nuevo registro discográfico, “Va siendo tiempo” , editado por el sello Shagrada Medra. Esta vez en formato de Quinteto de Guitarras y haciendo hincapié en músicas de su autoría, vuelve a Santa Fe tras varios años de no tocar en la ciudad, en el marco de una gira nacional de presentación del disco.

El Carlos Aguirre Quinteto está conformado por Luis Medina (Santa Fe), Sebastián Narváez (Mendoza) y los entrerrianos Mauro Leyes, Mauricio Laferrara y el propio Negro Aguirre.

“En 2017 convoqué a queridos amigos guitarristas con la idea de constituir este laboratorio con el que tenía muchas ganas de evocar algunas sonoridades que siempre me impactaron con relación a los grupos de guitarras en nuestro folclore - dice Carlos Aguirre-. Al comienzo echamos mano a temas que compuse para álbumes anteriores, reversionándolos, repensándolos y usándolos como excusa para ensayar abordajes de los arreglos propios a esta instrumentación. Una vez que tuvimos un menú de recursos que surgieron de numerosos encuentros, sin ningún tipo de apuro por un resultado o por salir a tocar, vino una nueva etapa''.

"La idea entonces fue iniciar el proceso de gestación de una serie de nuevas piezas para este formato, a la luz de todo el sedimento que generó la tarea anterior de laboratorio. Esperaba a mis compañeros con pequeños bocetos que desarrollaba en los ensayos, cambiando todo el tiempo la información para una y otra guitarra hasta dar con la sonoridad buscada y recibiendo sus apreciaciones y aportes para terminar de dar forma a cada sección'', cuenta en relación al proceso creativo de estas músicas.

"Finalmente, al cabo de todos esos años, nos dimos cuenta de que teníamos un repertorio nuevo y que nació específicamente para este proyecto, y surgió ahí la iniciativa de dejar un registro de todo ese trabajo''.

La presentación del viernes 19 de agosto representa un momento esperado por el público santafesino que tiene un gran cariño por la obra de este compositor, quien ha sabido regar ese vínculo desde el recordado Ciclo de Dúos que sostuvo ininterrumpidamente durante 9 años en el cálido auditorio de ATE San Luis.

"En el transcurso de este tiempo fue surgiendo la necesidad de ampliar la tímbrica del grupo y, paulatinamente, se agregaron otros instrumentos de la familia de las cuerdas pulsadas: guitarra píccolo, guitarrón, guitarra bajo y mandolina. También, y a la hora de interpretar varios ritmos del Litoral, nos gustó la idea de incorporar el acordeón”, anticipa el "Negro'' acerca de las pinceladas litoraleñas con las que nos encontraremos en la presentación del disco.

VA SIENDO TIEMPO

El álbum incluye trece composiciones basadas en diferentes especies musicales del folclore argentino:  Va siendo tiempo(Carlos Aguirre), Siempre azul (Carlos Aguirre), Color despedida (Carlos Aguirre), Los amores de Cabré (Enrique Hidalgo), Chaya errante (Carlos Aguirre), Zamba de los almacenes (Carlos Aguirre), Nini (Carlos Aguirre), Don Ángel Borda (Carlos Aguirre), Siesta de domingo (Carlos Aguirre), A gatas (Carlos Aguirre), Camino a Puerto Alvear (Carlos Aguirre), Puerto Soledad (L:Henry Martínez-M: Carlos Aguirre) y Canción por Santiago (Carlos Aguirre). 

“Las composiciones que integran este álbum están enmarcadas, en su gran mayoría, en ritmos folclóricos argentinos -aporta Carlos-. Hay tantos temas instrumentales como canciones con letras propias sobre temáticas sobre las que quise escribir desde hace un tiempo y que implicaron una investigación que dio origen a una serie de entrevistas a personas vinculadas a cada historia y una nutrida bibliografía en la que fui abrevando de modo tal de tener la mayor intimidad con los escenarios que pretendía reflejar en los poemas. En una de las canciones tuve la dicha de contar con el poema de un querido y admirado cantautor venezolano, Henry Martínez. Él trabajó sobre una melodía que le envié y un sueño que quise compartirle ya que había sido el que generó esa pieza instrumental con intenciones de transformarse en una canción. Quisimos versionar una canción venezolana que nos gusta mucho y es la única obra de otro compositor que incluimos en este CD. Se trata de ‘Los amores de Cabré’ de Enrique Hidalgo”.

"Va siendo tiempo'' se grabó en Paraná, entre febrero y septiembre de 2021 en Estudio La Playa, con el técnico Eduardo Vilar y en Estudio El muelle, con Sebastián Narváez como técnico, donde también se realizó la edición, además del Estudio El mangrullo, de Santa Fe, con Luis Medina como técnico. La mezcla y masterización se hizo entre febrero de 2021 y durante un año, en Estudio La casa del Tano, en Mendoza, con el técnico Gustavo Bruno.

El diseño gráfico del disco es de Martín Aguilini, sobre fotografías de Carlos Aguirre.

+ INFO:

Viernes 19 de agosto - 21 hs.

Auditorio de ATE (San Luis 2854) SANTA FE

Sala con capacidad limitada

 Afiliados a ATE ingreso libre y gratuito

ANTICIPADAS CON DESCUENTO: Reservas al: 342 4361803

REDES

Instagram:  https://www.instagram.com/carlosaguirre.musico/

Youtube:  https://www.youtube.com/c/CarlosNegroAguirre

Web del sello discográfico: https://shagradamedra.com.ar/

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.