En un viaje a Nueva York, Mafalda, el personaje creado por Quino (1932 - 2020) visitó la sede de las Naciones Unidas y participó en la ceremonia de los Premios Emmy Internacional. Esta jornada fue organizada por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para celebrar los 60 años de Mafalda, un personaje que trascendió fronteras y generaciones, convirtiéndose en un símbolo de paz, justicia, educación y libertad.
Durante su visita a la ONU, una estatuilla de Mafalda, creada por el artista Pablo Irrang, recorrió lugares destacados como el cuarto de los intérpretes en español, donde se llevan a cabo importantes reuniones y debates internacionales. Mafalda también posó junto a la escultura No violencia del artista sueco Carl Fredrik Reuterswärd, un símbolo de la lucha por la paz y la no violencia en el mundo.
En su visita fue reconocida por un grupo de jovenes japonesas que visitaban la organización, lo que reafirmó su popularidad internacional y su capacidad para trascender culturas. Guillermo Lavado, sobrino de Quino, recordó que Mafalda siempre soñó con contribuir a la paz mundial como traductora de la ONU y que su legsdo sigue siendo relevante hoy en día, a pesar de los años transcurridos. "Mafalda siempre quiso ayudar a armonizar las ideas de los líderes mundiales", destacó.
Además de su visita a la ONU, Mafalda hizo historia en la televisión internacional al convertirse en el primer personaje latinoamericano en entregar un premio en la ceremonia de la edición n° 52 de los Premios Emmy. Este evento se llevó a cabo en el Hilton Midtown de Nueva York. La ceremonia de los Emmy Internacional es un evento de gran índole que reconoce la excelencia en ls industria televisiva global.
La visita de Mafalda a Nueva York también coincidió con la producción de la serie animada de Mafalda por Netflix y Juan José Campanella. Esta serie, que está en pleno desarrollo, es una adaptación fiel del espíritu y la esencia de Mafalda, y será una nueva forma para que llegue a nuevas generaciones.