Patronato se despidió de la Copa con victoria ante Unión

Los jugadores del "Patrón" apiñados celebrando el tanto de Gustavo Canto.

Fue 2-1 el triunfo de Patronato ante Unión de Santa Fe. Abrió la cuenta Gustavo Canto, a los 10, empató Mauro Luna Diale sólo tres minutos después y Franco Calderón, en contra, anotó el 2-1 definitivo en favor del Patrón. Fue la primera victoria en el torneo para los paranaenses, que cortaron una racha de 12 partidos sin victorias.

 

Por primera vez en ventaja
En el juego pasó poco y nada durante los primeros diez minutos. Algún anuncio por parte de Unión que intentó atacar desde la punta derecha y un remate débil de Franco Troyansky tras un rebote que le quedó por el palo derecho de Federico Costa -que contuvo bien-. Sin embargo, el que mostró los dientes fue Patronato.

En la primera chance clara del partido, un tiro de esquina desde la izquierda ejecutado por Nicolás Delgadillo fue directo a la cabeza de Gustavo Canto, que con su cabezazo contra el poste derecho de Sebastián Moyano puso el 1-0 a los 10. Por primera vez en todo el torneo, el Patrón comenzó ganando un partido.

Pero el Tatengue lo igualó rápido. Luego de un centro desde la punta derecha que Oliver Benítez dejó corto y dentro del área se produjo el ingreso de Mauro Luna Diale, que remató fuerte y contra el poste para poner el 1-1 a los 13. Rápidamente lo empató el equipo santafesino, urgido de la victoria.

A los 22 tuvo una chance muy clara el equipo anfitrión. Tras un centro desde la derecha y un desvío, Franco Troyanski remató de volea, pero su envío dio en Gissi y se fue al tiro de esquina. En ese córner lo intentó García con un cabezazo que terminó yéndose bombeado y desviado. Los de Delfino se salvaron por muy poco.

Luego de la interrupción para que los futbolistas se refresquen, un centro desde la derecha que no parecía llevar demasiado peligro por parte de Nicolás Delgadillo encontró el corte de Franco Calderón, que engañó a Sebastián Moyano y se metió en el arco del Tate para el 2-1 parcial en favor de Patronato, a los 33. Por primera vez en el torneo, el equipo paranaense convirtió dos goles en un partido.

En los minutos siguientes del juego no ocurrió demasiado. Patronato manejó bien el resultado y resistió en defensa. Sólo dos cuestiones: la lesión de Agustín Pastorelli -se lastimó el tobillo intentando presionar en ataque y por él ingresó Brian Nievas- y un off-side mal sancionado en un ataque del Tate en el que Costa salió mal, no retuvo la pelota -se dirigía al arco vacío- y le cometió penal a García.

El Patrón se retiró al vestuario ganando de manera merecida, aunque sin mostrar demasiado más que lo que había hecho ante Lanús.

 

Con solidez y apostando a la contra, cerró la victoria
En el complemento Unión intentó quedarse con el protagonismo del partido a partir de la posesión de la pelota; Patronato, en tanto, apostó al contragolpe que pudiera nacer desde la verticalidad de sus atacantes.

Es así que la primera clara del complemento fue de Junior Arias, que picó por la punta derecha entre dos defensores del equipo anfitrión, recibió un excelente pase de Comas y remató al primer palo de Moyano, aunque la pelota dio en el costado exterior de la red a los 9 minutos.

En los siguientes minutos del juego fue mejor Patronato. Inmediatamente después del ingreso de Juan Barinaga, el futbolista proveniente de la reserva del Patrón tomó un balón en el mediocampo, cedió para Delgadillo que envió un centro pasado que engañó a Moyano y encontró el ingreso por detrás de Brian Nievas, que pese a llegar a tocar la pelota al centro, no encontró a Junior Arias y la pelota pasó por todo el frente del arco. Se salvó el Tate a los 15.

Sobre los 24 tuvo una chance clara el equipo local. Luego de un centro desde la derecha y un desvío de García en el camino, la pelota fue hacia Gastón González, que remató de volea, pero su envío dio en el costado exterior del arco defendido por Costa.

Desde esa jugada presionó mejor Unión, que impidió la salida cómoda para el local y a fuerza de pelotas paradas inquietó a Costa. El ingreso del ex Patrón Gabriel Carabajal fue importante en esta búsqueda del anfitrión, aclarando el juego con la precisión de su pegada. El también ingresado Márquez fue el autor de una nueva jugada clara a los 29, luego de recuperar en ataque y ceder para García, quien remató fuerte y alto ante la volada de Costa, pero el disparo se fue desviado.

El Tate jugó más volcado en ataque y el Patrón empezó a replegar sus líneas. Metido en el fondo, la generación por parte de los paranaenses dependió exclusivamente de balones largos a Arias, Delgadillo y Comas. En cuanto a lo generado por el local, sobre los 41 lo tuvieron Machuca y Calderón, pero en la primera intervino Costa y en la segunda el remate se desvío en un defensor, en ambos casos terminó en tiro de esquina.

Y no hubo tiempo para más. Con oportunismo en ataque y solidez en defensa, Patronato venció a Unión por 2-1 y lo eliminó de la Copa Diego Maradona.

Por primera vez en el campeonato, Patronato ganó. Lo hizo como visitante, luego de 12 partidos sin victorias. El balance en dos partidos desde su llegada quedará para el trabajo de Iván Delfino, que deberá plantearse las correcciones a futuro para mejorar la magra campaña en este certamen.

El Patrón quedó parcialmente como penúltimo del grupo, con 4 puntos a la espera de lo que ocurra con Aldosivi frente a Defensa y Justicia (una victoria subiría al Tiburón en las posiciones). Para el Tatengue significó la eliminación, quedó tercero en el grupo con 7 unidades, a la espera de lo que ocurra con el Halcón.

 

Formaciones:
Unión:
Sebastián Moyano; Federico Vera, Franco Calderon, Matías Nani, Claudio Corvalán; Mauro Luna Diale, Juan Nardoni, Martín Cañete, Gastón González; Juan García y Franco Troyanski.
DT: Juan Azconzábal.

Patronato: Federico Costa; Leandro Marín, Dylan Gissi, Oliver Benítez, Gustavo Canto; Nicolás Delgadillo, Damián Lemos, Lautaro Torres, Agustín Pastorelli; Lautaro Comas y Junior Arias.
DT: Iván Delfino.

Goles:
10’PT: Gustavo Canto (PAT).
13’PT: Mauro Luna Diale (UNI).
32’PT: Franco Calderón e/c (PAT).

Cambios:
38’PT: Brian Nievas por Agustín Pastorelli -lesionado- (PAT).
14’ST: Gabriel Carabajal por Juan Nardoni (UNI).
14’ST: Juan Barinaga por Lautaro Torres (PAT).
21’ST: Fernando Márquez por Franco Troyansky (UNI).
21’ST: Imanol Machuca por Mauro Luna Diale (UNI).
38’ST: José Barreto por Lautaro Comas (PAT).
38’ST: Lucas Kruspzky por Nicolás Delgadillo (PAT).
47’ST: Gastón Comas por Martín Cañete (UNI).

Amonestados:
42’PT: Juan Nardoni (UNI).
46’PT: Lautaro Comas (PAT).
33’PT: Daniel Sappa (PAT).

Árbitro: Andrés Merlos.

Estadio: 15 de Abril.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.