"Viernes Santo": Patronato le ganó a Aldosivi y consiguió su primera victoria en el torneo

Viernes Santo: Patronato le ganó a Aldosivi y consiguió su primera victoria en el torneo

El equipo de Iván Delfino dejó atrás una racha de siete derrotas en fila en el certamen.

de ANÁLISIS DIGITAL

Patronato consiguió este Viernes Santo lo que se le había negado durante las primeras siete fechas de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol: le ganó a Aldosivi de Mar del Plata 2 a 0 en el interzonal de la octava jornada y festejó su primer triunfo de la temporada. Además, cortó una sequía de victorias como local de más de un año: la última había sido el 2 de marzo de 2020 ante Talleres de Córdoba por 3 a 2. Oliver Benítez, de cabeza, a los 31 minutos del primer tiempo, y Lautaro Comas, a los 50 del segundo, anotaron los goles para el equipo de Iván Delfino, que arrastraba siete derrotas en serie y una semana de declaraciones cruzadas.

Al Rojinegro le costó construir la diferencia y se apoyó en la pelota parada, una vía que le permitió anotar sus anteriores cuatro tantos en la competencia. En el complemento, con espacios y un rival con nueve jugadores, liquidó el pleito con una definición de Comas con dedicatoria especial para el fallecido presidente del club, Miguel Hollmann: “Gracias por todo Tito”.

El triunfo le permitió lograr sus primeros tres puntos al club enclavado entre Villa Sarmiento y el Tiro Federal, el único que no había sumado en el certamen. Ahora, los cañones de Delfino y compañía apuntarán al compromiso del próximo martes en Sarandí frente a Lanús, por los 16avos de final de la Copa Argentina.

Comas festeja el segundo tanto: alivio y alegría para el Santo.

El partido:

En un comienzo chato, con imprecisiones y muchos cortes, ninguno de los dos equipos se hizo dueño del trámite y ambos se cuidaron en procura de evitar la apertura del marcador. La primera parte del plan a los dirigidos por Delfino les salió bien, porque impidieron que su rival manejara la pelota cerca de los dominios de Ibáñez; la segunda, le costó, porque en ataque fue insulso, previsible y solo tuvo peso ofensivo desde la pelota parada.  

Tras los tímidos intentos locales, los dirigidos por Fernando Gago insinuaron hacerse dueños de la pelota y se animaron un poco más. A los 19, Ibáñez tuvo que arrojarse a los pies de Andrada para evitar la apertura del marcador y antes, Geminiani había salvado en el área una entrada del propio delantero con pasado en Quilmes.

En ese contexto, el balón detenido fue quizás la única arma para el ataque de Patrón y en su tercer tiro de esquina, García Guerreño anticipó, con un frentazo desviado, lo que vendría en el área marplatense. Pasada la media hora, Gudiño -que se había cambiado de derecha a izquierda en el mediocampo- logró un córner en una buena maniobra personal y de ahí llegó la apertura del marcador. Canteros sirvió el centro cerrado al área chica para el anticipo de Benítez, que puso el frentazo para el 1 a 0, a los 31 minutos. Grahl, cuatro más tarde, pudo descontar por su especialidad, el tiro libre, pero la pelota escapó a centímetros del travesaño y el resultado no se modificó para llegar al descanso.

 

 

El local comenzó mejor el complemento y generó peligro en el área contraria, pero al poco tiempo la visita tomó protagonismo con los ingresos de Insúa, Becker y Pérez, y sumado a los recaudos de Patronato, se fue acercando cada vez más al arco de calle Grella. Así quedó planteado el partido, con el Santo agazapado para salir de contra y el Tiburón haciendo gala de la posesión.

Pisando el cuarto de hora, Sosa Sánchez buscó sorprender al adelantado Pocrnjic y estuvo cerca de cantar el segundo. Del otro lado, Ibáñez tuvo que reaccionar ante Braida tras un ataque mal resuelto por sus compañeros.

El propio Ibáñez protagonizó una jugada que pudo haber cambiado el rumbo del partido y detuvo por segundos más de un corazón, porque se le escurrió un remate de Contreras entre las manos y la pelota ingresó al arco, pero el árbitro no convalidó el gol por una posición adelantada, a los 31 minutos. A esa altura, el DT Delfino ya había mandado a la cancha al debutante Ojeda (luego ingresaría Marín) para armar una línea de cinco defensores en procura de sostener el resultado.

A poco del final, la visita sumó otro dolor de cabeza. A la expulsión de Milo por una protesta (ya había sido sustituido y estaba en el banco de suplentes), se le sumó la Indacoechea por doble amarilla tras un encontronazo con Gudiño. Dos minutos después, Emiliano Insúa sintió una molestia física y no pudo seguir, dejando a su equipo con nueve hombres porque los cambios estaban agotados.

“Necesitábamos sacarnos esa pesada mochila y tener un triunfo”, destacó Iván Delfino

El entrenador Rojinegro destacó la actitud, valoró el triunfo y evitó comentarios sobre los dichos de Dylan Gissi.

A pesar de la inferioridad numérica, Aldosivi se las ingenió para crear su chance más propicia para empatar a los 45’, cuando Benítez logró cerrar (casi convierte en contra) para que contenga Ibáñez después de un cabezazo de Grahl.

En medio de tanto susto, Patrón dispuso de terreno y algunas chances para contraatacar que no supieron definir Nievas ni Barreto. Pero sería Comas, en tiempo cumplido, quien le daría el 2 a 0 después de una aparición de Geminiani –uno de los puntos más altos del local– por derecha y con un desguarnecido Pocrnjic. El remate fuerte al primer palo desde el area chica le puso el cierre ideal al partido para el abrazo entre Comas y Delfino, todo un símbolo de paz para concluir una semana complicada en el Mundo Santo.

Síntesis:

Patronato 2: Matías Ibáñez; Lautaro Geminiani, Oliver Benítez, Rolando García Guerreño y Gustavo Canto; Franco Leys, Gabriel Gudiño, Martín Garay, Héctor Canteros y Neri Bandiera; Sebastián Sosa Sánchez. DT: Iván Delfino.

Aldosivi 0: Luciano Pocrnjic; Emanuel Iñiguez, Jonathan Schunke, Federico Milo y Federico Perinciolo; Joaquín Indacoechea, Gastón Gil Romero, Francisco Grahl; Lautaro Guzmán, Federico Andrada y Malcom Braida. DT: Fernando Gago.

Goles: 31m. PT Oliver Benítez (P), 45m. (+5) ST Lautaro Comas (P).

Expulsados: 32m. ST Milo (A), 39m. ST Indacoechea (A).

Amonestados: Leys (P), Milo (A); García Guerreño (P), Indacoechea (A), Nievas (P), Canto (P), Comas (P).

Cambios: en el ST, 0m.  Emiliano Insúa por Perinciolo, Franco Pérez por Guzmán y Pablo Becker por Iñiguez (A); 15m. Jonathan Zacaría por Milo (A); 24m. Brian Nievas por Garay y Lautaro Comas por Bandiera (P); 23m. Rodrigo Contreras por Braida (A); 30m. Sergio Ojeda por Canteros (P); 40m. Leandro Marín por Gudiño y José Barreto por Sosa (P).

Árbitro: Germán Delfino.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).

 

Fotos: Prensa Patronato.

Video: Liga Profesional de Fútbol. 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.