Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Iván Delfino: “Pretendíamos sacar muchos más puntos y no lo pudimos hacer”

Delfino hizo un balance y dijo que no fue buena la campaña en la Copa de la Liga Profesional.

El entrenador de Patronato, Iván Delfino, consideró que “no fue buena” la campaña del equipo paranaense en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de Primera División. Con 12 puntos, producto de cuatro triunfos y nueve derrotas, el Santo se despegó del fondo de la tabla de posiciones en la Zona B y tomó aire en los promedios (quedó antepenúltimo), pero el DT no quedó conforme.

“Para mí no fue buena (la campaña). Porque nosotros pretendíamos sacar muchos más puntos por el tema del promedio y no lo pudimos hacer. Algunos partidos no lo merecimos y otros si, nos faltó esa cuota de fortuna. Esto no maquilla. pero lo necesitábamos para el promedio y para el grupo”, indicó sobre el histórico triunfo del sábado ante Boca por 1 a 0 en diálogo con el programa radial La Cábala.

La campaña, que incluyó siete derrotas en las primeras siete fechas, tuvo en la cuerda floja al DT sunchalense, pero prefirió no ahondar conceptos sobre esos momentos críticos en este segundo ciclo en el club entrerriano. “Puse un par de veces que puedan decidir por mí la gente que me llevó, por respeto y aprecio. Hablar del pasado es arrastrar un ancla, lo bueno sería hablar para adelante. Es repetitivo hablar de lo mismo, me lo han preguntado 100 periodistas, te vuelve a llevar al pasado”, aseveró.

Por otra parte, se refirió al histórico triunfo ante el Xeneize. “Siempre pensando en una forma el partido, en líneas generales de la misma forma, a último momento cambiaron los intérpretes por el Covid. A pesar de lo que dicen de Boca, muchos de esos jugadores son titulares en cualquier equipo. Primero que se desmerece la calidad de los profesionales y se baja lo que hizo Patronato en el partido, con sus armas. Después de los 15 del segundo tiempo y de los cambios, lo dominamos y dejamos sin argumentos para poder empatar el partido”, destacó.

Además, el ex Sarmiento de Junín habló de su regreso al club de calle Grella a seis años del ascenso a Primera. “Cuando uno toma decisiones se hace cargo y en el futbol hay situaciones que los que no están en esto no lo ven. Tenía situaciones personales y no lo dudé un segundo. No me puse a pensar si estaba cerca del ascenso o no, más allá de como terminara, mi decisión era parar un tiempo, y se dio todo junto. Lo estoy disfrutando y pude acomodar todas mis situaciones personales y luego al final pudimos acomodar un poco al equipo. Lo futbolístico no tenía nada que ver, lo familiar no hay plata que te lo pague. No creo haber tomado una mala decisión, para nada”, explicó.

También, El Viejo hizo alusión a la importancia de la mentalidad en el fútbol profesional. “Es complicado, creo que todas las personas de cierta forma y más en este ambiente, tenes que estar atento a muchas cosas, muchas personas dependen de tus decisiones; es lo que elegí, pero hay que estar continuamente preparándose sobre todo de ese lado para poder manejarlo de la mejor manera, a veces lo podes hacer, otras veces no”.

Por otra parte, Delfino fue consultado sobre las declaraciones del post partido ante Lanús (derrota 4 a 2), cuando apuntó por el flojo rendimiento futbolístico de alguno de sus dirigidos. “Si vos me conoces bien, sabes como soy. No llama la atención, lo hace cuando uno dice lo que siente. Las cosas que dije las dije dentro del vestuario. Después dije lo que dije sin mandar en cana a nadie. Cuando el convencimiento no viene, hay que persuadir. Después si digo si o no, si soy corto o largo en la respuesta, porque el periodista pregunta desde su punto de vista, escudándose en ‘la gente quiere saber’, entonces con un tiempo en esto me doy cuenta quien quiere sacar ventaja y quien no entonces mis respuestas van en esa sintonía”, apuntó.

Acerca del grupo de trabajo, el sunchalense indicó: “Estamos bien, siempre laburando y con respeto. Un grupo armado que uno trata darle su identidad y forma. En todo grupo siempre tenés altibajos, lo importante es que ellos entiendan como estamos. En la jerarquía yo mando, pero nadie está arriba que otro, somos todos parte del equipo de trabajo, el objetivo es sumar puntos para crecer en la tabla, algunos estarán más contentos, los que juegan, otros no. Todos tenemos objetivos personales, algunos quieren jugar en otro lado, otros cobrar otro contrato, yo mejorar como entrenador, pero grupalmente queremos sacar la mayor cantidad de puntos”.

En otro tramo de la entrevista, Iván Delfino hizo referencia a la responsabilidad civil y los protocolos por el coronavirus: “Es una cuestión de responsabilidad personal. Más allá de los protocolos de trabajo, fíjate que todos tienen contacto con 10 personas y multiplícalo por 30. Saltaron varios casos de nuestra visita a Buenos Aires. Es aleatorio, compartís la concentración con uno que tiene y a vos no te toca, podés mejorar el protocolo y el cuidado personal, pero evidentemente esto ataca por cualquier lado y a nosotros nos agarró en la última parte, pero como dije en la conferencia, el grupo se fortaleció, el equipo pudo responder a todo lo que le tocó jugar”.

Sobre el equipo que consiguió encontrar en el tramo final de la competencia, el técnico de Patrón reconoció: “Se fue dando y por distintos motivos, lesiones y Covid. Lo tenía a Franco (Leys) y al Chino (Brian Nievas) que son dos motorcitos y le di más trabajo a Tito (Héctor Canteros) para que entre con los volantes, pero siempre nos faltaba el juego y profundidad por los costados. A (Sebastián) Sosa lo tuvimos después de la séptima fecha, una locura. Tuvimos que ir acomodando en el camino y perdiendo, es complicado”.

Por último, el ex Libertad de Sunchalese Instituto de Córdoba habló sobre las dificultades de ser un entrenador de Primera División: “Estar lo más equilibrado posible en las cosas, qué lugar te toca si buena o mala, el club que te toca, porque no solo tenés que convencer a 30 jugadores, después tenés que tener manejar al cuerpo técnico, utilería, médicos, allegados, dirigentes, periodistas y después a todos los que tienen la ilusión, estar equilibrado y las formas es lo más complicado. Para estar enfocado y no hacer cagadas, para no enfermarte. Hay muchos ejemplos de colegas que se han enfermado, algunos la pueden contar y otros no, por stress, por la forma en que se vive, el fútbol muy pocas veces son aplausos y casi siempre son palos en el lomo, tenés que estar fuerte”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)