Fútbol: anunciaron requisitos para la vuelta del público a los estadios desde este viernes

Fútbol: anunciaron requisitos para la vuelta del público a los estadios desde este viernes

Aldovisi-Unión será el primer partido con público en la Liga Profesional de Fútbol.

El gobierno nacional anunció este jueves el regreso del público a los estadios de fútbol a partir de este viernes, 1 de octubre, con un aforo máximo del 50 por ciento y la obligación para los mayores de 18 años de tener al menos una dosis de "cualquier vacuna" contra el coronavirus, según especificó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Vizzotti estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; y de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

"Los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis de cualquier vacuna tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas. Los menores de edad están exceptuados de esta exigencia", puntualizó Vizzotti.

La ministra indicó que "se va a utilizar el mismo protocolo del partido entre Argentina y Bolivia" por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 el pasado 9 de septiembre, es decir "la distancia social, la utilización de barbijos y sin puestos de venta de comidas" en los estadios.

Vizzotti apuntó que la medida es para "la Primera División y el Ascenso" del fútbol argentino, y manifestó que los ministerios de Turismo y Deportes y el de Seguridad "trabajaron con las 24 jurisdicciones" para llevarlo adelante.

Por su parte, Manzur explicó respecto de la habilitación del 50 por ciento de los estadios: "Algunos pretendían que el aforo fuera mayor pero no nos da para más. La pandemia no ha terminado. Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de los protocolos y apelar a la responsabilidad social", sintetizó.

De todos modos, se esperanzó en que los datos epidemiológicos "son alentadores" para "una flexibilización progresiva, paulatina", remarcó el jefe de Gabinete.

Por su parte, Lammens reforzó los dichos de Vizzotti y señaló que la resolución "abarca a todas las categorías de ascenso y el Torneo Federal", y refirió que "se trabajó con los clubes y con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que son los que harán los controles" de acceso del público.

Aníbal Fernández, a su turno, advirtió que "en los 17 estadios de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) no es responsabilidad de las fuerzas federales sino de su policía", pero aclaró no obstante que "van a colaborar" en los operativos de seguridad, tras diálogos que mantuvo al respecto con el ministro de Justicia y Seguridad local Marcelo D'Alessandro.

Finalmente, Sánchez Malcolm explicó que los simpatizantes mayores de 18 años "deberán contar con entrada o carnet para ingresar" y el certificado para poder ingresar a eventos masivos habilitados se podrá tramitar en la web www.argentina.gob.ar/volvemos.

"El sistema lo valida en forma automática en la aplicación Cuidar", expresó la funcionaria, y agregó que "quienes se hayan vacunado en el exterior tendrán que tramitar la constancia en la web www.argentina.gob.ar/miargentina para entrar a los estadios".

En tanto que los menores de edad podrán ingresar a los eventos habilitados solo presentando su DNI y la entrada correspondiente.

El primer encuentro de la Liga Profesional de Fútbol en volver a contar con hinchas en la cancha será, este viernes, el de Aldosivi de Mar del Plata y Unión de Santa Fe, desde las 19 en el estadio José María Minella de la localidad balnearia, que tiene capacidad para 35.000 espectadores y podrá habilitar precisamente la mitad.

Más allá del Argentina-Bolivia del 9 de septiembre pasado, en el estadio de River y por la novena fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022 (que funcionó como "prueba piloto" para lo hoy anunciado), el último partido con público en el país fue el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, consigna Télam.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Carlos Tevez

El Apache renovó por tres años y brindó una conferencia de prensa junto al presidente Néstor Grindetti y el secretario general, Daniel Seoane (Foto: Independiente).

Patronato continúa las refacciones en el campo de juego de su estadio

En el Grella, siguen las obras para mejorar el drenaje del terreno (Foto: Prensa Patronato).

Rally Argentino: Martín Scuncio dominó el shakedown en Concordia

Scuncio y la chilena Javiera Román marcaron el mejor tiempo, establecido en 1.15,6 al cabo de su tercera y última pasada. (Foto: Rally Argentino)

Tras su paso por Patronato, Nicolás Domingo suena en los pasillos de Independiente

Domingo fue mencionado en la confereencia de prensa de la renovación de Carlos Tevez y el Apache no lo descartó.

El paranaense Werner y Santero son los únicos que repitieron “pole” en el TC

Werner, el campeón del TC en 2023, se destacó en las clasificaciones junto a Santero, su escolta (Foto: ACTC).

“Llegó el momento de despedirme del Club Patronato”, anunció Fabio Vázquez

El sureño Vázquez se despidió del Rojinegro tras rescindir su contrato.

La Liga Paranaense de Fútbol modificó el Estatuto y fijó agenda para 2024

La última reunión del año se llevó a cabo este jueves en la sede del Club Don Bosco (Foto: LPF).

Básquet: Regatas Uruguay y Parque Sur buscarán ser finalistas de conferencia

El Sureño dio el primer paso el miércoles ante Central Entrerriano de Gualeguaychú (Foto: Prensa Parque Sur).

Básquet: las chicas de Rocamora irán por la corona en la Liga Federal U13

Las Rojas de Concepción del Uruguay animarán este viernes el cuadrangular final en Bahía Blanca.

Opinión

Por Néstor Banega (*)

Milei juraba exactamente dos años juraba como diputado nacional.

Por Sergio Dellepiane (*)  

Judiciales

La Justicia Federal procesó a cinco personas por conformar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos de origen delictivo y a la evasión tributaria en el comercio de equinos.

La Justicia Federal procesó a cinco personas por conformar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos de origen delictivo y a la evasión tributaria en el comercio de equinos.