La producción de autos arrancó 2021 con el mejor primer semestre en tres años

La producción de autos arrancó 2021 con el mejor primer semestre en tres años

La producción de autos arrancó 2021 con el mejor primer semestre en tres años.

Las terminales automotrices cerraron su mejor primer semestre de los últimos tres años. Entre enero y junio, se produjeron 193.580 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 123,9% más que las 86.439 unidades que en igual período de 2020, según informó este lunes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Con esa cifra, además, la industria superó en un 20% al número de vehículos fabricados en la primera mitad de 2019, cuando habían sumado 161.182 unidades, publicó El Cronista.

La fabricación de automóviles aumentó más que la de utilitarios frente a 2020: mientras se registró un alza de 155,7% en los primeros (a 76.051 unidades), la suba fue de 107,3% en los segundos (a 117.529)

En junio, con 21 días hábiles, las automotrices produjeron 40.035 unidades, un 14,5 % más que mayo y un 155,7% por encima de los registros de junio de 2020.

También fue un buen semestre para las exportaciones. Se vendieron 107.877 unidades al exterior, un 102,7% más que igual lapso de 2020, y apenas unos 191 vehículos más que en la primera mitad de 2019, cuando habían sumado 107.686.

El sector exportó, en junio, 22.737 vehículos, un 14,1% más que en mayo y un 230% que en el mismo mes de 2020.

En tanto, las ventas a concesionarios crecieron un 40% en el semestre, a 172.426 vehículos, con respecto a 2020. Sin embargo, en este caso, se registró una caída de 7,8% frente a la primera mitad de 2019, cuando se habían comercializado en forma mayorista 187.067 unidades.

"En línea con los resultados del primer semestre, se confirma lo que veníamos anticipando en nuestros análisis y muestra el esfuerzo que venimos realizando con toda la cadena de valor desde que reanudamos nuestras operaciones, tras la cuarentena (en abril y mayo 2020) para retornar a la senda del crecimiento, a pesar de las limitaciones logísticas y sanitarias a nivel internacional que hayamos enfrentado", comentó Daniel Herrero, presidente de Adefa.

Herrero destacó, además, que la industria "se encuentra a la expectativa del envío del proyecto de Ley al Congreso, que promueve el fomento de nuevas inversiones, la creación del Instituto de la Movilidad y le brinda al sector el impulso para continuar trabajando en conjunto en línea con la Visión 2030 que se diagramó".

Por otro lado, en el repaso de los temas de agenda, con relación al análisis que se da a nivel Mercosur respecto de la propuesta de reducir el arancel externo común y flexibilizar las relaciones internacionales, el directivo de Adefa destacó: "Es muy importante para nuestro sector el Mercosur, por lo que instamos a los gobiernos a continuar trabajando para alcanzar los consensos necesarios para lograr un acuerdo".

También, reiteró el compromiso de las empresas para trabajar en conjunto en la integración productiva y comercial del Mercosur y en los temas que permitan una mejora en la competitividad regional y en la generación de valor para continuar atrayendo inversiones y, por ende, más producción, exportación, empleo y desarrollo de proveedores en el país, precisaron desde Adefa, en un comunicado.

Temas Relacionados: 

Deportes

El equipo cordobés ganó sólidamente su encuentro ante Aldosivi.

Canteros (izquierda) de buen partido, salió durante el segundo tiempo en un cuádruple cambio de Delfino.

El paranaense consiguió quedó detrás de Ciantini y Jakos en la clasificación.

El Rojinegro consiguió un nuevo éxito en su encuentro por el torneo de Reserva.

Carlos Delfino fue fundamental en su retorno al seleccionado.

Ariana es Licenciada en Comunicación Social con una Maestría en Derechos Humanos.

La exposición podrá visitarse durante todo el verano con acceso libre y gratuito.

Nacionales

Argentina fue elegida vicepresidenta del Consejo Ejecutivo de la UNESCO

Marcela Losardo, junto a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

Lammens anticipó una mesa de trabajo para buscar alternativas ante las medidas del Central

Lammens anticipó una mesa de trabajo para buscar alternativas ante las medidas del Central.

Provinciales