El Central cerró diciembre con compras netas en el mercado por casi USD 2.000 millones

El Central cerró diciembre con compras netas en el mercado por casi USD 2.000 millones.

El Banco Central compró este viernes USD 133 millones en la última jornada operativa del año en el mercado de cambios y logró acumular en diciembre un saldo neto a favor de USD 1.987 millones, mientras que a lo largo de 2022 compró en el MULC unos USD 5.824 millones y superó la marca de 2021, por USD 300 millones, en su mejor desempeño anual desde 2014.

Este viernes el monto operado en el segmento de contado (spot) volvió a superar los USD 500 millones por cuarta sesión seguida, esta vez por 503,4 millones de dólares. Desde el BCRA acotaron que las liquidaciones de dólar soja totalizaron USD 118 millones. Unos USD 34 millones ingresaron por la operatoria de CAM9 del MULC, mientras que otros USD 84 millones se liquidarán entre lunes y martes próximos.

Luego de 22 ruedas operativas del nuevo dólar soja a una tasa de cambio diferenciada de $230 desde el pasado 28 de noviembre, el monto liquidado por los exportadores de soja y derivados sumó USD 3.154 millones, con lo que se superaron los USD 3.000 millones que, como piso, esperaba el Ministerio de Economía.

En tanto, las compras netas efectuadas por la autoridad monetaria con el dólar soja 2 y otros conceptos acumularon en 22 días hábiles unos USD 2.311 millones, a un tipo de cambio promedio de $252,38, pues el Banco Central efectuó una emisión neta –entre compras y ventas en la plaza mayorista– de $583.248,8 millones para adquirir esos dólares, publicó Infobae.

Las reservas internacionales crecieron el jueves en USD 368 millones y finalizaron en USD 44.166 millones, el monto más alto desde el 21 de septiembre de 2021 (USD 45.169 millones).

Los analistas de GERES (Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social) indicaron que en base al último balance del BCRA, actualizado al 23 de diciembre, las reservas netas del BCRA se ubicaron en USD 8.014 millones -descontados depósitos privados y el “swap” de monedas con China-, mientras que las estrictamente líquidas continuaron en terreno negativo (-USD 1.458 millones), mientras que USD 3.566 millones correspondieron a oro y otros USD 5.907 millones a los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI. Hay que recordar que al 23 de diciembre las reservas totales o brutas se situaron en 43.470 millones de dólares.

Con el dólar soja 2 concluido y habiendo cumplido su objetivo, en el primer trimestre el desafío estará en ‘aguantar’ el drenaje de divisas que comenzaría a sufrirse ante la menor oferta de divisas hasta llegar a la próxima orilla de la cosecha”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Más allá del respiro que vienen intercalando los dólares financieros y libre, a partir de la contribución de las intervenciones, los operadores reconocen que este descanso resultaría sólo transitorio dado que el atraso -frente a la inflación acumulada y el stock de pesos- resulta evidente y así es que pronto deberían volver a direccionarse camino hacia la próxima escala de los $400, toda vez que la aún elevada nominalidad de la economía continúa empujando en el tiempo de fondo”, añadió Gustavo Ber.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer