Por la sequía, la agricultura en Entre Ríos registra una pérdida récord del 40% interanual

La agricultura en Entre Ríos enfrentó en el ciclo 2022/2023 una doble crisis, por un lado, la disminución en el área sembrada del orden del 6% y una pérdida estimada del 41% de la producción interanual. Los cultivos más afectados fueron la soja, el maíz, el sorgo y el arroz con pérdidas productivas de distinta magnitud. Esos datos se desprenden del informe que realiza la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del proyecto Siber.

 

“Cerramos una campaña que dejó un cierre un poco complicado para lo que fue por la seca que afectó mucho a los cultivos de verano”, reconoció la ingeniera agrónoma Evangelina Spengler, del proyecto Siber.

 

Al dar cuenta que, en los campos entrerrianos, se terminando de cosechar el sorgo y el maíz tardío y de segunda, la profesional especificó que “este año, se sembraron 98.000 hectáreas, de las cuales, falta cosechar un 10%; y recién se comenzó la cosecha del maíz tardío y de segunda”.

 

“Se estima que el rinde sea por debajo de lo habitual y estará alrededor de los 2.500/2.700 kilos por hectárea”, reveló al respecto.

 

“En relación a la campaña pasada, este año, se obtiene un 40% menos de la producción, lo que está dado por los cultivos de verano: la soja incidió en un 80%, el maíz en un 50%, mientras que el sorgo y el arroz tuvieron una menor incidencia”, indicó Spengler, del proyecto Siber.

 

En la oportunidad, la ingeniera agrónoma confirmó que “se dilataron los cierres de campaña porque el maíz tardío y de segunda se terminó de sembrar tarde por el efecto de las lluvias que se dieron tardíamente”. Y agregó: “Además, los días de calor y humedad, hacen que no pueda bajar la humedad del grano y en el caso del sorgo que rebrotó”. “Son complicaciones en la cosecha y el cierre de campaña”, centró.

 

Condiciones hídricas de los suelos

 

 

Según el informe de proyecto Siber, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, la precipitación acumulada durante los primeros siete meses del 2023 en la provincia, se ubicó en un 24% por debajo del promedio 2004/2022. Solo durante los meses de marzo, mayo y julio, se obtuvieron valores por encima del promedio y en el resto, los déficit de la precipitación acumulada mensual se ubicaron en hasta un 73% por debajo del promedio anual.

 

“Según el mapa de reservas de Entre Ríos, éstas van de adecuadas a óptimas en toda la provincia, pero hay un 24% de déficit promedio de precipitaciones respecto al promedio 2004/2022. Es decir que solo en tres meses de lo que va del año se han superado las lluvias”, explicó Spengler.

 

Y agregó: “Por otro lado, los cultivos de la nueva campaña –trigo, colza y lino- aún están en estado vegetativo, lo que hace que puedan tener un menor consumo de agua”.

 

De igual manera, la especialista refirió que, “a mediados de agosto se promueve una recuperación de las precipitaciones para que este régimen vuelva a ser normal para ayudar a la floración de los cultivos de trigo, colza y lino”. “Es una esperanza porque el año que pasó fue muy triste en relación a las pérdidas económicas que se registraron”, cerró.

 

De igual manera, la especialista refirió que, “a mediados de agosto se promueve una recuperación de las precipitaciones para que este régimen vuelva a ser normal para ayudar a la floración de los cultivos de trigo, colza y lino”.

 

“Es una esperanza porque el año que pasó fue muy triste en relación a las pérdidas económicas que se registraron”, cerró.

 

Fuente: El Once

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gary Medel: “Me siento muy feliz y muy convencido con lo que quiero hace en Boca”

El volante chileno posó junto al presidente Juan Román Riquelme en su regreso al "Xeneize".

En Junín, Sarmiento logró un valioso triunfo ante Estudiantes de La Plata

El Verde festejó con goles de Gudiño y García, y logró aire para su lucha por evitar el descenso.

Fútbol: Tigre y Belgrano quedaron a mano en el Monumental de Victoria

El "Matador" y el "Celeste" igualaron 1 a 1 este jueves por la fecha 5.

Beach Volley: Ana Gallay debutará el sábado en el Preolímpico rumbo a París 2024

La nogoyaense Gallay irá por su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos; en este caso, junto a Brenda Churín.

Con un exPatronato en su cuerpo técnico, Julio Vaccari fue presentado en Independiente

Vaccari brindó su primera conferencia de prensa en el Rojo; Gastón Machín será uno de sus colaboradores. (Foto: X @Independiente)

Básquet: en Villaguay se llevará a cabo la inscripción para la Liga Provincial de Mayores

El certamen federativo entregará 10 lugares para la próxima Liga Federal de Básquet.

River

El Millonario perdió 2 a 0 este jueves ante el Malevo en el estadio Guillermo Laza.

Hondo pesar por el fallecimiento de José María Bustamante

Bustamante se destacó como productor en medios de comunicación, promotor y publicista en el deporte.

River

Por una gotera de aceite, Central Entrerriano no jugó ante River por los cuartos de final de la Liga Federal

Opinión

Por Sebastián Lacunza (*)
Por Juan Grabois (*)
Por Hugo Remedi (de ANALISIS)

Ambas gestiones ya cumplieron 6 meses.

Provinciales

Autoridades del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron con referentes de la entidad gremial Unión de los Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).