Critica situación educativa

Edición: 
671
Crece la tensión por el conflicto docente

Silvio Méndez

Nuevamente los reclamos de los gremios docentes en Entre Ríos colocan en el centro del debate conflictos irresueltos sobre las condiciones de la educación pública. El enfrentamiento con el gobierno ya puso en serias dudas el ciclo lectivo y el endurecimiento de las posturas no permite vislumbrar un panorama alentador. Para esta semana y la próxima se tenía previstas medidas de fuerza y movilización, aunque pende la amenaza del descuento de los días de paro y el dictado de una conciliación obligatoria de la Dirección de Trabajo. Esta última medida fue pedida por el gobernador Jorge Busti luego de reunirse con un grupo de Padres Autoconvocados por la Educación Pública. Este encuentro parece no haber sido casual en momentos en que se abrió paso la intervención de un tercer actor en el problema. Si bien los padres piensan reclamar al Estado nacional y al provincial para que garanticen las clases, cuestionan también las herramientas de lucha sindical.

La educación pública sigue siendo una piedra en el zapato para la administración provincial. Un problema que no resiste parches ni ataduras mal hechas. La importancia y el valor colectivo depositado en ella desnudan una serie de situaciones críticas transversales más amplias. Pero la desigualdad económica y social concentrada y vislumbrada a través en el conflicto educativo se hace inaceptable. El no dictado de clases se constituye como el límite tolerable de los antagonismos, y de ahí su relevancia que desencadena la demanda de rápidas respuestas para la normalidad y el orden. La problemática en sí no es nueva ya que continuamente la agenda pública está plagada de reclamos por la infraestructura de los edificios escolares, mobiliario, partidas para los comedores, becas y la recomposición salarial de los docentes. Precisamente sobre este último planteo se ha abierto una nueva disputa que resucita el debate en torno a las condiciones de la educación pública. En esta coyuntura, asimismo, se suman el endurecimiento de las posturas y la intervención de otros actores que hacen muy difícil una salida consensuada.

Tras una serie de reclamos y distintas acciones, los gremios docentes han resuelto una serie de medidas de fuerza que incluyen la huelga, prevista en principio para los días 3, 4, 11 y 12 del mes de agosto. Además, el lunes la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA) entregaron al gobernador Busti el pedido formal para que se atienda la recomposición salarial junto con una Ley de Financiamiento integral del sistema educativo, la derogación de la Ley de Educación Provincial Número 9.330 y el restablecimiento de condiciones edilicias de las escuelas. Una respuesta oficial a la solicitud de actualizar los suelos ya se había hecho llegar a mediados de julio, pero tal propuesta había sido rechazada por los trabajadores al considerarla insuficiente y distorsiva en la pretensión de incorporar sumas “en negro”.

Con la continuidad de los reclamos, programados días de paros y preocupados por asegurar un mínimo de 180 días de clases, desde el gobierno se pensó en recuperar jornadas los sábados. A su vez, el martes pasado se conoció la resolución Número 1.910 del Consejo General de Educación (CGE) por la cual se dispuso no se le abone el haber correspondiente a los días de huelga “a todo el personal docente que no concurra a dictar clases en virtud de adherirse a las medidas de acción directa dispuestas por las asociaciones gremiales”. A su vez, este martes a través del CGE, Busti interpuso una solicitud de conciliación obligatoria con el gremio docente ante la Dirección Provincial del Trabajo, por lo que las jornadas de paro, al cierre de esta edición, dependerían del resultado de la audiencia de partes. Según lo informado oficialmente, tal pedido fue en virtud del petitorio presentado por un grupo de Padres Autoconvocados en Defensa de la Educación Pública cuando fueron recibidos esa jornada por el gobernador. La convocatoria de los autoconvocados y su visita a Casa de Gobierno no parece ingenua, ya que permitió motorizar otra medida desde el gobierno y en momentos de ingreso de nuevo actor en escenario de disputa.

La presentación de los padres en la problemática no es nueva. A mediados de 2002 un núcleo denominado Padres por la Educación realizó diversas actividades públicas en los conflictos de aquellos tiempos, pero de acuerdo a algunos de sus integrantes, la alta dinámica alcanzada terminó diluyéndose por diferencias internas. El punto en cuestión giró en torno a las exigencias planteadas al Estado y la modalidad de lucha de los docentes. La cuestión pareció saldarse cuando a mediados de 2004 una de las integrantes de Padres por la Educación, Nilda Álvarez de Franco, fue incorporada al CGE para coordinar el Programa Padres en la Escuela. Aunque no calcada, la actual situación parece repetirse en muchos aspectos.

Desde Padres Autoconvocados se emitió el mandato para interponer un recurso de amparo ante la Nación frente a la inminente caída de los 180 días de clases mínimos que se deben dictar y la demanda a la administración provincial por garantizar las clases por el resto del año, que derivó en el pedido de conciliación obligatoria. Igualmente, un debate pendiente dentro del grupo es el cuestionamiento sobre las herramientas de lucha que utilizan los sindicatos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

María Servini

La jueza electoral María Servini dictó una medida cautelar por la cual ordenó al gobierno nacional abstenerse de hacer entrega de 114.000 planes sociales para desocupados. De esta forma, suspendió el pago del bono de $5.000.

Expedientes

Observaciones e impugnaciones a varios postulantes para las defensorías de Paraná.

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”.

Norita Cortiñas

Entregaron la distinción este viernes al mediodía.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

Deportes

Superliga: River rescató un empate ante Arsenal en un partido a puro gol

El "Millonario" remontó un 1-3 en Sarandí y sumó un punto; ahora, piensa en la revancha por la Copa Libertadores ante Boca.

Pablo Aimar confirmó los convocados para el Mundial de Brasil

El DT del seleccionado argentino definió el plantel sub 17; el debut será el 28 de octubre ante España.

Básquet: a la espera de la Liga Argentina, Central Entrerriano se presentó en sociedad

El plantel del "Rojinegro" palpitó el debut del próximo domingo ante Ciclista Juninense (Foto: Central Entrerriano).

Judiciales

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Tribunales de Paraná

La determinación se tomó luego de la divulgación de imágenes de una menor de edad con cigarrillos en la boca.

Policiales

Crimen en Concordia

La mujer de 71 años estaba postrada en la cama y recibió varias puñaladas.

Estafas

Las estafas telefónicas siguen estando a la orden del día y piden estar alerta.

Cultura

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Hospital de Día

Las propuestas se realizarán los días viernes por la tarde y por fuera de la actividad asistencial.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

VAR

Hay que revisar los sueldos publicados del Poder Judicial.

Nacionales

Dante Sica

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que había “pedido un refuerzo” para el programa “a partir de la emergencia alimentaria”.

Macri: "Hay escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo en las PASO"

Macri: "Hay escépticos en el círculo rojo que dieron por terminado todo en las PASO".

Cartoneros en Argentina

Los números del INDEC derriban la teoría que dice que los pobres viven de los planes sociales: En los hogares pobres, el 70,5% de los ingresos totales provienen de ocupaciones laborales.

Provinciales

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”

Bordet instó a “llegar con las herramientas necesarias para asegurar el desarrollo”.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.

La nueva directora del FMI se reunió con Lacunza y Sandleris

La nueva directora del FMI se reunió con Lacunza y Sandleris.

Juan Domingo Orabona

Orabona destacó la gestión al frente del ISER y el acompañamiento de la Superintendencia de Seguros de la Nación.