Los soldados de Dios se van al diablo

Edición: 
678
Pecados de una provincia rica que proyecta pobreza

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Gran parte de la sociedad sigue ilusionada (ocurría igual en los ‘90), con mejoras económicas generales en este 2005, y se encuentran con que sectores mayoritarios, vinculados a la economía interna, buscan llamar la atención pública porque el modelo no les cierra. Desde el poder se cultiva la idea de que el campo sacó la lotería con la devaluación y medidas sucesivas, pero este 12 de octubre los campesinos entrerrianos y de otras latitudes marcharán hacia la Plaza de Mayo para desenmascarar la ilusión y denunciar que el modelo sobrevive camuflado, que las economías del interior del país no se sostienen, y que para botón de muestra están los frustrados colonos de Santa Elena.

“Prefiero el arte de alimentar a los hombres, al arte de matarlos; y coloco mucho más alto el mérito del agricultor al del guerrero… El aniversario de la fundación de una colonia es más importante que el de una batalla… Los agricultores, señores, son los verdaderos soldados de Dios. Son los verdaderos conquistadores”. No dejan dudas las palabras del periodista, organizador y administrador de colonias, e impulsor del asociativismo en Entre Ríos, Alejo Peyret.

Peyret traía ideas republicanas y distributivas sacadas de su Francia, y las aplicó en parte a pedido del general Justo José de Urquiza, pero brotaron particularmente en las lomadas donde algunas décadas antes ya se había alertado sobre el flagelo de la concentración de las tierras.

Tomás de Rocamora y José Artigas habían denunciado el desequilibrio y actuado en consecuencia, y algunos estudiosos estiman que esa lucha contra el interés latifundista precipitó la caída de ambos, pero los mensajes quedaron, y luego en distintos períodos se intentaron planes que procuraban mayor equilibrio y, de una u otra manera, se puso el dedo en el problema.

La tendencia incontrastable a la concentración de la propiedad y la expulsión de chacareros de las tres gestiones del actual gobierno, sin un solo plan de reparto, sólo podría aceptarse en una provincia sin historia, sin luchas pasadas, pero no se explica en Entre Ríos que está sembrada de testimonios profundos y complejos en materia de colonización y población de todos los rincones.

El Censo Agropecuario 2002 muestra con crudeza el resultado de las políticas instrumentadas en plena democracia para el campo: expulsión, concentración, pobreza. Y ya el censo de población 2001 exhibía el camino paralelo y necesario: pobreza en las ciudades, hacinamiento en los barrios, desocupación.

Lo llamativo no es que los mayores responsables sigan gobernando; ya se sabe cómo funcionan las estructuras electorales. Lo sorprendente es que no se les caiga una sola autocrítica y que continúen con las políticas como si estuvieran coronadas por el éxito, en donde unos pocos especuladores viven de rentas y exprimen a empleados y chacareros y expulsan a familias completas del campo, con la anuencia y el impulso del gobierno. Sí, el fomento estatal de la concentración y la economía rentística.

El afán de retroceso a ultranza (ya ni conservador se le puede llamar, porque ni siquiera conserva lo que está mal sino que lo empeora) desafía cualquier lógica, se hace en miles de páginas escritas con razones irrefutables en el último siglo sobre la necesidad de multiplicar las actividades para dar asiendo al pueblo, y arremete con una lógica “sojística” de espantosa uniformidad que todo lo funda y lo funde en una “cuestión de escala” sin otro asidero que la fe, o mejor, el fundamentalismo. Pero lo hace, y lo sostiene sin hesitar, e incluso leyes que dan la apariencia de movimiento, cuando la sociedad se vuelve tensa, para incumplirla al día siguiente si las aguas se calmaron.

Los siguientes testimonios de entrerrianos de Santa Elena sirven a los efectos de mostrar el panorama desolador porque conjugan bien la acumulación de tierras para pocos y la miseria de muchos sostenidos, en el mejor de los casos, con planes de 150 pesos que no alcanzan ni para la leche de sus hijos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro

Choferes de colectivos cobraron sólo el 50% del sueldo y continúa el paro.

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

gabinete

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, se reunió este lunes con los secretarios de cada área para evaluar informes sobre controles, prevención, asistencia social, servicios y obra pública.

Chemes

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es "lamentable".

Adriana Bevacqua

"Me parece que en este momento estamos en un problema”, advirtió Bevacqua.

Deportes

“En Patronato estoy muy bien, pero Huracán me mueve el piso”, confesó Chimino

El marcador de punta es también del interés de Gustavo Álvarez para el próximo certamen.

Preparan dos nuevas regatas virtuales desde la ACRER

Las competencias se desarrollarán en agosto y octubre, informaron desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos.

“Todos tenemos la misma incertidumbre”, reconoció el entrerriano Marcelo Broggi

El ex Ferro, Juventud Unida y Olimpo, habló del difícil panorama generado por la pandemia.

El entorno del santafesino, autor de nueve goles en la SAF, espera definiciones para esta semana.

Solicitaron autorización para que “Las Leonas” concentren y entrenen en Paraná

El plantel nacional entrenaría en modo burbuja, alejado del resto de la sociedad y bajo estrictos protocolos sanitarios, indicaron.

El ex Boca Silvio Marzolini está internado en su casa y en grave estado

El exlateral izquierdo sufrió un ACV en 2019 (Foto: Archivo).

Judiciales

Detención

Detuvieron a un hombre en La Paz, acusado de abusar de una nena de 11 años.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná cerrará sus puertas por 48 horas a raíz de una medida preventiva por Covid19.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Gustavo Arribas, ex titular de la AFI, seriamente comprometido por las escuchas ilegales ordenadas durante el gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Audiovisual entrerriano

Trabajadoras y trabajadores del audiovisual hicieron circular un texto firmado la Cámara de Productores Audiovisuales de Entre Ríos, Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos y el Colectivo de Cineastas Entrerrianos.

Ciclo Radioteatro en Cuarentena

Se podrá participar de este nuevo proyecto conectándose por Instagram Live.

UADER

Inicia el 18 de agosto y se desarrollará en un total de 6 clases, una por semana.

 Museo Serrano

La serie se publicará los días sábados a las 10, en el canal de youtube del Museo.

 "Antología visual"

Se trata de un proyecto que emana de la Página Web www.autoresdeconcordia que tiene el fin de difundir las letras entrerrianas.

Nacionales

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares.

Quedate en casa

Se registraron 14 nuevas muertes en reporte matutino de Nación.

Provinciales

Orduna.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU, había cuestionado oportunamente Orduna.

Industria.

Los empresarios son cautos a la hora de realizar previsiones para los próximos meses.

Nadia Burgos

"Los gobiernos responsabilizan las conductas individuales para tapar que la cuarentena así no sirve" , dijo Nadia Burgos.

Locales

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”.

reunión COES, Municipalidad de Paraná

Silvina Saavedra, responsable del Nodo Epidemiológico, informó que se están reforzando los controles en negocios donde no se estén respetando los protocolos y en base también a lo que va ocurriendo con la aparición de casos de coronavirus.

acceso Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain decidió cerrar todos los accesos a la ciudad por ruta provincial Nº 20, dejando habilitado únicamente el acceso por calle Doctor Zeroli.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)