La cultura estuvo de pie

Edición: 
692
Principales noticias de esta sección durante el 2005

Claudio Cañete

En estas páginas se transcriben algunos de los tantos temas del 2005 que registró este semanario. La actividad fue intensa: hubo avances, logros, se redoblaron apuestas, hubo anuncios –algunos sólo para la foto- y quedaron cuestiones preocupantes para las cuales aún no se avizoran respuestas desde áreas oficiales. A continuación, un panorama de toda esta diversidad.

Lo que no se contó de la Fiesta de la Artesanía en Colón. La vigésima edición de una de las principales fiestas del calendario turístico entrerriano dejó un saldo positivo en cuanto a la respuesta de la gente el pasado mes de febrero, aunque también muchas dudas acerca de qué pasará en un futuro, a la luz de las internas surgidas entre el ente organizador y algunos artesanos fundadores. Los Nocheros, los más convocantes y los más esperados, hicieron un papelón al desairar a su público, que los abucheó en forma casi permanente. Tal fue la cuestión que el intendente de Colón, Hugo Marsó, los declaró personas no gratas. Los músicos, por intereses publicitarios que se negaron a comentar, habían hecho sacar la bandera del festival, a pesar de que los espectadores les pedían que la dejaran, y por el mal tiempo subieron al escenario con una hora de retraso. Pero Marsó ya faltó a su palabra, porque para la próxima edición aceptó que Jorge Rojas forme parte nuevamente de la cartelera. Precisamente, uno de Los Nocheros -ahora solista- que más irónico estuvo con el público de Colón.

Los pueblos de Entre Ríos que corren riesgos de desaparecer. Una de las noticias más importantes que trató esta sección durante el 2005 fue el alarmante informe elaborado por la organización no gubernamental (ONG) Responde que da cuenta de que 30 localidades de Entre Ríos están en peligro de desaparecer a raíz del notable descenso en el número de habitantes. El informe está basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) y de los resultados demográficos comparados de los censos nacionales 1980, 1991 y 2001. Señala que se trata de una treintena de localidades con menos de 2.000 habitantes de los departamentos Paraná, Concordia, Diamante, Feliciano, Colón, Victoria, Gualeguaychú, Gualeguay, Ibicuy, Tala y Uruguay, cuyas poblaciones han registrado un notable descenso en las dos últimas décadas, o cuyo crecimiento vegetativo se ha detenido abruptamente. Los factores principales de esta situación, según aduce Responde, son el cierre de las estaciones de ferrocarril en la década del ‘90, la desaparición de las principales actividades productivas y la falta de escuelas adecuadas a la necesidad demográfica.

Ya en 1990 ANALISIS, mediante una investigación propia, había señalado esta tendencia preocupante y la nula participación del gobierno provincial para revertirla.

La razón de ser de esta ONG con sede en Capital Federal es trabajar y elaborar estrategias para revertir la situación de este tipo de poblaciones -sobre todo rurales-, que en el país suman un total de 800. Precisamente, con respecto a las localidades entrerrianas, el relevamiento que ANALISIS publicó en 1999 ya estaba señalando esta tendencia. Son lugares sobre todo del centro y la costa del río Uruguay, que tiene seriamente comprometido su futuro a raíz del cierre y destrucción de sus estaciones ferroviarias (el caso de Escriña y Gerchunoff), principal factor de comunicación, intercambio y producción con el medio. Por aquel entonces, la única acción del gobierno era servir de nexo entre la Nación y los municipios que quisieran llevar adelante la estrategia de convertir aquellas estaciones de ferrocarril en espacios activos. Muchos municipios optaron por convertirlos en centros culturales, los menos los eligieron para dependencias policiales, de bomberos, centros de salud o centros de jubilados. De cierta forma, el punto crítico tenía su contracara en estos proyectos, pero los datos actuales confirman una vez más que la situación se agravó ya que es notoria la ausencia de una política por parte del Estado provincial; una responsabilidad que por lo menos involucra las tres últimas gestiones gubernativas.

El informe de Responde dio este año la siguiente nómina de localidades en vías de desaparición: Colonia Hocker, Pueblo Liebig, La Clarita (Colón); Clodomiro Ledesma, Colonia Ayuí (Concordia); Aldea San Francisco, Aldea Spatzenkutter, Aldea Salto, Camps (Diamante); Las Mulitas (Feliciano); Aldea Asunción, Estación Lazo (Gualeguay); Faustino M. Parera, Enrique Carbó, General Almada, Irazusta, Cuchilla Redonda (Gualeguaychú); Médanos (Ibicuy), Colonia Avigdor (La Paz); 20 de Septiembre, Don Cristóbal (Nogoyá); Pueblo Bellocq, Pueblo Brugo, Tezanos Pinto (Paraná); Gobernador Sola, Altamirano Sur, Gobernador Echagüe (Tala); Las Moscas, Líbaros, Villa San Marcial, Rocamora (Uruguay); Antelo, Molino Doll (Victoria).
El licenciado en Turismo Marcelo Salinas, integrante de la ONG Responde, dice que son 800 las poblaciones rurales de la Argentina que padecen similares características. El profesional advirtió que de no encararse políticas activas que promuevan el arraigo de las personas oriundas de esas localidades, el éxodo seguirá incrementándose en los próximos años, con sus consecuentes inconvenientes.

El rescate de los cuadros de Quirós. La recuperación de las obras del pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós secuestradas por la Justicia Federal no pudo ser este año. Pero el gobierno dejó las tramitaciones legales a un paso de concretarla durante el próximo. Además, Américo Castilla, director nacional de Patrimonio y Museos, confirmó su entero apoyo a las gestiones del Estado provincial por recuperar los cuadros de Quirós. Se trata de las obras que la Justicia Federal incautó del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez. Mientras tanto la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, realizó un nuevo reclamo en Buenos Aires. En la actualidad la provincia está saldando el canon adeudado a sus herederos (motivo del incautamiento de las telas) y realizó un importante aporte de 40.000 pesos a la Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes para el reacondicionamiento de la sala donde -de ser restituidas- serán depositadas y exhibidas.

Ley provincial de artesanía. En la cuarta reunión de artesanos de la provincia, concretada en la ciudad de Villaguay a fines de octubre, los artistas se reunieron con el responsable del área Folclore y Artesanías de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos, Hugo Millán Medina, para avanzar en la puesta en vigencia de la Ley Provincial Número 9.486, que tiene por objeto regular el ordenamiento, promoción y desarrollo de las artesanías. Al respecto, se convino que los presentes informarían a los colegas que no asistieron al encuentro sobre la modalidad de implementación de la citada ley, ya que la norma contempla la creación de la Comisión Provincial de Artesanías como órgano de aplicación. Este ente deberá conformarse con tres representantes de los artesanos entrerrianos: uno por los departamentos de la costa del Paraná, otro por los de la costa del Uruguay y un tercero por los del centro de la provincia. Este nuevo organismo deberá establecer una política de promoción, difusión y dignificación de la artesanía, así como informar y asesorar sobre cualquier proyecto o disposición relativa al sector artesanal. En la reunión de Villaguay también se estableció la reunión de los artesanos entre sí y con las respectivas asociaciones reconocidas y registradas para que en un plazo prudencial se conforme la señalada Comisión. Habrá que esperar al año próximo para más novedades.

El Conicet fue terminante sobre los túneles de Paraná. Finalmente, las observaciones y rigurosos análisis científicos sobre algunos de los tramos de túneles de Paraná, llevados a cabo por investigadores del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que fueron invitados por la Municipalidad de Paraná, dictaminaron que son un desagüe y un depósito industrial del siglo XIX. El equipo de arqueólogos y especialistas en construcciones históricas del Conicet rechazó la idea de que se trate de túneles realizados por los jesuitas, como aseguraban investigadores como Miguel Ángel Mernes, e incluso funcionarios del intendente Julio Solanas y algunos concejales. De esta manera, la teoría de Mernes acerca de que la presencia de los jesuitas en estas tierras certificaba que Paraná era la verdadera ciudad de Santa Fe producto de un artilugio histórico, queda ya sin ningún asidero.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.