"Detrás del decreto de Busti por el IOSPER está Allende"

Edición: 
695
Reportaje al secretario general de ATE, Edgardo Massarotti

"Los temas pendientes que el gobierno tiene con los estatales esencialmente son: el Régimen Jurídico Básico, la insuficiencia salarial y la lentitud para resolver cuestiones ya definidas", aseguró en entrevista con ANALISIS el secretario general de ATE, Edgardo Massarotti. Dijo que en el 2007 termina su mandato y vuelve a su trabajo y que no va a ser candidato a nada, sólo a convencional si prospera la Reforma Constitucional. Consignó que las tensiones salariales van a comenzar a sentirse este mes y se mostró esperanzado en que la memoria de la sociedad no permita el retorno de Montiel al mundo de las candidaturas. Aclaró que existe una oposición lamentable que no encuentra la manera de ejercer su rol y se mostró escéptico ante la posible formación del polo socialdemócrata. Señaló que la causa por la quema de la puerta de la Casa de Gobierno está en su etapa final y podría ir a juicio en poco tiempo. Afirmó por último que evidentemente detrás del decreto de Busti destinado a prorrogar las elecciones en el IOSPER está la mano de Allende. "Tal vez -señaló a modo de interrogante- necesiten tiempo para tapar algunas cosas".

Hugo Remedi

-¿Busti prorrogó las elecciones del IOSPER porque lo presionaron Allende y Almada?
-Evidentemente uno puede llegar a decir ¡piedra libre!, detrás del decreto de Busti está Allende.

-¿Y cuál sería la necesidad de Allende en función de lo que acabás de afirmar?
-Necesitan tiempo evidentemente, no sé si para tapar algunas cosas o qué. No te olvides de que ellos mantienen dos gerencias, es decir dos puestos clave dentro del instituto. Y creo que la voluntad de la gente es que se normalice con rapidez institucionalmente de manera tal de regularizar las prestaciones, que es el punto clave de esta temática. En ese sentido me parece que las tensiones se van acumulando. Fijate que ya hubo una solicitada de Clínicas y Sanatorios y me parece que eso va mostrando claramente lo que está ocurriendo, es decir en modo similar a lo que ocurrió en otro proceso de intervención de la obra social.

-En este último tiempo da la impresión de que hay un mayor interés por "manotear" el IOSPER, ¿por qué? Si está fundido, como dicen…
-En el caso nuestro estamos absolutamente convencidos de que forma parte el salario de los trabajadores. Entonces, cuando discutimos salarios lo hacemos por diferentes vías. Una de ellas es el reclamo salarial puntual, concreto, el que paga el Estado. El otro caso es el mejoramiento de las condiciones de salud, en ese caso el IOSPER. Porque si no estamos gastando plata de nuestro bolsillo y eso hace que nuestro salario rinda menos; por lo tanto necesitamos que el IOSPER funcione bien. En ese sentido, la redistribución del ingreso pasa por el mejoramiento del salario, como también pasa por el mejoramiento de la obra social y por el mejoramiento de las asignaciones familiares.

-¿Le van a exigir al gobierno que respete la fecha original de las elecciones en el IOSPER?
-Se lo vamos a reclamar porque creo que fue contundente la consulta, la gente votó por la opción que levantamos nosotros y me parece que eso es un dato relevante en términos políticos. A propósito, fue a votar mucha más gente de la que se pensaba, en una fecha donde estaba indicado al revés. En ese momento tres cuartas partes de la población del IOSPER estaba de licencia, los lugares de votación fueron tan absurdos como que 9.000 docentes tuvieron que ir a votar a la División Antecedentes de la Policía de la provincia, o que los judiciales de Colón no estuvieran en ningún padrón, o que los empleados de Concordia que están en el centro hayan tenido que ir a votar al Hospital Masvernat que está lejísimos. Entonces me parece que está claro que hubo una voluntad expresa de los trabajadores del IOSPER de que esto se normalice rápidamente, y en ese sentido pretendemos que se respete eso.

-¿Situación que viene creciendo en violencia?
-Insisto, no se puede seguir dando vueltas, se están generando situaciones de conflicto y esta situación de generación de conflictos termina favoreciendo a los sectores que hoy están presionando hacia el IOSPER para obtener mejores tajadas.

-Por ejemplo Clínicas y Sanatorios.
-Por ejemplo. Que te aclaro, no es ilegítimo de parte de ellos. Lo que nosotros entendemos es que los trabajadores son los que ponen la plata, son los que deben discutir la política prestacional y son los que deben manejar los fondos y los que les tendrán que decir a Clínicas y Sanatorios, círculos médicos, al Colegio de Farmacéuticos “bueno, negociemos en las mejores condiciones”. En términos que sean beneficios para el afiliado y que al mismo tiempo se les pague a los prestadores lo que corresponda en tiempo y forma.

-¿Por qué el país está bien a decir del gobierno nacional, según los índices que maneja permanentemente, y la gente está mal?
-El país está bien en algunos índices y en otros está mal, en realidad son claroscuros. Cuando vos hablás de los índices macroeconómicos, también es un índice macroeconómico el índice de desigualdad. Es decir, en Argentina la brecha entre los más pobres y los más ricos viene creciendo, o sea, refleja un dato macroeconómico que está muy mal. Otro de los temas que tiene que ver a nivel nacional es que no hay reforma provisional, la ley Banelco, por ejemplo, que es una de las estructurantes de las relaciones laborales. Y fijate vos, otro de los índices macroeconómicos que se mencionan y que hay que tener presente, por ejemplo, es que ha mejorado el salario de los trabajadores registrados...

-¿Pero no para todos es la misma frazada?
-Por eso te decía, tenés el sector privado que ha mejorado, relativamente pero ha mejorado, y el sector de los trabajadores del Estado en todas sus variantes, nacional, provincial o municipal, sector que en relación a la inflación está rezagado. Y por otro lado están los no registrados, cuyo salario sigue siendo absolutamente paupérrimo, y por supuesto, ni qué hablar de la enorme brecha con el tema de los desocupados.

-Si los índices están medianamente bien, como dice la publicidad oficial, ¿por qué, por ejemplo, en esta provincia, en esta ciudad, suben los impuestos de la manera que lo han hecho tanto el gobierno provincial como el municipal?
-En realidad en materia de impuestos pensamos que antes de modificar lo que se modifica tienen que replantearse las políticas tributarias. Es decir, analizar criterios de progresividad, criterios de que paguen más los que más tienen. En ese sentido seguramente les va a molestar a algunos, ahora lo más importante es que en todo caso les moleste a los más pocos, que son los que más plata tienen y no que afecte el bolsillo de los que menos tenemos. En este sentido pienso que ésta es una de las cuestiones que hay que replantear y hay que ver, que es el propio Presidente de la Nación el que ha planteado una suerte de parate a todo ese tipo de cuestiones.

(Más información en la edición ráfica de la correspondiente semana de ANALISIS)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)