"Detrás del decreto de Busti por el IOSPER está Allende"

Edición: 
695
Reportaje al secretario general de ATE, Edgardo Massarotti

"Los temas pendientes que el gobierno tiene con los estatales esencialmente son: el Régimen Jurídico Básico, la insuficiencia salarial y la lentitud para resolver cuestiones ya definidas", aseguró en entrevista con ANALISIS el secretario general de ATE, Edgardo Massarotti. Dijo que en el 2007 termina su mandato y vuelve a su trabajo y que no va a ser candidato a nada, sólo a convencional si prospera la Reforma Constitucional. Consignó que las tensiones salariales van a comenzar a sentirse este mes y se mostró esperanzado en que la memoria de la sociedad no permita el retorno de Montiel al mundo de las candidaturas. Aclaró que existe una oposición lamentable que no encuentra la manera de ejercer su rol y se mostró escéptico ante la posible formación del polo socialdemócrata. Señaló que la causa por la quema de la puerta de la Casa de Gobierno está en su etapa final y podría ir a juicio en poco tiempo. Afirmó por último que evidentemente detrás del decreto de Busti destinado a prorrogar las elecciones en el IOSPER está la mano de Allende. "Tal vez -señaló a modo de interrogante- necesiten tiempo para tapar algunas cosas".

Hugo Remedi

-¿Busti prorrogó las elecciones del IOSPER porque lo presionaron Allende y Almada?
-Evidentemente uno puede llegar a decir ¡piedra libre!, detrás del decreto de Busti está Allende.

-¿Y cuál sería la necesidad de Allende en función de lo que acabás de afirmar?
-Necesitan tiempo evidentemente, no sé si para tapar algunas cosas o qué. No te olvides de que ellos mantienen dos gerencias, es decir dos puestos clave dentro del instituto. Y creo que la voluntad de la gente es que se normalice con rapidez institucionalmente de manera tal de regularizar las prestaciones, que es el punto clave de esta temática. En ese sentido me parece que las tensiones se van acumulando. Fijate que ya hubo una solicitada de Clínicas y Sanatorios y me parece que eso va mostrando claramente lo que está ocurriendo, es decir en modo similar a lo que ocurrió en otro proceso de intervención de la obra social.

-En este último tiempo da la impresión de que hay un mayor interés por "manotear" el IOSPER, ¿por qué? Si está fundido, como dicen…
-En el caso nuestro estamos absolutamente convencidos de que forma parte el salario de los trabajadores. Entonces, cuando discutimos salarios lo hacemos por diferentes vías. Una de ellas es el reclamo salarial puntual, concreto, el que paga el Estado. El otro caso es el mejoramiento de las condiciones de salud, en ese caso el IOSPER. Porque si no estamos gastando plata de nuestro bolsillo y eso hace que nuestro salario rinda menos; por lo tanto necesitamos que el IOSPER funcione bien. En ese sentido, la redistribución del ingreso pasa por el mejoramiento del salario, como también pasa por el mejoramiento de la obra social y por el mejoramiento de las asignaciones familiares.

-¿Le van a exigir al gobierno que respete la fecha original de las elecciones en el IOSPER?
-Se lo vamos a reclamar porque creo que fue contundente la consulta, la gente votó por la opción que levantamos nosotros y me parece que eso es un dato relevante en términos políticos. A propósito, fue a votar mucha más gente de la que se pensaba, en una fecha donde estaba indicado al revés. En ese momento tres cuartas partes de la población del IOSPER estaba de licencia, los lugares de votación fueron tan absurdos como que 9.000 docentes tuvieron que ir a votar a la División Antecedentes de la Policía de la provincia, o que los judiciales de Colón no estuvieran en ningún padrón, o que los empleados de Concordia que están en el centro hayan tenido que ir a votar al Hospital Masvernat que está lejísimos. Entonces me parece que está claro que hubo una voluntad expresa de los trabajadores del IOSPER de que esto se normalice rápidamente, y en ese sentido pretendemos que se respete eso.

-¿Situación que viene creciendo en violencia?
-Insisto, no se puede seguir dando vueltas, se están generando situaciones de conflicto y esta situación de generación de conflictos termina favoreciendo a los sectores que hoy están presionando hacia el IOSPER para obtener mejores tajadas.

-Por ejemplo Clínicas y Sanatorios.
-Por ejemplo. Que te aclaro, no es ilegítimo de parte de ellos. Lo que nosotros entendemos es que los trabajadores son los que ponen la plata, son los que deben discutir la política prestacional y son los que deben manejar los fondos y los que les tendrán que decir a Clínicas y Sanatorios, círculos médicos, al Colegio de Farmacéuticos “bueno, negociemos en las mejores condiciones”. En términos que sean beneficios para el afiliado y que al mismo tiempo se les pague a los prestadores lo que corresponda en tiempo y forma.

-¿Por qué el país está bien a decir del gobierno nacional, según los índices que maneja permanentemente, y la gente está mal?
-El país está bien en algunos índices y en otros está mal, en realidad son claroscuros. Cuando vos hablás de los índices macroeconómicos, también es un índice macroeconómico el índice de desigualdad. Es decir, en Argentina la brecha entre los más pobres y los más ricos viene creciendo, o sea, refleja un dato macroeconómico que está muy mal. Otro de los temas que tiene que ver a nivel nacional es que no hay reforma provisional, la ley Banelco, por ejemplo, que es una de las estructurantes de las relaciones laborales. Y fijate vos, otro de los índices macroeconómicos que se mencionan y que hay que tener presente, por ejemplo, es que ha mejorado el salario de los trabajadores registrados...

-¿Pero no para todos es la misma frazada?
-Por eso te decía, tenés el sector privado que ha mejorado, relativamente pero ha mejorado, y el sector de los trabajadores del Estado en todas sus variantes, nacional, provincial o municipal, sector que en relación a la inflación está rezagado. Y por otro lado están los no registrados, cuyo salario sigue siendo absolutamente paupérrimo, y por supuesto, ni qué hablar de la enorme brecha con el tema de los desocupados.

-Si los índices están medianamente bien, como dice la publicidad oficial, ¿por qué, por ejemplo, en esta provincia, en esta ciudad, suben los impuestos de la manera que lo han hecho tanto el gobierno provincial como el municipal?
-En realidad en materia de impuestos pensamos que antes de modificar lo que se modifica tienen que replantearse las políticas tributarias. Es decir, analizar criterios de progresividad, criterios de que paguen más los que más tienen. En ese sentido seguramente les va a molestar a algunos, ahora lo más importante es que en todo caso les moleste a los más pocos, que son los que más plata tienen y no que afecte el bolsillo de los que menos tenemos. En este sentido pienso que ésta es una de las cuestiones que hay que replantear y hay que ver, que es el propio Presidente de la Nación el que ha planteado una suerte de parate a todo ese tipo de cuestiones.

(Más información en la edición ráfica de la correspondiente semana de ANALISIS)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.