El sufrido vecino, ciudadano y habitante

Edición: 
695
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Los tiempos transcurren y las relaciones del poder político con la comunidad cobran nuevas formas participativas. Pero muchas veces ello no pasa de ser una mera formulación, porque ese propósito de integración llamado a sostener el desarrollo y el progreso de una ciudad, no sirve si desde el centro de las decisiones políticas y de los serios y profundos debates de ideas, planes y proyectos, no se tiende la mano para el diálogo, la propuesta y aun la misma crítica que ayuda a rectificar errores y corregir desaciertos.

Hemos expresado reiteradamente que más grave y frustrante que carecer de las normas necesarias y elementales para vivir en sociedad, es contar con ellas pero no respetárselas desde la conciencia de cada ciudadano o, no menos condenable, no hacerlas cumplir la autoridad con competencia para actuar como policía de aplicación.

Cumplir con una ordenanza municipal y hacerla prevalecer no es una opción voluntaria de gobierno y gobernados, sino una inexcusable obligación conjunta. Y vaya si no adquiere vigencia la sentencia de que para ser libres debemos ser esclavos de la ley.

El disparador de estos comentarios se venía preparando desde hacía tiempo y tuvo aceleración días pasados cuando un grupo de vecinos de un sector de nuestra ciudad reclamó a los organismos pertinentes que se les garantice el derecho elemental a vivir en tranquilidad durante las horas empleadas en un legítimo e imprescindible descanso.

Por la zona de Avenida Rivadavia y sus calles transversales cercanas al Parque Urquiza –y no significa que sea la única en nuestra ciudad- se instala especialmente los fines de semana un deambular nocturno de diversas formas de salvajismo e irrespetuosidad, favorecidos por la indiferencia de algunos organismos. Ya no son sólo los potentes bafles móviles, cuyos decibeles apuntan a provocar una prematura hipoacusia en los jóvenes y desvelar a los sufridos vecinos que merecen un sueño tranquilo y reparador. Se trata de picadas callejeras con motores rugientes y escapes libres, bocinazos y griterío estentóreo de energúmenos inadaptados.

La Organización Mundial de la Salud ha sido muy clara respecto de los perjuicios de los ruidos excesivos que inciden no solamente en la audición sino hasta en el equilibrio emocional del ser humano (nuestra vía pública es a pleno día una permanente e inaceptable muestra de lo que no debe ocurrir) que recibe agresiones gratuitas. El descanso no es un lujo y la recuperación en la cantidad de horas y en el tramo donde realmente se la debe lograr, no es un capricho. Quien duerme mal y no descansa lo debido no rinde en sus tareas, amén de otros problemas derivados. Y este derecho-necesidad no puede quedar librado a las andanzas de forajidos estimulados por el alcohol y sostenidos por una ignorancia supina sobre las normas que rigen la convivencia.

Recientemente se publicó un informe no sólo sobre el creciente consumo de alcohol per cápita, sino por el adelantamiento progresivo en la edad de iniciación (desde los 12 años ya comienza lo que finalmente puede desembocar en sometimiento a esta ingesta).

Ahora se ha conocido la implementación de operativos en la zona de El Rosedal, convertida por las noches en boliche a cielo abierto con sus correspondientes mingitorios “naturales” donde impera la más acabada síntesis de transgresiones y compendio de atropellos al vecino, ciudadano y habitante que abona religiosamente impuestos y tasas y lo menos que puede pretender es disfrutar de una razonable tranquilidad. Pero es igualmente repudiable la práctica de transformar zaguanes, paredes y rodados en receptores de las micciones como manifestación de un libertinaje amparado en la insuficiente vigilancia. Quede claro que este cuadro global es apenas un caso, porque en toda la ciudad se dan ejemplos que constituyen una burla a las leyes que amparan al conjunto social sin excepciones.

No se trata de renunciar a la hermosa condición de joven (¿quién no lo ha sido alguna vez?) sino de vivirla en plenitud. Y para ello resulta elemental e inexcusable asumir vías de respeto recíproco.

Ni qué decir de la ocupación indebida del espacio público, al cual incurren particulares pero también organismos estatales de diferentes jurisdicciones, unidos por el cordón de la irrespetuosidad.

En mayo de 2005, el edil Jorge Maier (Concertación Entrerriana) presentó un proyecto de resolución en el que pedía al Departamento Ejecutivo Municipal que intensificara los controles para hacer cumplir las ordenanzas referidas a la reposición de los espacios verdes en donde la folclórica tendencia de muchos los incorpora al uso personal. Casos emblemáticos denunciados oportunamente, con pruebas muy claras, no fueron corregidos por los funcionarios responsables para los cuales parece que en esto de la igualdad ante las normas algunos son más iguales que otros.

Aquí se estaciona impunemente sobre veredas y césped, pero también se arremete contra el espacio público haciendo uso y abuso de nuestra peatonal o eliminando especies arbóreas a gusto y paladar para satisfacer intereses propios. Asimismo, depositando escombros en el sitio por donde se transita y, lo que es peor, olvidando el respeto por la seguridad e integridad de quienes carecen del sentido de la visión. ¿O acaso se olvida que este mundo se creó para todos?

Cuando el vecino, ciudadano y habitante (que hoy ve marchitarse su presupuesto por el grosero incremento de las tasas) decide no transitar más el camino de la resignación y convertir su impotencia en una exigencia llena de indignación, significa que el funcionariado debe empezar a escucharlo en serio, tomar nota y darle respuesta.

Si el descontrol y el vandalismo –que además suman una constante arremetida contra obras de arte, edificios y viviendas, monumentos y hasta templos- sigue siendo para las autoridades públicas una hipótesis conflictiva y desintegradora de los carriles de convivencia, sólo hace falta apretar las marcas y ser absolutamente inflexibles en defensa del derecho conculcado.

Ningún segmento de la existencia humana constituye una especie de salvoconducto para jorobarle la vida a terceros ni apellido alguno concede chapa de inmunidad.

Permitir todos estos excesos no desprovistos de eventuales acciones delictivas es un signo de debilidad del poder administrador frente a los irracionales y de abandono de claras y obligatorias incumbencias.

Vivimos en una gran ciudad, la Ciudad paisaje, no en una jungla donde impera la ley del más fuerte. Por ello, defendiendo el genuino interés del vecino, ciudadano y habitante es que reclamamos actitudes conciliatorias y armonizadoras del espíritu de convivencia, para que las interrelaciones se desenvuelvan sin desbordes, en un marco de sanas, prudentes y respetuosas exteriorizaciones.
Ejerciendo el legítimo derecho a la diversión y el esparcimiento, pero no a la barbarie, a la vez que salvaguardando la tranquilidad general y particular, preservando la propiedad privada y, en definitiva, haciendo que las ordenanzas, además de ser prolijas, sean efectivas, seguramente que la vida en Paraná será mucho mejor, más ordenada y más placentera.

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.