Escenarios posibles de un conflicto

Edición: 
695
Pasteras, corte, Uruguay y Argentina: lo que se dice, pero muchas veces no se habla públicamente

Alrededor del conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de las pasteras en Fray Bentos existen varios escenarios. Muchos de ellos se comentan, pero no se hablan públicamente, por temor, reserva o simplemente negación. ANALISIS trató de construir y desarrollar cada uno de ellos, donde aparecen un posible diálogo presidencial o una paralización de la protesta o las pasteras, pero también una eventual renuncia de Jorge Busti que, sin dudas, arrastraría también al vicegobernador Pedro Guastavino, por el hecho de ser de Gualeguaychú. Los costos políticos –a partir de la presión del gobierno nacional o una orden de reprimir la protesta- pueden existir y ser determinantes, si es que no se llega a una solución.

Daniel Enz
(desde Gualeguaychú)

-Se sientan a dialogar los presidentes. Hay quienes sostienen que el objetivo de Néstor Kirchner es llegar a Chile a la asunción de la mandataria electa, Verónica Michelle Bachelet, con un paréntesis en el corte de ruta de los ambientalistas de Gualeguaychú y así reunirse con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a fin de pedirle la paralización de la construcción de las pasteras y el inicio de un estudio independiente sobre la posible contaminación en la región. Si ello ocurre, es factible que el conflicto comience a disiparse y se pueda llegar a un acuerdo sobre cómo terminar de solucionarlo.

-El gobierno nacional exige la represión de la Policía entrerriana. En ámbitos oficiales de la provincia se reconoció a ANALISIS que a fines de la semana pasada fue muy fuerte la embestida desde el gobierno nacional, exigiendo que se acuerde con los ambientalistas el levantamiento por varios días del corte de ruta. Por eso fue que tanto Jorge Busti como el vicegobernador Pedro Guastavino se trasladaron hasta Gualeguaychú, a ofrecer una conferencia de prensa y realizar varias reuniones, a fin de tratar de convencer a quienes llevan adelante la protesta para hacer un paréntesis por algunos días, lo que fue rechazado por absoluta unanimidad esa noche. Incluso, alguien del Poder Ejecutivo Nacional hasta habría pedido que la Policía de Entre Ríos fuera a disuadir el corte de ruta. No fue casual que Busti, en la reunión de gabinete ampliado provincial, el lunes a la mañana, pusiera especial énfasis al consignar –y sin que nadie se lo preguntara- que no estaba dispuesto a reprimir con los hombres de la fuerza policial a quienes se encuentran en el corte de ruta. “Nunca lo hice en ninguno de mis gobiernos y no lo pienso hacer”, remarcó. A todos los presentes les quedó claro que la sorpresiva frase de Busti era consecuencia directa de un firme mensaje desde la Nación. “Y a esta altura de su vida, Busti no está dispuesto a comerse un costo político de esa naturaleza, quedando como represor”, acotó una fuente. Días antes, en el diario Página/12, se publicó una nota donde indicaba que un alto hombre del entorno de Kirchner había dicho una frase que sonó a claro mensaje: “En Entre Ríos se van a pagar costos políticos. Busti los va a pagar. No está mal: él fue, vino, cambió de posición. No está mal que los pague”. Hoy por hoy, en el poder central, no son pocos los que quieren ver rodar la cabeza del gobernador, aunque nadie lo quiera reconocer.

-Sigue el corte y el gobierno nacional ordena reprimir. En el propio seno de los ambientalistas de Gualeguaychú se es plenamente consciente de que si el conflicto se profundiza, el gobierno nacional podría ordenarle a los mismos miembros de la Gendarmería Nacional –que hace varias semanas vienen conviviendo con ellos, en otras carpas, al costado de la ruta, kilómetros antes del paso fronterizo-, que rompan por la fuerza el corte y repriman ante la resistencia, si es necesario. “Nosotros no nos vamos de acá”, le dijo a ANALISIS una madre embarazada. “Ellos saben que este no es una protesta común. Si reprimen tendrán que hacerlo no solamente contra nosotros, sino también contra abuelas que nos acompañan, los chicos que están viviendo aquí con nosotros desde hace varios días o chicas embarazadas que también nos hacen el aguante”, acotó otra joven ambientalista. Kirchner no desconoce que la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú ya trascendió todas las fronteras. De hecho, en los últimos tiempos han llegado al sur entrerrriano periodistas de diferentes partes del mundo (en especial de lugares de Europa), para analizar el fenómeno social que constituye hoy la protesta, por las características particulares que tiene, que no se había observado en otras instancias. La horizontalidad, la espontaneidad, la simpleza y la preparación de cada una de las personas que integran la Asamblea Ambiental los hacen diferente a otras protestas. Es decir: si Kirchner (el mismo que el año pasado dijo que el tema de las pasteras uruguayas era “una causa nacional”) ordena la represión, será una noticia que recorrerá el mundo y provocaría otro costo político al ya generado por los tristes hechos producidos en Las Heras, en el sur del país, con un policía muerto por el conflicto.

-Renuncia Busti y asume Guastavino. Busti le ha dicho y ratificado a este medio que no está dispuesto a quedar como el gobernador “contaminante” de la historia y que está dispuesto a renunciar al cargo si queda a contramano de las disposiciones del poder central. El gobierno nacional trabaja con varios mensajes a la vez. Kirchner se refiere en extenso al conflicto con el Uruguay en el Congreso de la Nación, dedicándole varios minutos de su mensaje, pero, a su vez, algunos de sus hombres de confianza le exigen al gobierno entrerriano que hagan “lo imposible” para levantar el corte de ruta y si es necesario con la Policía. Si el conflicto se profundiza, provocando el accionar de las fuerzas de seguridad de la Nación (llámese Gendarmería u otro organismo), el costo político para el gobernador puede ser muy alto y hasta determinaría su dimisión. De esta manera, tendría que asumir el vicegobernador, quien tiene una particularidad: es un dirigente oriundo de Gualeguaychú; es su ciudad y muchos de los que están protestando en la ruta son viejos amigos o vecinos de casi toda la vida. Por ende, habría que preguntarse hasta dónde, renunciando Busti, Guastavino estaría en condiciones de asumir la Gobernación. Quizás hubiese sido algo diferente si el actual vicegobernador era oriundo de otra ciudad entrerriana. Pero es de Gualeguaychú. Y se le suma otro problema sobre sus espaldas: es el hombre con las vinculaciones más firmes con el gobierno nacional. De hecho, en los últimos días, Kirchner habría dejado de hablarle telefónicamente a Busti –lo que no hacía desde enero- y se comunica casi diariamente con el vicegobernador. Si renunciaran Busti y Guastavino se produciría la Acefalía en el Poder Ejecutivo. En consecuencia quedaría a cargo el vicepresidente primero del Senado, Héctor Strassera (PJ-Concordia). Hay quienes sostienen también que si ello ocurriera, Strassera tendría que convocar a Asamblea Legislativa para que se designe a una persona hasta la finalización del mandato.

-El gobierno nacional prohíbe el paso de camiones hacia Botnia-Ence y abren el corte. El juez Federal de concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini, consignó la semana pasada, en su resolución –ante la presentación de la Asamblea Ambiental y ciudadana y el gobernador- que la prohibición del paso de camiones con material para la construcción de las pasteras en el Uruguay, por la ruta argentina, únicamente se podía concretar por la modificación del Código Aduanero. Si esta disposición se concretara –a partir de una decisión política del gobierno nacional-, los ambientalistas estarían dispuestos –por lo menos en un importante porcentaje- a flexibilizar el corte y, por lo menos, levantarlo por algunos días o en determinada franja horaria, “como gesto” hacia el Uruguay.

-Las pasteras paralizan su construcción. Es el objetivo principal que tiene en la mira la Asamblea Ambiental y Ciudadana. Si esto ocurre, inmediatamente levantan el corte de ruta y se podría iniciar una instancia de negociación seria, que, a su vez, determine la realización de un estudio ambiental independiente en la región. Uno de los directivos de la empresa Ence señaló en los últimos días que estaba dispuesto a concretar tal instancia, si ello servía para las negociaciones entre Argentina y Uruguay. Botnia también se había manifestado en términos similares, pero no en forma tan concreta.

-Se acuerda el traslado de las pasteras a unos 100 kilómetros. La hipótesis del traslado a unos 100 kilómetros de Fray Bentos se mencionó en más de una oportunidad en los últimos tiempos. Se habló, específicamente, en que quedaran cerca del Río Negro. “Pero es Tabaré Vázquez quien se opone a esto”, se explicó a ANALISIS. Sucede que el Frente Amplio se opuso, en la administración de Jorge Battle, al otorgamiento de la zona franca a Botnia y Ence en los lugares donde actualmente se encuentran instalados. “Y no estarían dispuestos a votar otra zona franca, en otro punto del país, cuando fijaron una firme oposición anteriormente”, se acotó.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

aula vacía

“Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas", afirmó Trotta.

naftas

Habría dos o tres incrementos más; uno por mes, entre octubre y diciembre.

home banking

Un grupo de bancos restableció ese canal el viernes pasado. La prueba de fuego será el jueves, con el inicio de octubre. Ahora será 35% más caro.

Rossell Jorge

Rossell hacía varios días que estaba internado pero los trascendidos eran que su salud evolucionaba favorablemente.

cosecha de soja

El borrador de la iniciativa del Consejo Agroindustrial proyecta para 2026 una cosecha de granos por encima de los 156 millones de toneladas, si se aplican políticas a favor del sector, como la baja de impuestos.

Deportes

El concordiense anotó el 1-0 cuando iban 41 minutos del segundo tiempo.

La competencia quedó en manos de Christian Ramos, que ganó por primera vez.

La reunión definió la fecha para volver a los entrenamientos, pero no el formato del torneo.

La competencia se desarrollará hasta el 10 y 11 de octubre.

La doble competencia en camionetas quedó en manos de Matías Rodríguez.

Marcos Senesi anotó su primer gol de la temporada este domingo.

Judiciales

Matías Caudana

Matías Caudana había sido absuelto, pero la Cámara Federal de Casación revirtió el fallo y el joven podría recibir una pena de libertad condicional por colaborar en la banda narco.

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

Guzmán en Diputados por Presupuesto

Los secretarios de Hacienda, de Política Económica y de Finanzas de la Nación, Raúl Rigo, Haroldo Montagu y Diego Bastourre, expondrán el martes ante un plenario sobre los ejes centrales del proyecto.

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Provinciales

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus bancos

En Entre Ríos son 878 los enfermos que pertenecen a la población de riesgo.

Locales

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

Juan Antonio Tardelli (Foto: diario Uno)

A los 87 murió en la madrugada de este domingo el abogado y reconocido dirigente radical paranaense Juan Antonio Tardelli. (Foto: diario Uno)

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.