Escuelas virtuales

Edición: 
712
Dónde están las obras prometidas, proyectadas y presupuestadas por el gobierno provincial

Jorge Riani

El Estado Nacional dice que envió dinero para construir 33 escuelas en Entre Ríos. El gobierno provincial admite que se está construyendo sólo una. La operación es sencilla: aún faltan 32. Pero lo más preocupante salta cuando se repasa el informe que el gobernador Jorge Busti dio el sábado último ante la Asamblea Legislativa: según sus números están proyectadas 21 escuelas nuevas a diseminarse en la maltratada geografía entrerriana. ¿Dónde quedaron los 12 establecimientos de diferencia entre lo presupuestado por la Nación y lo proyectado por la provincia? Como sea, esta gestión sólo ha avanzado en una sola escuela perteneciente al programa federal denominado “Más escuelas, mejor educación”. Paralelamente, desde el más nutrido gremio docente entrerriano, algunos dirigentes se preguntan por el destino de los 14 millones de pesos imputados para el gasto de refacciones y construcción de establecimientos educativos del departamento Paraná, porque en realidad “se ha avanzado muy lentamente y en las obras no se ve el dinero del que hablan”. La compulsión por el anuncio de obras durante tiempos de campaña dejó al actual gobierno provincial apresado en sus propias palabras, y para cumplir deberá construir dos escuelas por mes hasta finalizar el mandato. Todo esto, sin contar el centenar de refacciones que se requieren ante el catastrófico estado de los establecimientos públicos.

“Queremos saber dónde están los 14 millones de pesos”. El reclamo tiene por fin encontrar una explicación a la brecha que existe entre lo que declama el gobierno y lo que denuncian los gremialistas o -lo que es lo mismo- padecen los alumnos entrerrianos. Más de 14 millones es lo que la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) tiene proyectado para el gasto de refacción de escuelas y construcción de nuevos edificios sólo en el departamento Paraná. Para ser más precisos: 14.071.500,71, según el gasto planeado para un período que abarca del 10 de diciembre de 2003 al 31 de agosto de 2005. Sin embargo, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se ha puesto el acento en que se ha realizado muy poco de lo anunciado.

“Si la Nación envió el dinero, tiene que estar presupuestado, y la pregunta es: ¿dónde está?”. La frase, envasada a modo de interrogante, fue lanzada por el secretario de Organización del gremio docente, César Baudino, y anticipa la embestida de cuestionamientos hacia la gestión provincial en materia educativa.

El planteo es muy sencillo, tanto como lo permite la contabilidad como ciencia exacta: si se presupuesta dinero, en algún lado está, y no precisamente en obras, porque lo que se ha realizado es mínimo, en comparación con lo proyectado, según la observación del gremialista.

En la nómina de obras para el departamento Paraná figura la proyección de una escuela de EGB y Polimodal, “a crear en la zona sur” de la capital entrerriana, según la planilla oficial. “No sabemos nada más de esa escuela: ni dónde se hará, ni qué características tendrá, ni nada. Lo que sí sabemos es que está presupuestada en 2.528.920,49 pesos”, observa Baudino. Una vez más: “Si esos fondos forman parte de un presupuesto oficial y la obra no se hizo… ¿dónde está el dinero?”, lanza al borde de la indignación. En el casillero que describe el nivel de “avance” figura que se trata de una “obra prevista con proyecto en ejecución”. A renglón seguido se indica que el financiamiento corresponde al Programa Nacional 700 Escuelas.

Acudir a la planilla oficial no es antojadizo para el gremialista, toda vez que el oficialismo suele alardear con las obras en desarrollo. Si en el sinuoso camino de la burocracia algún cerrado recodo determinó la demora de la llegada del dinero, al oficialismo provincial se le ha olvidado informarlo y sigue hablando de lo que no existe.

“Otro tanto ocurre con la Escuela Especial Hellen Keller, de la cual no se ha puesto ni un ladrillo, a pesar de que el gobierno ha dicho largamente que cuenta con un presupuesto de 2.888.236 pesos”, observa el secretario de Organización de AGMER. Una vez más, a modo de sarcástico latiguillo, el gremialista se pregunta: “¿Dónde está ese dinero?”.

Ilusión, materia y presupuesto

El gobierno de Néstor Kirchner anunció con bombos y platillos la construcción de 700 escuelas en todo el país. La promesa resultó insuficiente y se amplió prontamente a 896 escuelas nuevas, para lo cual se destinarían 735 millones de pesos (245 millones de dólares).

Una observación de los números presupuestados en el Estado Nacional revela que la cosa va en serio. Ese dinero se imputó al gasto, aunque los anuncios tardan en materializarse. De ese conjunto de nuevos establecimientos educativos -siempre según las informaciones del gobierno central- 33 se construirán en el territorio entrerriano; cuatro de ellos en el departamento Paraná.

En las planillas que la Unidad Ejecutora Provincial de Entre Ríos hizo públicas menciona las siguientes escuelas a edificarse en el departamento Paraná: 1)- Número 136 “José Hernández” (EGB y Polimodal en Colonia Avellaneda); 2)- Número 91 “De la Baxada” (EGB y Polimodal en Paraná); 3)- “Zona Sur” (EGB y Polimodal en Paraná); 4)- “Hellen Keller” (Especial para ciegos en Paraná).

El retraso que de la gestión kirchnerista, que lleva construidas 107 escuelas en todo el territorio nacional, de las casi 900 que prometió, tiene su correlato en el dominio de Jorge Busti. Sólo una se está construyendo, pese a que el dinero ha sido presupuestado.

Pero la situación genera más preocupación cuando se repasa el discurso que el gobernador entrerriano pronunció al dejar inaugurado el período legislativo el sábado pasado ante diputados, senadores e invitados especiales.

En la página 59 de su mensaje, el titular del Ejecutivo provincial dijo que “en el marco del Programa Nacional 700 Escuelas se están invirtiendo 35 millones de pesos, en la construcción de nuevos edificios”. La cosa no quedó en generalizaciones, porque el mandatario pasó a enumerar. Según su repaso, tres están en construcción: la “José Hernández, de Colonia Avellaneda; una escuela para educación especial a crear en Villaguay, y la de Nivel Inicial “Aconcagua”, en Puerto Yeruá. Todo eso por una suma de 3,9 millones de pesos.

Según el informe oficial ante la Asamblea Legislativa, se adjudicaron obras para edificios nuevos en dos puntos de la provincia: el “Colegio José Virué”, de Larroque; la “Escuela de La Baxada”, en Paraná; y la “República de Entre Ríos”, de Concordia. Todo eso por la suma de 13,3 millones de pesos.

Con tono entusiasmado, Busti dijo además en su mensaje de dos horas y media, que se encuentra preadjudicada la “Hellen Keller” y que están analizando ofertas para construir 10 jardines de infantes. Explicó además que se convocó a licitación para la construcción de la “Gerardo Yoya” (Concordia), una escuela en el barrio 12 de Octubre de Concepción del Uruguay y dos escuelas rurales para los departamentos Concordia y Uruguay.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.