Expectativas en cinemascope

Edición: 
712
Se viene el Nuevo Cine Rex

Florencia Penna

A un año y medio de ser clausuradas las puertas del Cine Rex resurgen las expectativas de contar con una sala de estrenos en la capital entrerriana. Empresarios de Buenos Aires son los que finalmente firmaron contrato de alquiler con la Sociedad Italiana, dueña del inmueble al que ahora se encuentran reacondicionando para abrir en vacaciones de invierno. Una gran inversión se está haciendo en Paraná, no sólo para levantar una construcción a la que durante cuatro décadas no se le hizo el mantenimiento correspondiente, sino también para ofrecer un cine de buen nivel. Así lo expresaron en diálogo con ANALISIS Olga de Chicco, presidenta de la mutual, y el empresario Alfonso Álvarez.

Muchos recuerdan que en enero de 2005 fueron clausurados por la Municipalidad de Paraná el Cine Rex y los Cinema 1 y 2, consecuencia de los controles disparados tras la tragedia de Cromañón. Las salas no cumplían con las medidas de seguridad contra incendios y faltaban salidas de emergencia. Los Cinemas lograron reabrir durante unos pocos meses, no así el cine ubicado en Monte Caseros 266. Moisés Baralya, el empresario que explotaba el rubro (habiendo sido empleado de la empresa Exhibidora Cinematográfica del Litoral Argentina, que se hizo cargo en los años 40), consideró que necesitaba más dinero o más contemplaciones para recomponer el lugar. Pero en diciembre se venció el contrato con la Sociedad Italiana y esta entidad de Socorros Mutuos, Cultural y Recreativa decidió adoptar nuevas condiciones ante las exigencias mayores de un tiempo nuevo, “post-Cromañón”. Desde abril, cuando se entregó la llave del inmueble, hasta la firma del reciente contrato hubo mucha incertidumbre respecto del destino del Rex y grandes deseos de que siguiera siendo una sala cinematográfica o de teatro, como cuando fue inaugurada en 1936.

-Durante estos últimos meses ¿se hizo una convocatoria para empresarios de la industria cinematográfica?
-Sí, la Sociedad Italiana hizo un llamado a través de la prensa, dispuesta a escuchar ofertas. Gracias a Dios éstas vinieron y entre ellas también hubo otras que ofrecían hacer un supermercado chino, una playa de estacionamiento con una ganancia muy elevada. Ahí primó el criterio de la Comisión Directiva, que por ser un patrimonio de nuestros abuelos de ninguna manera íbamos, dentro de lo que podíamos, a permitir que se volteara para que fuera otra cosa que una sala de espectáculos, para lo cual fue hecho. Así que escuchamos ofertas. Y estos empresarios con los que llegamos a un acuerdo saben trabajar. Tienen experiencia y tienen una cadena de cine en todo el país. Buscamos referencias y nos pareció que eran las personas indicadas porque su proyecto era muy ambicioso y lo están realizando en este momento.

-¿Qué condiciones les platearon para trabajar?
-Son las condiciones municipales respecto a la seguridad interior, sobre todo con los materiales que había que cambiar porque son otros tiempos y vienen los no combustibles. Es importante que los conocieran; ellos habían asistido a una convención con propietarios y arrendatarios de salas y personas dedicadas a los espectáculos y venían con la mente fresca sobre las pinturas, telas, alfombras que hay. Lo están aplicando ahora. Admiran y aprecian la solidez de la construcción y el material de los pisos que tiene el cine, que ahora se va a llamar Nuevo Cine Rex.

-¿Van a reacondicionar toda la sala, con el semipiso?
-Aparentemente en la urgencia van a empezar con la sala de abajo. Están terminando el pulido de los pisos. Creo que las butacas ya llegaron, son nuevas, parece que de color verde, de última generación, lo mismo que la pantalla y el proyector. Arriba van las butacas que estaban abajo, que eran buenas pero muchas estaban deterioradas. Yo les deseo que el tiempo les dé para abrir en julio, que es cuando la gente por las vacaciones busca salir y ver espectáculos.

-¿Se pensó en algún acto cultural para la reapertura?
-Para la inauguración oficial, cuando esté todo terminado como para mostrarlo bien, invitamos al maestro Reynaldo Zemba con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos y el Coro de la Asociación Verdiana. Ahí se dará el uso que querían nuestros abuelos, un teatro para conciertos y óperas. Con el advenimiento del cine se lo adaptó pero originariamente fue construido para teatro, por eso las dimensiones del escenario, la fosa. Todo eso se pondrá a nuevo, incluso hablaron de rehacer los vestuarios de abajo del escenario, que parece se usaron de depósito y estaban muy sucios. Sería una sala alternativa en Paraná, que tanta falta hace.

-¿Es un contrato por largo plazo?
-El contrato es para cierto tiempo porque los comerciales son distintos a los de casas de familia; así que en principio son tres años largos, y puede ser más también.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.