Off the record

Edición: 
712

Publicidad encubierta

Hace algunas semanas, el gobernador Jorge Busti erigió al ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, como su sucesor a partir de 2007. Aunque con mesura y sin estridencias, el funcionario ya comenzó a hacer campaña ante la interna justicialista que deberá afrontar frente a un grupo que lideran algunos intendentes, como el de Paraná, Julio Solanas, y el de Concordia, Juan Carlos Cresto; y otros diputados. Pero lo cierto es que por el momento el ministro político ha preferido hacerlo de un modo innovador y apuntando a unos pocos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Petardos

El escrache que el último jueves realizó la Regional Paraná de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) en la casa del represor Carlos Alzugaray se vivió como una verdadera fiesta de reivindicación de la lucha de los muertos y desaparecidos de la última dictadura militar. Un centenar de personas -que también incluyó a militantes de la década del ‘70- participó del acto, marchó junto con niños, adolescentes y adultos que al menos por un rato hicieron despertar a la capital provincial del largo letargo en el que parece sumida cuando de memoria, verdad y justicia se trata. Pero la nota del día la dio la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que era la encargada de aportar los bombos y cohetes que darían color y calor a la caminata.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Malestar de azul

Hay órdenes que, sin entrar a considerar los objetivos que las generaron, motivan malestar multiplicado. Tal es el caso de la resolución que hace unos días firmó el subjefe de Policía de Entre Ríos, Juan Ramón Rosatelli. Según la circular fechada el 26 de junio último, “los directores y/o subdirectores que se encuentren de turno los fines de semana, deberán cubrir servicios los días sábados en horas de la noche, desde las 21 hasta las 7, sin perjuicio de los demás horarios que deban cumplir. Asimismo, deberán acompañarse de un jefe de división en turno”. La medida -como se dijo- disparó el malestar entre algunos jefes policiales, que consideran que, después de varias décadas de servicio pueden delegar algunas actividades en los subjefes. “Al fin y al cabo los sueldos no son una joya como para que te obliguen a pasar más horas encerrado en una comisaría”, observó alguno. Y cuando se comienza a indagar en las razones de algunos enojos, no faltan alusiones a que “no se respetan las antigüedades para los ascensos, que hay un poder discrecional respecto de señalar los ascensos y puntajes”, entre otros asuntos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Alguien te está mirando

En el Tribunal de Cuentas no dejan de sorprenderse. Recientemente, pudo saberse que el organismo contrató un sistema de seguridad, por el cual se ubicaron estratégicamente varias cámaras de circuito cerrado de televisión y se pueden monitorear los movimientos del lugar a través de Internet. “No puede ser que nos estén controlando así, como si fuéramos delincuentes”, dijo ofuscada uno de los tantos contadores del lugar, con varios años en la dependencia estatal. Al parecer, a varios de ellos les llegó el dato de que a uno de los vocales, la empresa, le habría entregado las claves respectivas, para que, en caso de no concurrir al lugar, pudiera observar los movimientos desde su propia vivienda.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Quiero eso

Aunque la cantidad de gente interesada que participaba era buena y se preveía una peleada pulseada, un hombre mostró un interés inusitado por una propiedad que en ese momento se remataba al mejor postor. Si bien al principio algunos oferentes intentaron quedarse con la vivienda aumentando la oferta, se encontraron una y otra vez, casi sin mirar costos con la contraoferta de un señor de ilustre apellido, residente no muy lejos de donde se desarrollaba la operación. Casi al oído le dijo a su acompañante, lo que sonó como una advertencia que finalmente terminó cumpliendo “ esta casa es mía, mía, palabra…”. Y así fue. Luego de levantar la apuesta una y otra vez, finalmente el rematador bajó el martillo y cerró la operación.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

En la UCR también calientan motores

Al ritmo del precalentamiento del Partido Justicialista de cara a los cargos electivos para el 2007, en el principal partido de oposición también se empezó a mover el tablero para la renovación de autoridades partidarias en octubre próximo. En ese marco se han conocido en los últimos días las distintas apoyaturas que recibe el diputado provincial Eduardo Solari, que provienen de dirigentes de grupos tan disímiles como antagónicos. Si bien no ha habido lanzamiento formal del hombre del Frente Social, la figura del legislador va ganando adeptos en la geografía provincial, que encuentran en él algunas características a tono con los momentos que atraviesa el centenario partido.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Excepciones

El gobierno parece dispuesto a atraer inversores en el sector turístico, que es uno de los pilares de la economía para la administración de Jorge Busti. En esa empresa, el director General de Rentas, Aurelio Miraglio emitió una resolución a través de la cual se exceptúa del pago del Impuesto a los Ingresos Brutos para “la actividad hotelera vinculada al turismo, producto de inversiones nuevas, desarrolladas en establecimientos radicados en la provincia durante los próximos cinco años a partir del inicio de la actividad”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Se dio cuenta a tiempo

La promocionada visita a Paraná del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, para debatir sobre la futura Ley de Educación fue un gran golpe de efecto que dio la diputada nacional Blanca Osuna. Pero el trasfondo de la visita del funcionario nacional era otro. Es que algunos memoriosos recuerdan unas jornadas de educación que se realizaron en vísperas de las elecciones que consagraron a Jorge Busti por tercera vez como gobernador de la provincia en 2003. En aquella ocasión Osuna organizó un evento con la presencia de Graciela Gianetasio en el Complejo Educativo Juan Domingo Perón, y tuvo como contrapunto un acto organizado por la senadora nacional Graciela Bar con la presencia del propio Filmus.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.