Hay equipo… y del bueno

Edición: 
758
La Selección de Entre Ríos se armó para dar pelea en el Argentino de Básquetbol

Pablo Rochi

En Santa Fe, del 2 al 8 de julio se jugará la 73ª edición del Campeonato Argentino de Básquetbol, el certamen más añejo del baloncesto nacional. Como ha ocurrido en los últimos años, la Selección de Entre Ríos conformó nuevamente un importante plantel con destacadas figuras. Sin dudas es uno de los candidatos a pelear la corona. Por otra parte, la Federación Entrerriana de Básquetbol se encuentra en un momento complicado. Pedro Bettendorf, un ex árbitro de Gualeguaychú, iniciaría acciones legales contra la Asociación de esa ciudad y la Feber por considerarse empleado en relación de dependencia. Reclama 80.000 pesos. La demanda asusta y preocupa.

Cuesta poder organizarlo, pero indefectiblemente el Campeonato Argentino de Básquetbol genera una gratificante expectativa año tras año. Éste es el certamen más añejo del baloncesto nacional y por más que desde mediados de la década del ‘80 esta actividad y su competencia se han profesionalizado, el espíritu amateurista que envuelve al Argentino permite que continúe de pie.

El más Argentino de los Campeonatos se juega desde 1928 y su esencia federal no tiene reparos. Es cierto que desde hace algunas temporadas poder concretar su realización no ha sido nada sencillo, ya que tiene costos elevados para las federaciones o asociaciones que pretenden organizarlo.

Este año, tras la negativa de Formosa y las indecisiones de La Rioja, Misiones y provincia de Buenos Aires, Santa Fe se hizo cargo del desafío y aceptó la organización de la 73ª edición del Campeonato Argentino, certamen que se jugará entre el 2 y 8 de julio.

Esta provincia ya había organizado el Campeonato Argentino 2001 (Santa Fe-Rosario), volvió a decir presente en el 2003 (Sunchales-Rafaela) y ahora no le esquivó a esta nueva oportunidad.

En cierta manera, más allá de ser una provincia histórica, muy importante y siempre protagonista, en Santa Fe aún desean concretar un sueño que últimamente se le ha negado: salir campeones en casa, con su gente. Ni más ni menos, el Argentino versión 2007 tiene un objetivo concreto y ante ello en la vecina provincia se han preparado con todo.

Si de sueños se trata, la Selección de Entre Ríos nuevamente conformó un plantel para aspirar a logros importantes. Como ha ocurrido en los últimos años, nuestro representativo contará con grandes figuras. Una vez más está llamado a ser uno de los fuertes candidatos al título, junto al seleccionado local, Córdoba, Capital y Buenos Aires.

Hace ocho Campeonatos Argentinos que Entre Ríos no baja de las semifinales, lo que ha generado un respeto tal que su prestigio está bien arriba.

Para este año, y por primera vez en su carrera de entrenador, Martín Guastavino será el DT del seleccionado mayor. El hermano del vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, fue elegido después de que el coach Sebastián Svetliza (Sionista) y Fabio Demti (Deportivo Madryn) desistieran del llamado.

Guastavino, que renovó con Central Entrerriano para jugar Liga Nacional A, mantuvo la base de los distintos seleccionados conformados en otros años por sus antecesores Svetliza y Demti y sin dudas volvió a formar un plantel para tener en cuenta. De hecho, de los 12 convocados nueve ya han jugado juntos en anteriores Argentinos, alcanzando resultados más que satisfactorios, con títulos incluidos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.