“Ya dimos de baja a 200 profesionales por cobrar plus”

Edición: 
758
Reportaje al titular del PAMI Paraná, Carlos Martín Alonso

Hugo Remedi

“La Clínica Modelo de Paraná, el Policlínico de Victoria y dos de Crespo no atienden afiliados de PAMI, el resto sí”, afirmó el titular de la Unidad de Gestión Local de Paraná, Carlos Alonso, en entrevista con ANALISIS. En ese sentido, agregó que los viejos que no atienden los sanatorios son recibidos por los hospitales. Precisó que en lo que hace a la entrega de audífonos y marcapasos están casi al día y lo mismo sucede con las operaciones de cataratas. Luego de asegurar que hay mucho negocio con la salud, sorprendió al decir que tienen afiliados enfermos de sida. Aclaró que PAMI tiene faltante de médicos y de asistentes sociales y que el seguro de sepelios no es lo digno que debería ser. Dijo que con los nuevos jubilados de Kirchner el padrón de afiliados crecerá un 20 por ciento durante este año, que como consecuencia habrá mayor demanda que oferta y que ello puede incidir en la calidad prestacional. Garantizó por otro lado que hoy el PAMI dejó de ser un monumento a la corrupción e incluso tiene dinero ahorrado. Finalmente, aseguró que el 80 por ciento de las quejas que reciben tienen que ver con el cobro de plus y que por ese motivo ya se dieron de baja a 200 de los 600 profesionales originales.

-¿Por qué hay clínicas y sanatorios que no reciben PAMI?
-En la ciudad de Paraná no recibe la (Clínica) Modelo, en el interior el Policlínico Victoria de Victoria y en Crespo las dos clínicas, Parque y Adventista Del Plata.

-¿Y cuál es el motivo?
-No les resulta atractivo el modelo de convenio que tiene el PAMI para firmar, más allá de la modalidad de pago que tiene prevista. Es una cuestión legal en la que no consideran que haya derechos recíprocos, básicamente están en contra de la rescisión; el PAMI puede rescindir en el momento en que se le ocurra y a las clínicas les pide un plazo de 90 días hasta buscar un reemplazante. Básicamente es eso.

-¿Con el resto de las clínicas y sanatorios no hay problemas?
-No, con todas las otras clínicas hemos firmado convenios por prestación.

-Y aquello que sucedía muy a menudo con los sanatorios de que ante el menor indicio de que fueras del PAMI automáticamente se quedaban sin cama, ¿quedó solucionado?
-Sí. Nosotros hoy, en realidad hace más o menos dos meses, estuvimos buscando información, y de Buenos Aires también me la validaron, y nos encontramos con que hay una restricción en cuanto a camas pero no solamente para PAMI sino en el sistema de salud a nivel general, se han perdido muchas camas. Las clínicas quedan con una estructura en metros cuadrados que fueron cediendo espacios de camas a otros servicios, por ejemplo diálisis, que antes las clínicas no lo tenían. Tomografías, eran prácticas que no se hacían y entonces había una menor demanda de camas, y bueno, son empresas de salud, así que lo que no es rentable se cierra.

-¿Los viejos que no atienden las clínicas van a parar a los hospitales?
-Tenemos un convenio con la provincia que pueden atenderse en cualquier hospital provincial por PAMI.

-¿Qué atraso tienen con los prestadores?
-Hoy por hoy hay que diferenciar la resolución, la 121, que es una modificatoria, y la 284, que es ley marco, y establece un techo presupuestario inicial y después el pago del excedente. Con respecto al pago del excedente sí estamos atrasados en un orden de 90 días con relación al plazo legal que marca eso. Así que, supongamos, las prestaciones de enero se presentan en febrero, tenemos 60 días para pagar. Es decir, entre marzo y abril, hoy casi estamos entrando en julio y no las hemos pagamos, así que tiene esos tres meses desde la fecha de prestación.

-Contame por qué PAMI, porque la gente en general no sabe qué significa la sigla.
-PAMI era una vieja denominación de un programa: Programa Asistencial Médico Integral, el cual tomó tanta fuerza que después con el tiempo quedó, o sea que se perdió el nombre legal: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en base a PAMI.

-¿En qué nivel influyó en el padrón la cantidad de jubilados que incorporó la gestión de Kirchner? Me refiero a estos jubilados que no tenían aportes.
-Te hago la salvedad de que trabajamos con dos meses de diferencia, hay un padrón mensual que va cargando altas de dos meses para atrás. De principio de año a hoy tuvimos un incremento de unos 5.000 afiliados; sobre 50.000 que teníamos, hoy estamos en el orden de los 55.000 y falta cargar muchos de estos dos meses de actividades para atrás.

-¿Cuántos calculan ustedes que se van a incorporar hasta diciembre?
-A nivel nacional del millón que se espera que se jubilen por este mismo sistema, el PAMI de altas netas tendría 300.000 afiliados en todo el país. Porque hay muchas personas que ya eran afiliadas a PAMI pero que no tenían su jubilación. ¿Cómo es esto? Un ama de casa o una persona que el marido o la esposa eran afiliados al PAMI tenían la calidad de afiliados por adherentes. Ahora lo único que hacen es cambiar la titularidad, ahora son titulares y antes eran adherentes. Otros eran los mayores de 70 años, para los que PAMI tenía una cobertura de los afiliados mayores de 70 años que no tenían ningún tipo de ingreso, y esos también pasan ahora a ser afiliados con otra característica, que son afiliados plenos. Así que nosotros esperamos acá, si hacemos la proyección de lo que es a nivel nacional, llegaremos a los 60.000 afiliados más o menos.

-Cinco mil más entonces sobre los 5.000 que ya se agregaron.
-Sí.

-¿Esto resintió la calidad prestacional?
-Se puede decir que vamos a tener, en épocas estacionales difíciles, una mayor demanda, obviamente que son los afiliados al PAMI gente más demandante que, digamos, puede llegar a incidir en las prestaciones.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.