Off the record

Edición: 
773

Por los servicios prestados

Lejos de quedar sin trabajo cuando fue eyectada del Ministerio de Salud y Acción, Graciela Degani recuperó su cargo de instructora de residentes en la especialidad de Tocoginecología en los hospitales San Martín y San Roque de la capital provincial, en el que revistaba hasta la sanción de la Ley 9.235, a principios de la gestión montielista en 1999. Logró ser reincorporada a partir del 18 de agosto de 2005, a poco de haber dejado la cartera sanitaria por el escándalo que se generó a partir de la quema de alimentos que estaban depositados en un galpón a su cargo, e inmediatamente inició un recurso administrativo para cobrar servicios prestados entre enero y mayo del año 2000 y el Poder Ejecutivo finalmente hizo lugar al reclamo y hasta con un plus.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Todas malas para la viuda

En la ya larga disputa por la herencia de Ricardo El Rengo Sáenz Valiente, propietario y director del conservador diario uruguayense La Calle hasta su muerte, ya hubo varios episodios insólitos que mostraron la furibunda pelea por el legado entre la viuda, Viviana Esteban de Sáenz Valiente, y el hermano del difunto, Juan Francisco, conocido como El Gordo. Alguna nota en estas mismas páginas contó detalles sobre la media docena de causas judiciales que involucran a esta desinteresada reyerta familiar. Y también alguna pincelada sobre la estrecha (y reciente) relación con el hombre fuerte del PJ Uruguay, Carlos José El Teta Scelzi, que le consiguió un interesante apoyo publicitario a un diario que viene con severos problemas. Lo cierto es que todos los datos de la pelea parecen apuntar en beneficio del hermanito, que algo más de dos años atrás intentó desalojar de las coquetas oficinas del diario a su ex cuñadita, con una suerte de golpe comando para el cual dio órdenes específicas a dos añejos colaboradores de fallecido, Jaime Mir y Héctor Lovisa, que a resultas de aquella acción fueron despedidos y denunciados penalmente por la todavía (por ahora) directora del diario.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Gobierno desequilibrado

A lo largo de toda la actual gestión, los funcionarios bustistas destacaron la gran reactivación económica que había presentado la provincia y no han dejado de hacer referencia “al peor gobierno de la historia”, en referencia a la gestión que encabezó Sergio Montiel (Alianza). En ese contexto llamó la atención que el Ministerio del Interior de la Nación hubiera destinado un total de 300.000 pesos para atender “desequilibrios financieros”, mediante sendas resoluciones de 2005 y 2006. El dinero ingresó a la cuenta de la Tesorería General de la Provincia en el Banco Nación el 13 de septiembre del año pasado, pero se dispuso que el dinero fuera asignado para la “adquisición de equipos para la Policía de Entre Ríos”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Atípico enlace

El viernes pasado, en la explanada del Centro Cívico de Concepción del Uruguay, un nutrido grupo de empleados municipales encabezado por su secretario general, Mario Barberán, protestaba con bombos y bombas de estruendo, a media mañana frente a la Plaza Ramírez en pleno centro de la ciudad. A la misma hora, unos metros más abajo, en el subsuelo del Centro Cívico donde está ubicado el Registro Civil, se unía en matrimonio formal ante el Estado el secretario general de la Seccional Uruguay de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el maestro y dirigente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Mario Bernasconi, con Lorena, su compañera también docente y activa militante gremial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Marche un ATN

El gobierno ha destacado durante toda la gestión el apoyo a los clubes y deportistas entrerrianos. De hecho, se hacen permanentes aportes a las entidades deportivas de toda la provincia. Sin embargo, desde la costa del Uruguay han manifestado sentirse discriminados y en reiteradas ocasiones aquellos clubes que participan de torneos nacionales de básquet y fútbol han reiterado sus quejas. En ese marco, el Club Deportivo Juventud Unida de Gualeguaychú gestionó y recibió a fines del año pasado un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 100.000 pesos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El ausente

A muchos sorprendió que no estuviera presente en el encuentro de los trabajadores. Otros consideraron que no habría participado por propio consejo del gobernador electo. Lo cierto es que el ya designado futuro titular de la Dirección Provincial de Vialidad, para la gestión de Sergio Urribarri, el ingeniero Jorge Abel Rodríguez, fue el gran ausente de la tradicional Fiesta del Camino, quedando así demostrada la distancia que existe con el actual titular del organismo, Santiago Gaitán. “Lo más sorprendente fue que Rodríguez siempre participó de cada uno de estos encuentros”, recordó a ANALISIS un experimentado trabajador vial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

coronavirus laboratorio

Se trata de una mujer de Paraná que tuvo contacto estrecho con otro paciente. De este modo, son 19 los casos confirmados en la provincia. 

Acceso

Hay un único acceso habilitado en Concordia, el que está por la ruta 015.

Taller

Taller para periodistas, organizado por FOPEA.

DNU

El DNU excluye a varios títulos, entre ellos a las letras intransferibles entregadas al BCRA.

coronavirus

Los muertes por coronavirus en el país suman 46.

Deportes

Ayala

Ayala realizó declaraciones y habló de varios temas, entre ellos su relación con Scaloni.

Gayoso

Gayoso se lamentó por la interrupción del Argentino de Clubes, de todos modos destacó que la salud es lo primordial.

Adrián Bastía, ex futbolista, habló respecto a la situación de Colón.

Judiciales

control policial de la cuarentena

La Justicia Federal inició causas a 900 personas y dispuso arrestos domiciliarios por violar la cuarentena en Entre Ríos.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Cultura

 Premio Literario Fray Mocho

La fecha límite de entrega de sobres y cierre de la convocatoria es el 29 de mayo, 2020.

Agnès Varda

Varda fue precursora del Nouvelle vegue o Nueva Ola en cine francés.

Opinión

Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Senado

Promulgaron la ley que reforma jubilaciones de privilegio.

Ginés González García

El ministro destacó que la línea de casos se mantiene “por debajo de los pronósticos” que había hecho, incluso de los más optimistas.

coronavirus

En abril se destinarán a las jurisdicciones provinciales 2.200 millones de pesos más.

Provinciales

Comité UCR Entre Ríos reunión virtual

El Comité Provincial de la UCR aprobó un documento y una resolución en la que plantean propuestas y marcan errores ante la pandemia.

Cámara Entrerriana de Turismo

La Cámara Entrerriana de Turismo reclama medidas al gobierno provincial por la crítica situación que atraviesa el sector ante la pandemia de Covid-19.

coronavirus

Entre Ríos continúa con 18 casos confirmados de coronavirus.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Interés general

alerta meteorológico

Rigen dos alertas por lluvias y tormentas fuertes para Entre Ríos y otras provincias.

Papa Francisco Domingo de Ramos

“El drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a redescubrir que la vida”, sostuvo el Papa en una misa de Domingo de Ramos sin público.

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.