¿La vencida?

Edición: 
779
Postergan el tratamiento de la iniciativa popular por el Parque Nuevo

En un nuevo intento por que el Honorable Concejo Deliberante (HCD) trate la ordenanza que declara Área Natural Protegida al Parque Nuevo, vecinos y ecologistas se movilizaron al recinto legislativo. Si bien en un primer momento se había adelantado que el tema sería tratado en la última sesión del HCD, a primera hora del martes su presidente, Juan Albornoz, lo descartó de plano. Igualmente, merced a la presencia de los ambientalistas y el pedido del edil Aldo Bachetti, el titular del cuerpo se comprometió a convocar a un encuentro extraordinario para este viernes. La idea es que se pueda cerrar este período con una decisión de las actuales autoridades. El futuro del espacio verde, que estuvo siempre en debate debido al proyecto del intendente Julio Solanas de instalar allí un complejo termal, podría definirse tras una larga e insistente lucha por conservarlo.

Silvio Méndez

De concretarse este viernes la anunciada sesión extraordinaria de Concejo Deliberante de Paraná, con la determinación que tomen los ediles podría cerrarse un intenso y prolongado capítulo por definir los destinos del Parque Nuevo. Un problema que nació en 2005 cuando el intendente Julio Solanas lanzó el famoso y casi olvidado Master Plan. Este mega proyecto inmobiliario y de otros negocios fue fogoneado hasta último momento por el subsecretario de Planificación y Gestión de Desarrollo, Gastón Grand. En el mismo, se preveía la venta de parte del predio y la licitación privada para la instalación de un complejo termal. La gran oposición que surgió por las termas en el Parque Nuevo fue una de las tantas piedras en el zapato que tuvo Solanas en su gestión, que se caracterizó por una marcada torpeza política de sus funcionarios y la obstinación por motorizar emprendimientos privados dilapidando espacios públicos.

En este escenario, los actores protagonistas fueron los vecinos de Bajada Grande y de distintos puntos de la ciudad que, junto al Foro Ecologista Paraná, se movilizaron y emprendieron distintas iniciativas para oponerse al programa oficial. En el marco de la Asamblea Ambiental de los martes –constituida a partir de los oídos sordos que hizo la comuna a los reclamos-, se logró instalar y calentar un debate.

Una disputa que ni siquiera la Defensoría del Pueblo local pudo mediar y que derivó a fines del año pasado en la recolección de 13.000 firmas para que el HCD tratara un proyecto de ordenanza que declara Área Natural Protegida al Parque Nuevo. Con los plazos administrativos largamente vencidos para que los concejales definan la cuestión, al terminar el año y la gestión, el futuro del espacio verde puede tener una resolución.

En diálogo con ANALISIS, el presidente del Foro Ecologista, Alfredo Manfroni, explicó el estado de situación y detalles de cómo se llegó a esta última instancia.

-¿Cuándo se enteraron de que no se trataba el martes la ordenanza por iniciativa popular?
-Nos enteramos cuando la prensa le preguntó al presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Albornoz, si se iba a tratar en esa sesión del martes, y él concretamente contesta que no entró en el despacho, pero que se podría tratar en una ordinaria para más adelante. Lo que sí sabemos es que ordinaria no va haber más, lo dijo para dejarnos tranquilos, pero no se van a reunir más. Lo que se pidió es que esa extraordinaria del martes, donde aparentemente se trataron todos los temas (pendientes), es que haya una nueva extraordinaria para tratar la iniciativa popular avalada por 13.000 firmas que declara Área Natural Protegida al Parque Nuevo. A esto se comprometió Albornoz para ser tratado el viernes. Esto va a servir para corroborar lo que nos han dicho los concejales. Ante el no funcionamiento del Concejo Deliberante nos dijeron que iba a tratar muy fácilmente la ordenanza del Parque Nuevo público y para todos. Queremos saber ahora que funciona si van a sostener lo que nos dijeron y muestren la voluntad los concejales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.