Espera en silencio

Edición: 
781
A un año de la “balacera por error”

Ha pasado poco más de un año de aquella madrugada en que seis jóvenes fueron confundidos con unos ladrones y, por las dudas, la Policía los interceptó a tiros. El caso suma un capítulo más a la oscura historia de la fuerza de seguridad provincial. Una serie de situaciones convirtieron al hecho -como suele pasar- en un manto de sospechas. Mientras el gobierno espera en silencio que la Justicia resuelva, las víctimas conviven con el trauma que pudo acabar con sus vidas. ANALISIS tuvo acceso a un documento inédito firmado por las cuatro chicas menores de edad y los dos muchachos.

Federico Malvasio

Un auto de color rojo, sin identificar la marca, era el dato. Parece poco, pero para nueve policías fue suficiente. El hecho ocurrido en el Acceso Norte de Paraná en la madrugada del 6 de agosto de 2006 terminó con un vehículo impactado por 16 disparos. En el interior del coche atacado salvajemente iban seis jóvenes. Quienes tiraron con sus armas reglamentarias eran agentes de Investigaciones ayudados por efectivos que marchaban en dos patrulleros. Se buscaba un grupo de ladrones que había robado en el comedor Rancho Grande, ubicado sobre la ruta camino a La Paz.

Pero quienes recibieron los tiros nada tenían que ver con la pesquisa de la Policía. De ahí el título que públicamente se le dio al acontecimiento: “Balacera por error”. De haberse calificado al hecho de gatillo fácil, también se estaría frente a un improcedente criterio informativo. Ha pasado más de un año en que Gonzalo Vittor, Gabriela Moreira, Martín Werner, Pamela Sánchez, Carla Salomone y Gabriela Vitale esperan que la Justicia resuelva “este desgraciado hecho” que pone nuevamente a la Policía en el ojo de la tormenta.

Una vez más las prácticas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad se contrapusieron a su deber: garantizar el estado de derecho. Destellos de las noches más terribles de la historia argentina parecieron, esa madrugada, afirmar que aún quedaron perdigones, pese a que ya han transcurrido 25 años de democracia. Cuando especialistas en el tema no dudan en afirmar que algunas estructuras de torturas están vigentes y la connivencia entre la Policía administrativa y el poder político goza de un engranaje sofisticado en función de la impunidad, el gobierno suele responder con números electorales o con acusaciones tales como que “el tema se ha politizado”. Los tiempos de la Justicia, en casos resonantes, suelen ser medidos con un metrónomo que se digita en Casa de Gobierno. Un documento, de quienes por estos días conviven con el trastorno, denuncia que “el accionar de la Policía no fue un hecho aislado o no querido. Pensamos que así actúa la Policía, con prepotencia. Por eso no hubo autocrítica, ni humildad para pedir perdón como institución”. Los firmantes son precisamente quienes en la noche del 6 de agosto vieron que la muerte los encerraba en dos calles del Acceso Norte. La suerte o el destino estuvieron de su parte.

Apostillas de lo sucedido

Pasemos a los hechos. Cuando se repasa el acontecimiento de esa madrugada en la que ocurrió la persecución seguida de balacera, cuesta obviar la enorme cantidad de casualidades que terminaron por conformar un manto de sospechas. Primer paso. Un auto aparentemente igual al que utilizaban los seis jóvenes había sido el usado una hora antes por los asaltantes que irrumpieron en el comedor situado en la zona del Acceso Norte. Justo las seis víctimas se pasearon por esa zona y fueron a dar a una calle donde había dos patrulleros estacionados que, sin querer, terminaron dificultándole el paso al que finalmente terminó siendo un Volkswagen Gol rojo. El color era el único dato preciso que tenían los cazadores, según la querella. Detrás de ellos venía un Renault 18 con personal de Investigaciones armado con sus 9 milímetros y el rostro cubierto. La reconstrucción del hecho permitió conocer detalles de la secuencia perversa: el VW de los jóvenes transitaba por una pequeña arteria que une calle Churruarín con la Avenida Circunvalación, cuando se topó con los dos móviles policiales (uno del Comando Radioeléctrico y otro de la Comisaría 12ª).

En un primer momento, las víctimas, en el medio de la confusión y en semejante montaje policial, sin presentirlo, pensaron que habían quedado en medio de un encontronazo entre policías y ladrones. No fue así. El auto sin identificación era también de la fuerza de seguridad (Dirección de Investigaciones). Los muchachos bajaron la velocidad y los patrulleros se acercaron al trote para apuntar y dispararles a los jóvenes con más facilidad. Así fue el desenlace del vandalismo brutal. Se habló de “balacera por error”. ¿Disparar 16 veces se puede encuadrar en la calificación de error? ¿Se podría decir que fue un hecho de gatillo fácil? Nada de eso, se trató, en rigor, de una cacería brutal e ilegal. Aún más, en el documento, las víctimas cuentan que los policías “lo único que hicieron fue tratar de salvarse, de borrar las pruebas”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus

El lunes, antes de la solicitud del estudio negativo de COVID-19, transitaron 2.558 hacia Santa Fe. (Foto ilustrativa)

Pandemia.

Los expertos aconsejaron dejar de hablar de cuarentena y poner el foco en la necesidad de cuidados.

Coronavirus.

La línea 0800 777 8476 recibió hasta el momento más de 22 mil llamadas.

Deportes

Javier Ortega Desio y "Los Pumas" iniciaron las prácticas para el Rugby Championship

El segunda línea surgido del CAE se reencontró con sus compañeros y entrenó por primera vez con el grupo en medio de la pandemia.

Patronato anunció que también dieron negativo todos los testeos del jueves

Este jueves fue día de test serológicos en las instalaciones del estadio Grella: dieron negativo el 100 por ciento.

Leipzig sorprendió al Atlético Madrid de Simeone y avanzó a semifinales

Los alemanes dieron la nota y ganaron 2 a 1 sobre el final; serán rivales de PSG el próximo martes.

Murió Osvaldo Wehbe, el maestro del relato que trascendió desde Córdoba al país

El Maestro de Río Cuarto falleció a los 63 años; estaba internado por un ACV desde el 26 de julio.

Los arqueros Josué Ayala e Ignacio Arce aparecieron en el radar de Patronato

Ayala, suplente en Rosario Central, admitió contactos desde el club entrerriano con su representante.

Lammens remarcó que “no hay fecha todavía” para la vuelta de los torneos de fútbol

El ministro de Turismo y Deportes aclaró que no hay precisiones sobre el inicio de los campeonatos, pese a que ya haya entrenamientos.

Judiciales

Maslein.

"Los funcionarios del Poder Judicial "no conocen lo que pasa en las calles de la ciudad", dijo Maslein.

Sergio Urribarri

Sergio Urribarri, ex gobernador de Entre Ríos, actual embajador argentino en Israel.

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Franco Broggi

La cita se da en el marco del ciclo de música por el 75 Aniversario de la Asociación Mariano Moreno.

Seminario online sobre Creación Teatral y Comicidad

Comienza el 8 de septiembre; inscripción abierta y cupo limitado.

 Escuela del Bardo

No es necesario experiencia previa para participar.

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

Nacionales

coronavirus muestras

Hasta el momento ascienden a 29 los fallecimientos con Covid-19 en la provincia.

Hospital Cullen de Santa Fe

En el nosocomio hay cinco pacientes con coronavirus en sala general y dos en terapia intensiva.

Pami.

Alertan sobre la deuda del PAMI con clínicas del interior del país.

senado

Pese a la orden judicial, el oficialismo dio ingreso en el Senado el traslado de jueces.

El Senado avaló la designación de Alfonsín como embajador en España

El Senado avaló la designación de Alfonsín como embajador en España.

Silobolsas.

"En lo que va del año "se ha reportado la rotura de más de 80 silobolsas, lo que equivale a más de 8.000 toneladas de granos dañados", se detalló.

Provinciales

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad

Con la participación de 300 mujeres, se inauguró la Red Multisectorial para la Igualdad.

Comisión Recursos Naturales Diputados

Participaron del encuentro virtual de la Comisión de Recursos Naturales los autores del proyecto, el secretario de Ambiente, Martín Barbieri, y representantes del sector vinculados a la temática.

IAPV sorteo viviendas

Se sortearon 10 viviendas para Racedo y Colonia Los Ceibos.

Locales

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares

Destacaron a Bomberos de María Grande por producir energía con paneles solares.

Adán Bahl con Rodríguez Signes y funcionarios de Transporte

“La prioridad es la restitución del servicio y, con ese norte, estamos agotando todos los recursos”, explicó Bahl.

Paraná

La Municipalidad de Paraná refuerza el trabajo para el cumplimiento de las medidas de prevención.

Interés general

incendio isla puente

Según se supo, en el lugar continúan trabajando bomberos voluntarios y zapadores.

Sergio Nardelli al salir de la reunión con Alberto Fernández

Sergio Nardelli al salir de la reunión con el presidente Alberto Fernández, tras el anuncio de intervención de Vicentin.