¿Vos sabés quién sos?

Edición: 
789
Se realizará en Paraná el ciclo Música x la Identidad

Florencia Penna

Próximo a cumplirse un nuevo aniversario del golpe militar ocurrido el 24 de marzo de 1976, varios organismos ligados a los Derechos Humanos organizaron Música x la Identidad (MxI), que tendrá lugar el sábado 22 y domingo 23 en el Puerto Nuevo. Clarisa Sobko y Julián Froidevaux, de HIJOS Regional Paraná, adelantaron el programa y la génesis de un ciclo que, como TxI, pretende sembrar la duda mediante la sensibilización artística, generando el debate sobre los más de 400 jóvenes que aún no conocen su verdadera identidad.

Pueden tener 32 años. Unos más, otros menos. Pueden tener nombre y apellido, pero no saber quiénes son, de dónde vienen, cuál es su historia. Ésta es una realidad que atraviesa la vida de numerosas personas, si se estima que más de 500 niños fueron arrancados de los brazos de sus madres -privadas de libertad- y entregados a amigos militares o cómplices. De aquellos, y gracias a la lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo, apenas se logró restituir la identidad de 89 nietos.

Acompañando la búsqueda de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, diversos artistas se han sumado a diferentes ciclos para promover el encuentro, la circulación de información y la duda. A nivel local, otros pares se han sumado a esta propuesta, por lo cual el 22 y 23 de marzo, a partir de las 19 en el Puerto Nuevo, se presentarán Negro Aguirre, María Silva, Tamvos, Zurdo Martínez, la murga La Malparida, Alfredo Arce y Pato Sosa, La Clave, el santafesino Jorge Fandermole y, desde Buenos Aires, Arbolito y Georgina Hassam.

Así lo explicaron Clarisa Sobko y Julián Froidevaux, integrantes de HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

-¿Cómo surgió MxI?
CS: -Hace ocho años, una iniciativa de Abuelas y un grupo de teatristas comprometidos, gestaron TxI (Teatro x la Identidad), cuyo objetivo principal era poner en el tapete la temática de la identidad en sentido amplio, trabajándola operativamente desde las obras de teatro. Se pretendía instalarla para que todo aquel que tuviera dudas sobre su identidad se preguntara sobre ella y sobre su historia. De ahí en más se empezó a gestar a nivel nacional un movimiento, tal es así que hace dos años hicimos en Paraná la Primera Muestra Nacional de TxI, y este año será la tercera. Después devino en el Primer Encuentro Provincial de Teatro x la Identidad. Bueno, también a nivel nacional comenzó a organizarse MxI, con el mismo espíritu: una expresión artística que trabaja el concepto y el problema de la identidad.

-¿Cuál es el objetivo del ciclo?
JF: -MxI es una de las expresiones, es una táctica dentro de la estrategia para llegar a la restitución de la verdadera identidad de los más de 400 jóvenes que aún no la conocen. Desde los organismos se va eligiendo una estrategia creativa y de compromiso, que es nuestra manera de resolver esta cuestión social, es decir, desandar el camino de un plan sistemático de apropiación de menores diseñado por la dictadura militar y ejecutado con la complicidad de muchos sectores civiles. Esto nos demanda creatividad y compromiso a todos los familiares, compañeros y organismos. TxI y MxI también surgieron a partir del avance de las investigaciones que se tramitan en el Juzgado Federal.

-¿Podrías sintetizar la actual causa judicial?
JF: -En 2005 Guillermo Germano, coordinador del Registro Único de la Verdad, hizo una denuncia por el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar. Así se fue avanzando en la investigación y tenemos la certeza de que a Raquel Negro la trajeron a parir ahí. Hoy hay imputados en esa causa, entre los cuales está (el ex general Juan Carlos) Trimarco. Nosotros tenemos la trinchera judicial en la cual queremos avanzar y lograr el juicio y castigo, en términos de condena real por el Poder Judicial para los responsables del genocidio y de la sustracción de menores. Y tenemos también una trinchera social y creativa que es TxI, MxI y todas las actividades que venimos realizando desde HIJOS con los otros organismos. Otra más es la movilización del 24 de marzo.

-Con la cual culminaría este encuentro…
JF: -Claro. Es en la movilización y el acto del 24 de marzo donde la mayoría de la sociedad paranaense, entrerriana y de todos los puntos del país sale a la calle y se planta para repudiar el golpe militar. Eso es lo importante. Se produce una divisoria de aguas en esa fecha. Hay quienes están a favor de la desaparición forzada de personas, del secuestro, de la tortura, y hay quienes estamos en contra. La mayoría está en contra y es el momento histórico para juzgar y condenar a los responsables del genocidio y que digan dónde están nuestros hermanos. No puede ser que a 32 años todavía haya jóvenes que no conozcan su verdadera identidad. Eso marca el nivel de astucia por parte del plan, que fue implementado en el mayor grado de terror posible, y de impunidad en este país que no ha condenado todavía a los responsables.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Colón pidió postergar su partido con Patronato por la Copa Argentina

El Santo y el Sabalero debían jugar el 7 de junio, cinco días antes del clásico santafesino.

“Fue como cumplir un sueño”, dijo el entrerriano Respaud sobre el Básquetbol Sin Fronteras

El uruguayense Juan Ignacio Respaud compartió gratos momentos con Leandro Bolmaro.

Tras el título y la clasificación de Boca, Benedetto descansa en Hernandarias

El delantero Xeneize viajó junto a amigos para pescar y descansar.

“Creemos que podemos ser protagonistas”, aseguró el entrerriano Nicolás Bonelli

El uruguayense marcó en 2021, el mejor tiempo clasificatorio en el óvalo de Rafaela.

Liber

Se conocieron los cruces de octavos de final de la Copa Libertadores de América 2022.

Tate Copa

Unión de Santa Fe enfrentará a Nacional, primero en Montevideo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Schwartzman

El argentino Diego “Peque” Schwartzman ganó y ya está en octavos de final de Roland Garros.

Premio

El paranaense Mariano Werner fue reconocido con el premio Jorge Newbery.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Judiciales

Los encuentros estarán coordinados por la poeta paranaense Rocío Lanfranco y la artista visual Carla Botto.

Será desde las 17.30 con la temática Ángeles y Arcángeles.

La cita es este sábado partir de las 21, con entrada libre y gratuita. Foto: Ivo Betti

Locales