Cristina chocó en boxes

Edición: 
792
El federalismo de la caja

Hugo Remedi

En una semana, Cristina Fernández de Kirchner pronunció tres discursos con distintos tonos y matices para tratar de destrabar el conflicto con el sector agropecuario, pero el paro sigue. Para colmo, el campo sumó adhesiones de distintos sectores de la sociedad que rechazaron la soberbia presidencial adulada hasta el hartazgo por la obsecuencia oficial. En ese marco, poco es el margen de acción que tienen gobernadores como Sergio Urribarri, que prefieren el silencio. Tal vez el mandatario entrerriano haya estado colaborando con la estrategia nacional, pero en esta circunstancia, la cercanía al poder no genera utilidades. El futuro acaso muestre otro panorama de lo que se supone una incuestionable inversión para la provincia.

Tres discursos en menos de siete días necesitó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para intentar terminar el pleito con la gente del campo y no logró, pese a que, el peregrinaje mediático lo empezó y terminó -por ahora- con distintos tonos.

El dato no es menor y supone entre otras cosas una rareza en el mundo Kirchner, acostumbrado generalmente a imponer su voluntad con efectividad y sin muchas discusiones.

Lo que no está claro es que si la oferta del gobierno de este lunes es tan tremendamente positiva -aunque el campo no la acepte- por qué no la hizo una semana antes y de esa manera se evitaban todos los conflictos.

En realidad, el enfrentamiento con productores agropecuarios comenzó siendo un reclamo sectorial y terminó arraigándose con fuerza en el común de la sociedad -paradójicamente acostumbrada a mirar con recelo a la gente del campo- tras el discurso de subido tono del martes pasado.

En alguna medida, la gente acompañó el reclamo sectorial, pero mucho más dejó traslucir su reacción frente a la soberbia presidencial adulada hasta el hartazgo por la obsecuencia oficial.

Bastó un rato de la jornada del martes pasado para que la “Presidenta” Cristina se mostrara tal cual los argentinos deberán aprender a resistirla o amarla en el futuro. Demonizar el conflicto, como intentó hacerlo, no fue tal vez su mejor jugada. Pero fue genuina y ello la perdió. Entonces, además de desperdiciar el momento justo como para poner equilibrio a una situación de alteración, por el contrario, con sus acostumbradas ínfulas de superioridad potenció el conflicto.

Se sabe, las cuatro entidades que enfrentan hoy al gobierno nacional no representan ni a los mismos intereses ni a los mismos sectores dentro del abanico de los chacareros, aunque en esta coyuntura tal vez los una el espanto. La Presidenta empezó por arriba y traicionada por el componente ideológico mezcló a la Sociedad Rural con los chacareros del hacha y tiza.

¿Chacareros golpistas?

En la misma bolsa puso de un modo irritante a Jorge Rafael Videla ¿…?, a las 4 x 4, a los piquetes de los pudientes, a los dueños de la Argentina fraudulenta y golpista con meros productores y laburantes del campo. El error fue grosero antes y un tanto persistente en el segundo discurso 48 horas después.

En realidad, la gente del campo entiende que el gobierno solo quiere hacer caja con su producido y no ven su resultante traducida en obras. Acaso los gobernadores vean lo mismo, pero saben también que el silencio de hoy acompaña la conveniencia de mañana.

En medio del divorcio, y en uno de los hechos más patéticos de la historia nacional, el gobierno con una gravedad institucional inusitada liberó de fuerzas de seguridad las calles de la porteñísima ciudad de Buenos Aires y rompió el cacerolazo con el avance del grupo de choque del polifuncional Luis D’Elía.

La temerosa estampida de la gente que se había agolpado a reclamarle al gobierno nacional, evitó enfrentamientos y ello también jugó en contra de la Presidenta. Nadie supone a piqueteros oficialistas avanzando al grito de guerra solo para tomar la plaza, como fue el caso, sino que también con la absoluta intención de generar violencia previendo una potencial respuesta a tono y de ese modo desacreditar la gestión pacífica del reclamo. Todo falló.

La circunstancial situación de debilidad puso entonces a la sociedad, siempre propensa a generar respaldo sobre el plano más débil, del lado de los reclamantes, en este caso el de los productores agropecuarios, pero no porque lo sean obviamente, sino porque así los posicionó, con absoluta certeza, la acción del gobierno. Sumando apoyos sociales incondicionales impensados en cualquier otro momento de la historia. La Presidenta Cristina, lo logró: juntó el oro con el barro.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.