Cristina chocó en boxes

Edición: 
792
El federalismo de la caja

Hugo Remedi

En una semana, Cristina Fernández de Kirchner pronunció tres discursos con distintos tonos y matices para tratar de destrabar el conflicto con el sector agropecuario, pero el paro sigue. Para colmo, el campo sumó adhesiones de distintos sectores de la sociedad que rechazaron la soberbia presidencial adulada hasta el hartazgo por la obsecuencia oficial. En ese marco, poco es el margen de acción que tienen gobernadores como Sergio Urribarri, que prefieren el silencio. Tal vez el mandatario entrerriano haya estado colaborando con la estrategia nacional, pero en esta circunstancia, la cercanía al poder no genera utilidades. El futuro acaso muestre otro panorama de lo que se supone una incuestionable inversión para la provincia.

Tres discursos en menos de siete días necesitó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para intentar terminar el pleito con la gente del campo y no logró, pese a que, el peregrinaje mediático lo empezó y terminó -por ahora- con distintos tonos.

El dato no es menor y supone entre otras cosas una rareza en el mundo Kirchner, acostumbrado generalmente a imponer su voluntad con efectividad y sin muchas discusiones.

Lo que no está claro es que si la oferta del gobierno de este lunes es tan tremendamente positiva -aunque el campo no la acepte- por qué no la hizo una semana antes y de esa manera se evitaban todos los conflictos.

En realidad, el enfrentamiento con productores agropecuarios comenzó siendo un reclamo sectorial y terminó arraigándose con fuerza en el común de la sociedad -paradójicamente acostumbrada a mirar con recelo a la gente del campo- tras el discurso de subido tono del martes pasado.

En alguna medida, la gente acompañó el reclamo sectorial, pero mucho más dejó traslucir su reacción frente a la soberbia presidencial adulada hasta el hartazgo por la obsecuencia oficial.

Bastó un rato de la jornada del martes pasado para que la “Presidenta” Cristina se mostrara tal cual los argentinos deberán aprender a resistirla o amarla en el futuro. Demonizar el conflicto, como intentó hacerlo, no fue tal vez su mejor jugada. Pero fue genuina y ello la perdió. Entonces, además de desperdiciar el momento justo como para poner equilibrio a una situación de alteración, por el contrario, con sus acostumbradas ínfulas de superioridad potenció el conflicto.

Se sabe, las cuatro entidades que enfrentan hoy al gobierno nacional no representan ni a los mismos intereses ni a los mismos sectores dentro del abanico de los chacareros, aunque en esta coyuntura tal vez los una el espanto. La Presidenta empezó por arriba y traicionada por el componente ideológico mezcló a la Sociedad Rural con los chacareros del hacha y tiza.

¿Chacareros golpistas?

En la misma bolsa puso de un modo irritante a Jorge Rafael Videla ¿…?, a las 4 x 4, a los piquetes de los pudientes, a los dueños de la Argentina fraudulenta y golpista con meros productores y laburantes del campo. El error fue grosero antes y un tanto persistente en el segundo discurso 48 horas después.

En realidad, la gente del campo entiende que el gobierno solo quiere hacer caja con su producido y no ven su resultante traducida en obras. Acaso los gobernadores vean lo mismo, pero saben también que el silencio de hoy acompaña la conveniencia de mañana.

En medio del divorcio, y en uno de los hechos más patéticos de la historia nacional, el gobierno con una gravedad institucional inusitada liberó de fuerzas de seguridad las calles de la porteñísima ciudad de Buenos Aires y rompió el cacerolazo con el avance del grupo de choque del polifuncional Luis D’Elía.

La temerosa estampida de la gente que se había agolpado a reclamarle al gobierno nacional, evitó enfrentamientos y ello también jugó en contra de la Presidenta. Nadie supone a piqueteros oficialistas avanzando al grito de guerra solo para tomar la plaza, como fue el caso, sino que también con la absoluta intención de generar violencia previendo una potencial respuesta a tono y de ese modo desacreditar la gestión pacífica del reclamo. Todo falló.

La circunstancial situación de debilidad puso entonces a la sociedad, siempre propensa a generar respaldo sobre el plano más débil, del lado de los reclamantes, en este caso el de los productores agropecuarios, pero no porque lo sean obviamente, sino porque así los posicionó, con absoluta certeza, la acción del gobierno. Sumando apoyos sociales incondicionales impensados en cualquier otro momento de la historia. La Presidenta Cristina, lo logró: juntó el oro con el barro.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

defensores

En noviembre el Tribunal decidió volver a suspender el inicio del primer juicio contra el exgobernador tras el pedido de los defensores. (Foto archivo)

Barrandeguy

“Podría ser que el Poder Legislativo creara una comisión, no investigadora en el sentido sancionatorio, pero sí una investigación evaluadora", propuso.(Foto: ANÁLISIS)

Alberto Gastiazoro

Alberto Gastiazoro, intendente de Villa Urquiza denunciado por acoso y abuso sexual.

Pobreza en Argentina.

Estos índices implican que 16 millones de argentinos viven en la pobreza y 3,6 millones en la indigencia.

Deportes

Superliga: en Santa Fe y Avellaneda se abrirá la última fecha de 2019

El vialense Tomás Chancalay se anuncia como titular en el "Sabalero".

Ciclista buscará terminar con el invicto del líder Luis Luciano en la Liga Provincial

El "Verde" viene de una derrota en San Salvador frente a Sportivo (Foto: Prensa Ciclista).

“Yo espero mucho más del equipo, aunque estemos bien”, aseguró el paranaense Müller

El entrenador paranaense hizo un balance tras el triunfo sobre Obras.

Judiciales

Cristóbal López

Al empresario se lo acusa de haber integrado una asociación ilícita para defraudar al Estado (Foto: La Nación/Fabián Marelli).

CAER

Presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Acordada 01/2019. (Foto: Apf)

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

OSER

La cita es este sábado en el Centro Provincial de Convenciones, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Fernández con Carlotto, Tinelli, Vilma Ibarra y otros

Alberto Fernández, Vilma Ibarra, Estela Carlotto, Daniel Arroyo, Marcelo Tinelli y Santiago Cafiero.

Maldonado

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 y fue hallado muerto 78 días después.

industria

La industria acumula una baja de 7,2% en lo que va del año.

Provinciales

herramientas financieras a municipios para desarrollo urbano

La iniciativa propone incorporar la concesión onerosa del derecho de construir como uno de los derechos que constituyen fuentes de recursos de los municipios.

turismo

Desde el sector apuntan a que la Secretaría de Turismo “tenga un lugar preponderante”.

Locales

Centro de Salud 150 Viviendas Concepción del Uruguay

Lauritto recorrió las instalaciones y, luego de dialogar con los vecinos, instruyó a los funcionarios de Salud para avanzar en los trámites de habilitación.

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía

José Luis Walser con el jefe Departamental de Policía.

capacitación

El personal del Concejo Deliberante y de la Defensoría del Pueblo se capacitó en género.

Interés general

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.