El génesis de nuevas ideas

Edición: 
793
El IAER lanzó un programa que fomenta la creación audiovisual

Con el objeto de promover y motivar el trabajo creativo de realizadores entrerrianos, el Departamento de Producción y Gestión Institucional, del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), puso en marcha desde este mes el Programa Génesis. El organismo, que depende de la Subsecretaría de Cultura provincial, anticipó que la propuesta busca la estimulación y el asesoramiento directo para proyectos audiovisuales en sus diferentes etapas de desarrollo y formas de expresión.

“El Departamento de Producción y Gestión Institucional funcionará como una tutoría permanente, trabajando en conjunto con realizadores, fundaciones, organismos del Estado y reconocidos asesores del ámbito cinematográfico nacional. El fin del Programa es estimular el intercambio, análisis y reflexión sobre el proyecto, con vista a contribuir a su desarrollo y proveer herramientas para acceder a las fuentes de financiamiento necesario. Una oportunidad para poner a prueba ideas, intercambiar propuestas con pares y con cineastas de mayor experiencia. También para planear la obra como un proyecto integral que combine las ambiciones artísticas y las consideraciones pragmáticas, identificar sus puntos fuertes y débiles, y obtener una orientación concreta sobre cómo afianzar su proyecto de película cuando aún está en el estadio de guión”, explicó Maximiliano Schonfeld, uno de los encargados del Departamento de Producción y Gestión Institucional del IAER. Según Schonfeld, el Departamento abarcará las diferentes etapas contempladas en el diseño de producción con el fin de concretar la realización integral del proyecto, como así también su posterior difusión.

“El IAER acompañó a muchos de estos cineastas en sus primeros pasos como realizadores independientes. En la actualidad, ya consolidados y habiendo hecho camino en films de experimentación, documentales, ficciones y animaciones de corta duración, optan por nuevos desafíos de mayor complejidad. En estos nuevos niveles de producción, resulta indispensable contar con un equipo que guíe y asesore los pasos del realizador, como así también actuar de nexo constante en las gestiones institucionales. Entonces, para consolidar estos procesos, el IAER pone en funcionamiento el Programa Génesis, al cual esperamos que muy pronto comiencen a llegar las carpetas con los proyectos de los interesados, que sabemos hay muchos en la provincia”, comentó Pablo Feuillade, director del IAER, que depende de la Subsecretaría de Cultura provincial.

La iniciativa se enmarca en dos de los ejes de acción del Instituto Audiovisual: el fomento de la producción y la capacitación. Cabe recordar que los restantes son la aplicación de una política federal (trabajo con municipios y organizaciones civiles de toda la provincia y la región), la construcción de redes de intercambio entre realizadores, la alfabetización audiovisual y la inclusión social.

Continúa el rodaje de una película en la capital entrerriana

En sintonía con este criterio de impulsar la concreción de realizaciones es que en esta semana, en distintos lugares de Paraná se sigue filmando Ártico, una nueva realización del director Santiago Loza. La Toma Vieja, la balsa en Bajada Grande, la Isla Puente y otros sitios son escenario de una historia enmarcada en el policial psicológico. Loza y su equipo permanecerán unos días más hasta terminar el trabajo pautado en el guión. Ártico cuenta con la producción ejecutiva del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Cabe acotar que Santiago Loza es uno de los principales referentes del denominado Nuevo Cine Argentino. Es dueño de una importante trayectoria y reconocido en el medio nacional e internacional por varias producciones y premios obtenidos.

El Departamento de Producción del IAER anticipó que se trata de un largometraje de corte policial - psicológico. Además de Loza como guionista y director y la producción ejecutiva del IAER, hay que sumar a Iván Fund y Patricio Toscano, ambos entrerrianos, como productores asociados.

“La película será de corte policial - psicológico. Acompaña el tránsito de un personaje en los sucesivos viajes inútiles que debe realizar para pagar el rescate de un secuestro. Este hombre será el único personaje definido y que estará protagonizado por el actor Pablo Seijo, también de conocida trayectoria en el cine y el teatro independiente. Sus viajes son la única trama, la tensión y la espera sus condimentos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Clásico

El Superclásico entre Boca y River se llevara la mayor atención en el inicio de los cuartos de final de la Copa de la LPF.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).