Para el encuentro ciudadano

Edición: 
793
Entrevista a María Elena Lothringer, directora de Eduner

Florencia Penna

La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) se encuentra preparando numerosos títulos para lanzar en 2008. Su directora, la licenciada María Elena Lothringer, anunció las últimas ediciones, las actividades que se encuentran organizando y la próxima participación en la 34ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Además, se refirió al estado de los Baúles Andariegos y a las acciones pendientes con el municipio -la institución con la cual firmaron un convenio por este proyecto en 1999-, pues de su cumplimiento depende la buena continuidad de esta exitosa herramienta de promoción de la lectura.

-¿Cuáles son los proyectos de la Eduner para el 2008?
-La editorial de la UNER este año tiene varios proyectos a corta distancia y concreciones de algunas cuestiones que se iniciaron en el 2007. Con respecto a estos últimos, vamos a estar presentando cinco libros de la convocatoria Serie Académica, que ya están en imprenta, en el último tramo de la edición. Son de docentes e investigadores de las distintas facultades de la universidad.

-¿Estos títulos van a estar en la 34ª Feria del Libro?
-Algunos van a estar en el stand allí, y como siempre hacemos, estos libros se presentan en las facultades de origen. Hay de Ciencias de la Educación, Trabajo Social, Administración, Bromatología. También nos estamos yendo a participar del stand que va a tener en la Feria del Libro la Red de Editoriales Universitarias Nacionales, en la que ocupamos una vicepresidencia hace algunos años. Invitamos a todos los paranaenses a que vayan por allá, a acompañarnos el día de la Editorial de la UNER que es el 8 de mayo. Vamos a compartir un espacio con 22 universidades argentinas y con una producción muy interesante. Pondremos en valor las revistas científicas, por ser este el año de la ciencia.

-¿Qué más se encuentra en vías de edición?
-Estaremos editando en el transcurso de este año lo discutido en diferentes congresos: el Plan Fénix; el Congreso de Ingreso, en el que participamos junto a la UADER; el Congreso de Escritores Filial Río Uruguay, en el que participamos el año pasado; y un libro sobre enseñanza de las Ciencias Agropecuarias. Todos ellos también estarán para ser presentados en sociedad en julio, agosto. Estamos iniciando una serie Honoris Causa, para poner en papel los honores que nuestra universidad brinda a personalidades reconocidas. Y se está trabajando en un proyecto largamente acariciado, que es la Serie Cátedra, para editar libros a bajo costo para los alumnos universitarios. Contienen algunas cuestiones teóricas, consignas y propuestas de trabajo, guías de lecturas. Esperamos a fin de año poder hacer otra convocatoria en esta serie.

-¿Qué presentación realizaron últimamente?
-Venimos de presentar en su lugar de origen la obra que editamos y presentamos el año pasado, los Cuentos Completos, de Juan José Manauta, en Gualeguay, de donde es oriundo. Fuimos invitados en una acción conjunta que hicimos con el municipio, que lo declaró ciudadano ilustre. Así que fue una fiesta. Y ya estamos trabajando en el Tomo 2 de la serie Entre Ríos Tierra de Letras. El primero fue el de Manauta, y esperamos que este otro sea obra completa o casi. Es un trabajo de largo aliento pero tenemos algunas puntadas ya dadas.

-¿Cómo continúa el proyecto de los Baúles Andariegos?
-Al respecto de este proyecto de formación de lectores ya hemos tenidos algunas entrevistas con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná y con el intendente. Estamos esperando respuesta. Nosotros hemos ofrecido afianzar cosas, las acciones que sólo se pueden hacer articulando con la institución conveniada. De cualquier modo, en el trabajo estamos en pie, por supuesto. En este momento estamos yéndonos de nuestro primer puerto de destino, donde trabajamos siempre fantástico, que es el Hospital Arturo Illia de nuestra ciudad. En carpeta tenemos 10 instituciones esperándonos. La convocatoria fue hace un mes, así que muy bien. Y seguimos con los bauleros en seminarios de formación permanente.

-¿Cuántos becarios son?
-En este momento esperamos, y ésta es una de las acciones pendientes con el municipio, el llamado a concurso para renovar becarios, postergado por esta institución desde hace mucho tiempo. Nos han dado su acuerdo para que esto sea rápido, pues las entrevistas ya las hemos tenido tanto con el secretario de Cultura como con el señor intendente de la ciudad de Paraná. Esperamos su llamado para trabajar en ese sentido, a ver si pronto podemos renovar becas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)