Los movimientos en la sociedad

Edición: 
823
Comentando la semana política en Entre Ríos

–Todo color. Bajo el emblema del color Rojo y Negro se agrupan diferentes sectores de izquierda que van a disputar la conducción del principal gremio docente en la provincia, esto es AGMER. Sin embargo, dentro de la militancia gremial se comenta que eso de los colores dice poco o, mejor dicho, no determina una pertenencia a una corriente política determinada. En estos mentideros se afirma que el color en cuestión varía según las combinaciones de las diferentes tendencias en un gremio específico. Por eso la denominación de “todo color” que se les suele atribuir. Es decir, a pesar de tener coincidencia en cómo insertarse en la sociedad y cómo asumir el conflicto gremial, se presentan con diferentes colores de listas según la situación, pero las posturas son las mismas en Entre Ríos que en La Rioja, por decir algo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

–Las historia como referencia. En los orígenes este movimiento que hoy se nuclea alrededor de la Lista Roja y Negra no tuvo un carácter tendencial tan explícito. Fue durante la reciente Gobernación de Jorge Busti y en lo que va de la de Sergio Urribarri que la Roja y Negra fue tomando su configuración y extensión. Aunque resulte paradójico, el crecimiento se fue dando cuando sociedad y Estado fueron dejando atrás la situación de colapso que vivió el país en 2001 y 2002. En efecto, como para romper cualquier observación simplista, el desarrollo tendencial de la Roja y Negra comienza a madurar cuando se reabren las instancias de negociación salarial con una progresiva positiva para los trabajadores. El aspecto significativo de este proceso está puesto en cómo, a pesar de que en la actual situación se ha remontado las condiciones de trabajo extremadamente difíciles, bajo el liderazgo de este agrupamiento los docentes se encauzaron en un grado de confrontación sin cuidar en qué medida se aporta a la anarquía del sistema de educación pública. Los signos de intolerancia han sido incontrastables. Bajo la influencia decisiva de los Roja y Negra, el gremio docente ha llegado a tomar medidas de fuerza antes de hacer conocer las pretensiones salariales al gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

–Una franja muy especial. El proceso electoral abierto en AGMER ayuda a esclarecer los lineamientos gremiales puestos en juego. Cualquiera se puede preguntar cómo se llega a estos extremos de confrontación cuando el agrupamiento que se ubica como hegemónico ha sido hasta ahora minoría en los procesos eleccionarios. Es que hacia esta posición de dureza expuesta con decisión por parte de los huestes Roja y Negra, se ha ido volcando una porción de la histórica Lista Celeste. Precisamente, Mario Bernasconi, que va como cabeza en la Lista Integración, enfrentando a Baudino de la Roja y Negra, tiene su protagonismo en el fraccionamiento de la Lista Celeste, que quedó expresada en un nuevo agrupamiento que se denominó Celeste Compromiso. Esta franja de lo que fue la militancia de la Lista Celeste jugó como aliada de las posiciones de la Roja y Negra en los congresos de AGMER. En este correr de las posiciones se fue configurando la mayoría a la que se hace referencia. Víctor Hutt, un docente dirigente de la Seccional Concepción del Uruguay, integrante de la Lista Celeste Compromiso, ha cumplido un destacado papel en denostar cada nueva propuesta salarial del gobierno a los docentes. En sus tablas de cálculo abrevaron los Rojo y Negro para fundamentar su rechazo a cada propuesta de mejora salarial.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

–Posiciones y cambios. Desde esta crónica se puede evidenciar que la evolución del gremio hacia posiciones de confrontación va más allá del protagonismo de la dirigencia para pasar a ser un termómetro de la relación de esta franja de la sociedad con la política nacional encarnada en la figura de la Presidenta Cristina Kirchner. Incluso, se puede llegar a señalar que esta actitud por parte de estos sectores medios se vio expresada por fuera del territorio provincial. El año pasado, justo en momentos en que los docentes entrerrianos lograban cerrar un largo conflicto, en Santa Cruz, la provincia de los Kirchner, el conflicto del mismo gremio adquirió especial virulencia. Ese vuelco de sectores medios hacia posiciones de confrontación dura se vio reflejado en el hecho de que Pedro Muñoz, dirigente del gremio docente en esa provincia, de filiación radical, fuera candidato a secretario general de la CTERA, representando a la lista Lila que agrupaba a las posiciones de izquierda, enfrentando a Estela Maldonado, cabeza de la Lista Celesta nacional. Es decir, mirando la fotografía del país en estos tiempos, el observador tiene la impresión de que en los sectores medios de la sociedad fue creciendo un inconformismo con relación a la evolución del proceso político más general y esto en buena medida fue catalizado primariamente por los conflictos en la docencia y luego, en una dimensión superlativa, por el conflicto planteado por las patronales rurales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.