Control on line

Edición: 
860
Procuradores de Rentas en Internet

En la Dirección General de Rentas se afina el lápiz para poner en marcha un sistema digital interno por el cual se hará un seguimiento específico “día a día” de los procesos sobre apremios fiscales. El programa cambia sustancialmente la relación entre quienes ejecutan a los contribuyentes y la repartición. Los impulsores reconocieron ante ANALISIS que la iniciativa no sólo actuará como un mecanismo de contralor, sino que ahorrará honorarios.

Federico Malvasio

La presencia de un periodista en la Dirección General de Rentas (DGR) genera, con seguridad, la sospecha entre los funcionarios de que quien se apersona busca números. No hay muchas variantes. Lo cierto es que la visita de ANALISIS a las oficinas del organismo fue para recabar información en torno a la cantidad de causas o estado de litigiosidad que existe actualmente. Cifras precisas sobre el número de causas no hay, pero aseguran que el dato “no es lineal”.

Lo cierto es que en Rentas está para salir un sistema de digitalización que registrará los apremios que tiene el organismo. En rigor, se trata de un programa interno por el cual en la DGR y en la Fiscalía de Estado se conocerán la cantidad de procesos y la instancia en la que se encuentran. Pero ante todo, el programa promueve un salto en cuanto al control judicial de la repartición.

Control en la computadora

La DGR es la única fuente de recursos genuinos de la provincia. Es en ese marco que la capacidad de los funcionarios y los mecanismos de control son una de las premisas que se requieren.

En la repartición, que funciona en Urquiza y Pellegrini, sólo falta la firma de una resolución para que se ponga en marcha oficialmente un registro on line por el que se llevará un control de la cantidad de causas por apremios fiscales y la instancia en la que se encuentran.

Actualmente, la DGR cuenta con 150 procuradores en la provincia: 63 en Paraná y 87 en el interior. Cada uno de ellos se encarga de cobrar deudas que contribuyentes adeudan en impuestos provinciales. Hoy en día, para iniciar un proceso un procurador recibe del área de Asuntos Jurídicos una planilla conocida como Título de Ejecución; es la orden para que actúe en el litigio.

Una de las cuestiones que se están llevando a cabo, pese a que aún no está en funcionamiento el sistema, es informar a la Dirección sobre los juicios que tienen relevancia fiscal. “Los planes de pago o moratorias también tienen otro mecanismo respecto a los procuradores. Antes, cuando los procuradores comenzaban un trámite para ejecutar un plan de pago, una vez que el contribuyente pagaba las primeras cuotas, enseguida cobraban los honorarios y se desentendían del asunto”, cuentan a este semanario. Esa forma de operatividad trajo una serie de problemas. Uno de ellos consistía en que, una vez que el contribuyente dejaba de abonar la cuota pactada, el plan se terminaba anulando y se elaboraba otro título ejecutivo. Esto generaba nuevos honorarios. En definitiva, se pagaba dos veces por el mismo caso.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)