Las exigencias de José

Edición: 
882
Lo que pidió Cáceres para asumir como ministro

D. E.

Los dos son de la misma generación. Los dos quieren ser intendentes de sus respectivas ciudades que, a la hora de las definiciones, resultan clave en la definición electoral de la provincia. Y en un año electoral no es bueno quedarse sin caja, por más que la nueva ley de ministerios -que aprobara esta misma administración- establezca dónde va cada plan social, dónde va cada estructura. Pero en ese reparto, el único beneficiado por la normativa es el ministro de Salud, Ángel Giano, hombre de Concordia, con pretensiones de ser el sucesor de Gustavo Bordet, aunque tenga que pelear con Cristina Cremer, Tito Strassera o el mismo intendente actual, si es que pretende la reelección.

José Cáceres, actual presidente del Consejo Provincial del PJ –desde aquél día en que Jorge Busti pegó el portazo, como coletazo de la pelea entre el gobierno y el campo-, diputado provincial a punto de abandonar la banca, es el otro actor de esta historia y quien puso el grito en el cielo cuando se enteró que su estructura iba a ser lo más parecido a un sello de goma, sin planes, ni organismos, ni gente para poner en marcha una maquinaria que pretende “darle más protagonismo a Paraná, a contrapelo de Concordia”, aunque públicamente nadie quiera mencionar tal frase. “Si no tengo garantías suficientes, ni piensen que voy a asumir. Me quedo tranquilo en mi despacho de la Cámara Baja y a otra cosa”, le habría dicho el ex boxeador barrial de Paraná al propio Sergio Urribarri, la semana pasada, después de analizar en profundidad lo que le quedaba en Desarrollo Social.

“No puede ser que todo pase al nuevo Ministerio de Salud”, remarcó Cáceres. Específicamente, la mayor preocupación del dirigente era el paso de casi todos los planes sociales, como así también algunas pequeñas estructuras. El panorama, era el siguiente, porque, con el correr de los días, pueden producirse modificaciones, ante el reclamo de Cáceres:

--Plan Ahí. Funciona con fondos de Nación. Es un plan integral de abordaje de la pobreza en base a proyección de trabajos en terreno, donde se integra con acciones de salud, vacuna, concurrencia a la escuela, etcétera. Está a cargo de la licenciada Gabriela Leiva, hermana de la subsecretaria de Salud y de la otra hermana que integra actualmente la conducción del Hospital San Martín. Obviamente, ambas responden a Urribarri.

--Plan Siempro (Sistema informático de monitoreo y evaluación de Programas Sociales). Depende de la ministra Alicia Kirchner. Es una usina de datos de todos los programas. Está a cargo de una técnica, que no tiene perfil político: Zunilda Schonfeld.

--Centro Integral Comunitario (CIC).Integra acción comunitaria y de salud, construcción de edificios y equipamiento (hay 11 en la provincia). Depende de Alicia Kirchner. En la provincia está a cargo de Juan José Albornoz, de Gualeguay, un dirigente estrechamente ligado a Tomás Luján (ex militante de las Mesas de Trabajo Peronistas que lideraba José Carlos Conde Ramos en la década del ’80 y ex Frepaso a fines del ‘99/2000, ligada a Mate Amargo y Roque Mario Tito) y obviamente responde a Urribarri.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.