Incertidumbre tras la multitudinaria marcha contra Botnia

Edición: 
884
La Asamblea de Gualeguaychú evalúa cómo seguir

Silvio Méndez

Horas decisivas se están viviendo por estos días en Gualeguaychú luego de la masiva movilización sobre el Puente Internacional General San Martín en la que se solicitó la erradicación de la pastera Botnia-UPM. Los propios militantes de la Asamblea Ambiental reconocieron que fueron desbordados en la organización, en la capacidad de transporte y atención a la gente que concurrió, superando las expectativas propias y extrañas. Según distintos sondeos asistieron entre 80.000 y 120.000 personas el domingo al enlace vial que une la localidad entrerriana con la vecina Fray Bentos en Uruguay.

La cantidad de manifestantes fue una cifra impensada, sobre todo para esferas oficiales, donde se esperaba el desenvolvimiento de la convocatoria para evaluar las iniciativas a seguir tras el polémico fallo del Tribunal Internacional de La Haya, que admitió la violación del Tratado del Río Uruguay pero no reconoció pruebas suficientes para determinar que la fábrica finlandesa contamina. La sentencia no dejó nada conformes a los vecinos que, tras la desazón, revivieron con el apoyo de la gente que concurrió a la marcha, redefiniendo posiciones y un escenario cambiante.

En la proclama leída el domingo, los asambleístas reafirmaron la “exigencia es el inmediato desmantelamiento de Botnia-UPM, porque no se puede monitorear ni controlar el funcionamiento de un emprendimiento ilegal; el fallo, lejos de solucionar el conflicto lo agrava; es inhumano y perverso que después de luchar tanto tiempo nos condenen a convivir con la contaminación de Botnia–UPM”, apuntaron. Precisamente de esta letra de los reclamos, el gobierno entrerriano vislumbró una de las propuestas para intentar destrabar el conflicto, y en una reunión con las autoridades nacionales el martes avanzaron en afinar la estrategia para el monitoreo de la fábrica.

En este sentido, el senador Pedro Guastavino, quien participó junto al gobernador Sergio Urribarri de una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, indicó que “Argentina no pudo tomar muestras directas de los efluentes de Botnia, lo más cerca que se pudo llegar fue a 237 metros de la pastera. El fallo de La Haya no dice que la papelera no contamina, lo que dice es que no hay suficientes pruebas y manda a ambos países a extremar la vigilancia ambiental”. Es por esto que el ex vicegobernador considera que “se supone que a partir del fallo, los dos países coordinarán en forma conjunta este control, y ahí sí vamos a poder tomar las pruebas donde se deben tomar”, subrayó.

Ésta sería uno de los caminos en que se avanzaría en la negociación con Uruguay, para lo cual la provincia puso su pronta disposición. De todos modos, esta posibilidad ya fue rechazada por la Asamblea en la misma declaración que realizó en la marcha. Dirigiéndose a la Presidenta Cristina Kirchner, se expresó: “La responsabilizamos de las consecuencias de su negociación con el Estado uruguayo, es inadmisible su planteo y el de Mujica de borrón y cuenta nueva; le exigimos que no acepte el monitoreo conjunto de la planta, resignando el camino que eligió nuestro pueblo: lograr el desmantelamiento de Botnia–UPM. Será usted la responsable de lo que sucede de aquí en adelante”, advirtieron.

La desconfianza sobre la posibilidad de los análisis conjuntos no es poca. Es que justamente uno de los argumentos por los cuales en La Haya se no habría podido tomar posición respecto a la denuncia de contaminación fue cierta parcialidad en los datos aportados para el juicio. “El Tribunal Internacional sólo consideró las pruebas de contaminación presentadas por el gobierno de Uruguay provenientes de la Dinama, órgano ambiental perteneciente al Estado uruguayo; como también las proporcionadas por Ecometrix, consultora contratada por el Banco Mundial, organismo internacional que financió la construcción de Botnia-UPM; ambos informes confeccionados con datos proporcionados por la misma empresa”, indicaron desde la Asamblea.

La frontera

Del otro lado del río, la presión para comenzar a entablar entendimiento viene de la mano del levantamiento del corte que los asambleístas mantienen a la altura de Arroyo Verde. Dentro de la controversia, la administración oriental expresó que el “bloqueo” es “prioritario” para un entendimiento. Este planteo es rechazado de plano por los vecinos que, anticipándose y contestándole al Presidente José Mujica, declararon en la manifestación: “La hermandad de los pueblos no se forja desde el servilismo a las multinacionales. La hermandad de los pueblos se forja desde el respeto a sus voluntades, la valoración a su cultura y la atención a sus necesidades. No se hermana a los pueblos aislando y encapsulando sus reclamos, tergiversando que Botnia–UPM es el origen del conflicto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Hospital Fidanza

Detectaron 4 casos de coronavirus en el Hospital Fidanza.

Informe

Informe de junio del Monitoreo de Respuesta Local Covid-19.

Municipio

Redefinen medidas de prevención en Concepción del Uruguay.

Pronóstico

Pronóstico del tiempo en Entre Ríos.

gabinete

El intendente Adán Bahl, junto a la viceintendenta Andrea Zoff, se reunió este lunes con los secretarios de cada área para evaluar informes sobre controles, prevención, asistencia social, servicios y obra pública.

Bruno Sarubi

"Ya van más de 100 días de cuarentena y la gente ya se comenzó a cansar y hace más de 100 días que no hay casos en La Paz y se cree que nunca va a llegar, y ese es el error que decimos que no hay que cometer, no hay que relajarse”, planteó Sarubi.

Deportes

Richard

Agustín Richard contó que además de ser el base de Parque Sur, estudia y está a punto de recibirse.

Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos del año próximo podrían tener una duración menor para así reducir costos.

Chuzito

Luciano González se siente preparado para ir a uno de los gigantes del básquet sudamericano.

“En Patronato estoy muy bien, pero Huracán me mueve el piso”, confesó Chimino

El marcador de punta es también del interés de Gustavo Álvarez para el próximo certamen.

Preparan dos nuevas regatas virtuales desde la ACRER

Las competencias se desarrollarán en agosto y octubre, informaron desde la Asociación de Clubes de Remo de Entre Ríos.

“Todos tenemos la misma incertidumbre”, reconoció el entrerriano Marcelo Broggi

El ex Ferro, Juventud Unida y Olimpo, habló del difícil panorama generado por la pandemia.

Judiciales

Gustavo Arribas

Gustavo Arribas declara este martes por la mañana.

Canicoba Corral

Presentó su renuncia el polémico juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Quema en las islas.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, amplió la denuncia ante la Justicia Federal por las quemas de pastizales en las islas del río Paraná.

Policiales

Gendarmería

Gendarmería realizó un operativo en una zona rural ubicada entre las localidades entrerrianas de Tabossi y Viale.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

En la zona del Club Gimnasia de Concepción del Uruguay se organizan “picados” de fútbol, violando la cuarentena.

Opinión

Armando Sánchez (*)
Casa Gris

Casa de Gobierno Entre Ríos.

Por Jorge Miceli (*)
Vicentín

Opinión sobre Vicentín.

Por José Carlos Elinson (*)  
Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernándz y Axel Kicillof.

Por Irina Hauser (*)  
Por Mónica Peralta Ramos (*)  
El cuadro es creación de William Kentridge.

El cuadro es creación de William Kentridge.

Por Julio Piumato (*)  
La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

La Corte Suprema actualmente está conformada por cinco jueces.

Cultura

I Encuentro Virtual Internacional de Tallistas y Escultores

La actividad tendrá lugar del 1 al 8 de agosto de 2020. Foto: Municipalidad de Colón

“A -cerca de Asiaín”

La cita será este miércoles a las 18 por el canal de youtube del Museo Provincial de Bellas Artes de Entre Ríos.

 Activar Patrimonio

El plazo de inscripción será entre el miércoles 15 de julio y el viernes 14 de agosto de 2020.

FCEDU

“Mañanas de bioarte. Conversaciones con artistas que trabajan en el cruce del arte, la ciencia y la tecnología” se transmite por la plataforma Meet.

Doble Horizonte

El ciclo combina música y dibujo y se transmitirá vía streaming por los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura.

Asamblea por el Derecho a la Cultura

La Asamblea por el Derecho a la Cultura exige el pago a proyectos seleccionados del FEICAC

Nacionales

controles acceso a Santa Fe

"Vamos a seguir con mucha firmeza en los controles en el ingreso" a Santa Fe, afirmó el gobernador,

Alberto Fernández

Durante el encuentro virtual con la oposición, el Presidente se quejó por el comunicado de Juntos por el Cambio donde se calificó de "gravedad institucional" el asesinato de Fabián Gutiérrez.

Macri

El presidente Mauricio Macri viajó esta mañana a Paraguay para mantener un encuentro con el presidente de ese país

Alberto Fernández

"Veo que me equivoqué porque pensé que estaba más asumida la situación de crisis. Pensé que iban a salir a festejar”, dijo.

Chemes

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le contestó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por el meme que retuiteó por los ataques a silobolsas y dijo que su mensaje es "lamentable".

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares

Bloquean cuentas por incremento "inusual" de transferencias de dólares.

Provinciales

Atilio Benedetti

Benedetti destacó que “contra muchos pronósticos y más allá de las dificultades, Juntos por el Cambio se mantiene unido y eso es muy importante para esta etapa difícil que está transitando el país”.

Placa

Atacaron el monumento a Osvaldo Bayer en Concepción del Uruguay.

Orduna.

La contaminación del río Uruguay se agravará con el nuevo Digesto aprobado de manera inconsulta por la CARU, había cuestionado oportunamente Orduna.

Locales

Sergio Elizar

El concejal presentó un proyecto que se discutirá en la sesión de este miércoles.

Alfredo Francolini

Francolini adelantó que pedirá al Concejo "establecer sanciones económicas para todo aquel que no use tapaboca en la ciudad”.

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”

El Frente Radical Independiente reclamó a Bahl que “optimice los controles sanitarios”.

Interés general

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU

La jueza fijó el calendario del juicio por la expropiación de YPF en EEUU.

Coronavirus.

Chile superó este lunes la barrera de los 7.000 muertos por la pandemia.

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla

La Policía desmintió el audio sobre el brote de coronavirus en La Cuchilla. (Foto: El Argentino)