Incertidumbre tras la multitudinaria marcha contra Botnia

Edición: 
884
La Asamblea de Gualeguaychú evalúa cómo seguir

Silvio Méndez

Horas decisivas se están viviendo por estos días en Gualeguaychú luego de la masiva movilización sobre el Puente Internacional General San Martín en la que se solicitó la erradicación de la pastera Botnia-UPM. Los propios militantes de la Asamblea Ambiental reconocieron que fueron desbordados en la organización, en la capacidad de transporte y atención a la gente que concurrió, superando las expectativas propias y extrañas. Según distintos sondeos asistieron entre 80.000 y 120.000 personas el domingo al enlace vial que une la localidad entrerriana con la vecina Fray Bentos en Uruguay.

La cantidad de manifestantes fue una cifra impensada, sobre todo para esferas oficiales, donde se esperaba el desenvolvimiento de la convocatoria para evaluar las iniciativas a seguir tras el polémico fallo del Tribunal Internacional de La Haya, que admitió la violación del Tratado del Río Uruguay pero no reconoció pruebas suficientes para determinar que la fábrica finlandesa contamina. La sentencia no dejó nada conformes a los vecinos que, tras la desazón, revivieron con el apoyo de la gente que concurrió a la marcha, redefiniendo posiciones y un escenario cambiante.

En la proclama leída el domingo, los asambleístas reafirmaron la “exigencia es el inmediato desmantelamiento de Botnia-UPM, porque no se puede monitorear ni controlar el funcionamiento de un emprendimiento ilegal; el fallo, lejos de solucionar el conflicto lo agrava; es inhumano y perverso que después de luchar tanto tiempo nos condenen a convivir con la contaminación de Botnia–UPM”, apuntaron. Precisamente de esta letra de los reclamos, el gobierno entrerriano vislumbró una de las propuestas para intentar destrabar el conflicto, y en una reunión con las autoridades nacionales el martes avanzaron en afinar la estrategia para el monitoreo de la fábrica.

En este sentido, el senador Pedro Guastavino, quien participó junto al gobernador Sergio Urribarri de una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, indicó que “Argentina no pudo tomar muestras directas de los efluentes de Botnia, lo más cerca que se pudo llegar fue a 237 metros de la pastera. El fallo de La Haya no dice que la papelera no contamina, lo que dice es que no hay suficientes pruebas y manda a ambos países a extremar la vigilancia ambiental”. Es por esto que el ex vicegobernador considera que “se supone que a partir del fallo, los dos países coordinarán en forma conjunta este control, y ahí sí vamos a poder tomar las pruebas donde se deben tomar”, subrayó.

Ésta sería uno de los caminos en que se avanzaría en la negociación con Uruguay, para lo cual la provincia puso su pronta disposición. De todos modos, esta posibilidad ya fue rechazada por la Asamblea en la misma declaración que realizó en la marcha. Dirigiéndose a la Presidenta Cristina Kirchner, se expresó: “La responsabilizamos de las consecuencias de su negociación con el Estado uruguayo, es inadmisible su planteo y el de Mujica de borrón y cuenta nueva; le exigimos que no acepte el monitoreo conjunto de la planta, resignando el camino que eligió nuestro pueblo: lograr el desmantelamiento de Botnia–UPM. Será usted la responsable de lo que sucede de aquí en adelante”, advirtieron.

La desconfianza sobre la posibilidad de los análisis conjuntos no es poca. Es que justamente uno de los argumentos por los cuales en La Haya se no habría podido tomar posición respecto a la denuncia de contaminación fue cierta parcialidad en los datos aportados para el juicio. “El Tribunal Internacional sólo consideró las pruebas de contaminación presentadas por el gobierno de Uruguay provenientes de la Dinama, órgano ambiental perteneciente al Estado uruguayo; como también las proporcionadas por Ecometrix, consultora contratada por el Banco Mundial, organismo internacional que financió la construcción de Botnia-UPM; ambos informes confeccionados con datos proporcionados por la misma empresa”, indicaron desde la Asamblea.

La frontera

Del otro lado del río, la presión para comenzar a entablar entendimiento viene de la mano del levantamiento del corte que los asambleístas mantienen a la altura de Arroyo Verde. Dentro de la controversia, la administración oriental expresó que el “bloqueo” es “prioritario” para un entendimiento. Este planteo es rechazado de plano por los vecinos que, anticipándose y contestándole al Presidente José Mujica, declararon en la manifestación: “La hermandad de los pueblos no se forja desde el servilismo a las multinacionales. La hermandad de los pueblos se forja desde el respeto a sus voluntades, la valoración a su cultura y la atención a sus necesidades. No se hermana a los pueblos aislando y encapsulando sus reclamos, tergiversando que Botnia–UPM es el origen del conflicto.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Búsqueda.

Quienes puedan aportar datos sobre el paradero del hombre y su hija deben comunicarse a la dependencia policial más cercana.

aula

Más allá del nuevo piso establecido, en el escenario actual de la educación hay fuertes diferencias entre provincias.

Adán Bahl discurso

Bahl inaugurará este domingo las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Presentaron la Fiesta Nacional del Mate en la Casa de Entre Ríos

Presentaron la Fiesta Nacional del Mate en la Casa de Entre Ríos.

Movilización

La ONG recalcó la "necesidad" que Argentina legalice el aborto y advirtió sobre las prisiones preventivas en el país.

Descacharrización

Refuerzan las medidas de prevención para reducir la circulación del mosquito.

Deportes

“Es un nuevo desafío dar el salto de categoría”, manifestó la concordiense Nadia Cutro

La piloto entrerriana competirá en Maxi Rally, luego de tres temporadas en la Clase Junior (Foto: Prensa Nadia Cutro).

Talleres de Córdoba contará con Caranta y la vuelta de Menéndez ante Patronato

El experimentado arquero seguirá en el arco de la T para visitar el Grella.

“Tenemos una seguidilla de partidos de local y debemos aprovecharla”, afirmó Gamboa

El Tucu manifestó que están ansiosos de volver al ruedo, tras 16 días sin partidos por la LNB (Foto: La Liga Contenidos).

Judiciales

Carolina Aló.

El crimen de Carolina Aló, de 17 años, es uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina ocurrió el 27 de mayo de 1996.

Jueces

Discuten las jubilaciones de privilegio de los jueces nacionales y federales.

Jufejus en Entre Ríos

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia se reunirá este viernes en Paraná. (Foto: archivo)

Policiales

Robo de motos.

Los tres jóvenes fueron detenidos luego del operativo policial.

Cerradura

Rompieron la cerradura de los baños del Anfiteatro y robaron la grifería.

Cultura

Río Abajo

La cita es el 7 de marzo en el Casal de Catalunya de Paraná.

Casa de la Cultura

La actividad se da en el marco de la propuesta Cultura Encendida.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del 27 de febrero al 4 de marzo

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Benedetti

"No hay momento más inoportuno para intentar avanzar con esta medida", afirmó.

Dólar

El dólar turista bajó ocho centavos, a $83,24.

Aerolíneas Argentinas sumará cuatro nuevas rutas

Aerolíneas Argentinas sumará cuatro nuevas rutas.

Provinciales

Tribunal de Cuentas

Los jurados del Consejo de la Magistratura aún están evaluando las pruebas que tomaron en noviembre del año pasado a los 10 postulantes que siguen en carrera.

Ángel Giano

Ángel Giano, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Locales

Néstor "Yuyo" García en Concepción del Uruguay

​​​​​​​La Municipalidad de Concepción del Uruguay busca implementar la segunda fase de la Ley Micaela.

Walser con Bisogni

“A partir de una activa política habitacional cada vez más habitantes cuentan con un techo digno", destacó Bisogni.

Zoff dialogó con vecinalistas sobre la reforma a la ordenanza de Comisiones Vecinales

Zoff dialogó con vecinalistas sobre la reforma a la ordenanza de Comisiones Vecinales.

Interés general

Guzmán y Georgieva

La nueva misión llegará tras la reunión entre Guzmán y Georgieva.

Coronavirus.

El coronavirus está generando menores exportaciones agrícola-ganaderas y menores importaciones de insumos para diversos sectores industriales.

Concientizaron a turistas sobre el HLB, enfermedad que afecta a la citricultura

Concientizaron a turistas sobre el HLB, enfermedad que afecta a la citricultura.