La gran síntesis de un bello universo

Edición: 
884
Un lanzamiento editorial fundamental para las letras entrerrianas

Claudio Cañete

La edición que Eduner lanzará esta semana al mercado editorial se divide en tres volúmenes y ocho partes. En el interior de cada una de estas partes se mantienen las unidades que representan los libros editados, como por ejemplo los que tienen el mate (El arte de cebar y El lenguaje del mate), la literatura nacional (Crítica y pico), o Garibaldi (Garibaldi en Entre Ríos), como tema, o los que reúnen poemas (Versos para la oreja y Son sonetos) y relatos (La mano). Pero hay que señalar que en una obra como la de Villanueva, no siempre el libro publicado establece una prioridad. Por momentos el libro en tanto aspiración, muchas veces inconfesable, o también si se quiere como frustración, olvidado o encajonado por exigencias ocasionales que es necesario reconsiderar, se vuelve un indicio de organización igualmente importante.

Así funcionan, a nuestro parecer, por ejemplo las crónicas que, inéditas como libro, encuentran su sentido en proyectos como Paraná, rosa de otoño o Después de la guerra... Con relación con estas unidades, a manera de satélites de escritura, marcando muchas veces las etapas o capas de una progresión (también de una duda o un arrepentimiento), que no excluye el porvenir, se clasifican los distintos artículos “sueltos”.

Una de las claves de esta edición es el trabajo de archivo realizado, tarea que es una responsabilidad social donde la acción de la Universidad Nacional es indispensable. Es el mejor homenaje que podemos hacerle a Villanueva, defender ante el olvido y la desidia nuestra memoria cultural, con el fin de contar con más y mejor material para construir nuestro futuro.

Otra clave de estas obras completas es precisamente la recuperación de un autor en su vasta y compleja producción, porque la obra de Villanueva parece dispersarse en formas muy diversas, desde las investigaciones de tipo “culturales” sobre temas como el mate, la gauchesca o el lunfardo, hasta aquellas escrituras que se corresponden a géneros canónicos de la literatura, como la poesía, el cuento o la crónica. Pero a medida que se avanza en su conocimiento se verifica la existencia de un proyecto único, claramente definido. Esta unidad de sentido pone de relieve la originalidad del trabajo de Villanueva, que tiene un centro indiscutible, que es el trabajo sobre lo próximo, esas cosas nuestras al parecer inagotables.

El optimismo de Villanueva se basa en una profunda fe en el “pueblo” o en “lo popular”, nociones tan maltratadas estas últimas décadas que, al menos a la luz de sus trabajos, merecerían una recapitulación. Las cosas nuestras, entidades nada ingenuas en Villanueva, erigidas contra todo facilismo colorista, interpelando la inclinación a considerar la proximidad de ciertos bienes culturales como un valor adquirido y no una responsabilidad y, muchos menos, una tarea, se constituyen quizás en la clave principal de acceso a su obra: su “bien de esperanza”.

La organización de la obra

Siguiendo los estudios previos que acompañan la edición de estos tres tomos, anticipados por la profesora María Elena Lothringer, directora de Eduner, las partes en que se organiza la obra de Villanueva, las que aquí se proponen, no impiden conjeturar las formas de la unidad. Deberían ser su garantía. Cada volumen cuenta con introducciones escritas por distintos colaboradores que trabajaron el proyecto, situación también novedosa, porque son muy pocos los textos escritos hasta aquí sobre Villanueva; en todo caso, no hay estudios extensos sobre su obra. De todas maneras, los artículos más importantes que fueron publicados sobre este autor, se incluyen en diferentes anexos de la edición. De forma representativa se incorpora la correspondencia con distintos protagonistas de nuestra cultura, principalmente con César Tiempo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.