Claudio Cañete
Esta semana comenzó en el país la XVI edición del Festival de la Luz en 101 muestras inauguradas a lo largo de todo el país. Se trata del mayor festival de fotografía de América Latina, y Paraná será sede de una de ellas. Este año tiene como título Identidades en tránsito y su tema son las migraciones.
“Tu Cristo es hebreo. Tu auto es japonés. Tu pizza es italiana. Tu democracia griega. Tu café brasilero. Tus vacaciones turcas. Tus números árabes. Tu alfabeto latino. Sólo tu vecino es extranjero”, describe un tramo de un manifiesto alemán de los 90 que es tomado como eje del debate que propone, esta temporada, la importante mega muestra fotográfica que se desarrollará hasta el 30 de septiembre a lo largo de toda la Argentina. Concretamente en 31 ciudades, desde La Quiaca hasta Ushuaia; entre ellas, la capital entrerriana hará de anfitriona gracias al esfuerzo de la gente que integra la Asociación Civil Foto Club Paraná.
Por eso, el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez y el Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón serán el marco este viernes de los denominados Encuentros Abiertos de Fotografía – Festival de la Luz 2010
Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita.
Para esta edición en Paraná se contará con la presencia de David Beniluz, autor de la muestra Ageles’s, los ángeles del pasado, que realizará una vista guiada a la exposición y disertará sobre su obra el sábado por la mañana en el Museo Provincial de Bellas Artes. Pero también el Festival de la Luz es el ámbito de presentación de libros sobre el rubro, por eso el jueves 19 de agosto en la sede de la Alianza Francesa (Andrés Pasos 156) se presentará Los Monstruos de París, con textos de Santiago De Luca y fotografías de Raúl Cottone.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)