Oscar Londero
(especial para ANALISIS)
Entre enero y julio pasados, a través del Fondo Federal Solidario, el gobierno nacional remitió 191 millones de pesos a la provincia de Entre Ríos. Un dato que, además de representar un capítulo más en las transferencias acordadas oportunamente, sirvió para ratificar que a la administración de Sergio Urribarri le llevó más de la cuenta obtener el dinero que pretendía.
Es que en marzo del año pasado, cuando anunció la adhesión provincial al programa creado por la Nación para coparticipar los derechos de exportación de la soja, el mandatario entrerriano se mostró entusiasmado por la llegada de más recursos para obras públicas. Y, compartiendo la euforia, el ministro de Economía, Diego Valiero, hasta arriesgó una cifra.
“A Entre Ríos le corresponderá un monto aproximado de 300 millones de pesos que llegarán entre abril y diciembre, de acuerdo con lo estipulado por el decreto 206/2009, a través del cual el gobierno nacional dispuso coparticipar las retenciones a la soja”, informó el titular de la cartera económica. Fue el 20 de marzo del año pasado y mereció un titular destacado entre las noticias difundidas ese día por la Dirección General de Información Pública (DGIP).
Pero al terminar el ejercicio 2009, con nueve meses de vigencia del programa, Entre Ríos apenas había recibido 138.741.376, 35 pesos. Es decir que, en promedio, ingresaron 15.415.708,47 pesos por mes a la provincia. Aunque en cinco oportunidades la transferencia superó ese monto: fue durante los meses de abril, mayo, junio, julio y octubre.
Los datos, que están volcados en uno de los cuadros que acompañan a este artículo, surgen de los registros de la Secretaría de Hacienda de la Nación. Se trata de información pública que está disponible en www2.mecon.gov.ar/hacienda/ssrp/información/index.php
Quien ingresa a esa dirección electrónica tiene la posibilidad de desplegar las planillas correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010. Así pueden conocerse las transferencias que el gobierno nacional realiza en forma diaria a través de cuentas especiales del Banco de la Nación.
El dinero vuelve en obras
De acuerdo con los datos oficiales recién en julio pasado el gobierno entrerriano alcanzó la meta de los 300 millones de pesos que se había anunciado con bombos y platillos. Sumando los siete meses del 2010 y los otros nueve del 2009, la gestión de Urribarri logró contabilizar ingresos por 329.853.647,30 pesos.
Las transferencias desde la Nación fueron mayores durante el presente ejercicio, elevándose el promedio mensual a 27.301.753 pesos. También como había sucedido el año anterior, hubo meses en que los envíos superaron ese monto: así ocurrió entre abril y julio últimos.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)