Vuelos de la imaginación

Edición: 
898
Postales de un acto literario y teatral en el Museo Provincial de Bellas Artes

Claudio Cañete

El viernes pasado en el Auditorio del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, las letras de la región vivieron una fiesta de lectura, imágenes, teatro y amistades reencontradas. Todo gracias a la presentación del libro El jueves en que los pavos volaron, de Elvy Bovier, quien de esta manera consolida su perfil de escritora junto al de artista plástica por el cual ya es reconocida. La sala estuvo completa, quedando una cantidad de gente que observó la actividad desde el umbral de las puertas, casi de punta de pie para poder ver hacia adentro. Artistas de diversos géneros, periodistas, intelectuales, docentes, empresarios y sobre todo familias, se acercaron porque indudablemente cada uno de ellos tiene a la autora dentro de sus afectos.

“A la hora de explicar cuánto llevó terminar este proyecto vale aclarar que es un libro que yo vengo haciendo desde bastante tiempo y que concluyó no hace mucho. Por ejemplo hay cuentos que tienen cinco años y otros que son muy recientes, de este año. Incluso poco antes de mandar a editar el libro terminé uno de ellos. De ellos puedo decir que los de la primera etapa tienen la característica de que son más pensados, los fui elaborando a medida que pasa el tiempo, en que uno vuelve una y otra vez a ellos para pulirlos. Los más recientes tienen la virtud de la espontaneidad”, explicó Elvy en diálogo con ANALISIS, luego de la presentación, entre besos y abrazos de la gente que se acercó al acto literario.

Elvy Bovier es la esposa de Hermo Pesuto, un nombre conocido en el ámbito de la política. Madre de tres hijos y abuela de ocho nietos, en su vida profesional se destaca como abogada y escribana, y en la artística es pintora y mujer de letras. Su libro tiene 30 cuentos y fue publicado por el sello Editorial Mis Escritos. Su portada cuenta con una pintura de la autora y el diseño de Mauricio Haenggi. Yendo en otros detalles, el prologuista es el escritor y amigo Ernesto A. Bavio, que concluye: “Creo que, merced a la disparidad de los hechos, expuestos con habilidosa soltura, el lector encontrará y disfrutará de un exquisito compendio literario; con frutos que lo harán reír, sonreír y, tal vez, dolerse de algunas escenas dramáticas, imaginadas y desarrolladas con maestría por Elvy Bovier”.

Quien en estos días confesó que nunca había imaginado que algún día podría llegar a publicar sus escritos, también reflexionó sobre cómo se desenvolvió con sus influencias literarias lógicas de todo escritor. “Mis influencias están dentro del Realismo Mágico, de quien tengo a Gabriel García Márquez como mi maestro; pero también lo tengo a Julio Cortázar, a Jorge Luis Borges, al filósofo Julián Marías, Edgar Alan Poe y Horacio Quiroga, entre otros tantos. Me ha costado mucho desprenderme de todas estas cosas que leía, porque a la hora de escribir lo que me propuse es lograr una identidad, por eso también tardé tanto tiempo en publicar. Yo necesitaba reencontrarme conmigo misma y a veces es difícil porque cuando uno admira demasiado a un escritor, no hay que dejar influenciarse demasiado en las formas que éste usa, si no uno termina siendo una mala copia de ese escritor”, explicó.

Integrante del grupo literario Los 13 del Lunes, alentada por ellos y su familia, quien se inició en la escritura literaria y en la pintura en el segundo año del secundario decidió publicar. En sus comienzos escribía poemas y cuentos a escondidas y fue alentada a seguir por el profesor Aníbal Bogado Ibarra. Luego estudió en la Escuela de Artes Visuales y en los talleres de Gloria Montoya y Gerardo Zapata.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Manifestación en la Municipalidad

Unos 100 despedidos del Poder Ejecutivo Municipal se manifestaron con quema de cubiertas frente al Palacio.

Viale

Enjuician al profesor Rolando Spoturno por abusos simples en su gimnasio.

audiencia Municipio-gremios en Trabajo

Tanto ATE como Suoyem rechazaron la propuesta por "insuficiente".

Alberto Fernández

Se intentará hacer mediante un acuerdo con el sector empresarial.

Papa Francisco

Tras las denuncias, el Papa Francisco le dio asilo en el Vaticano.

Colombia

Un paro general con una imponente movilización generó la violenta reacción del gobierno de centro derecha de Duque.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano se quedó en el cierre y perdió frente a Racing de Chivilcoy.

Godoy Cruz

Henriquez se resintió de una lesión y tampoco será de la partida el lunes frente a Patronato.

Olimpia

Olimpia intentará estirar su gran momento en Colón, enfrenté estará La Unión que no atraviesa un buen momento.

Judiciales

Julio Godoy

El hombre condenado por narcotráfico estuvo en la audiencia de este viernes.

Audiencia

Rechazaron el recurso presentado por el abogado defensor para lograr el sobreseimiento. (Foto: ANÁLISIS).

Viale

Enjuician al profesor Rolando Spoturno por abusos simples en su gimnasio.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Opinión

Socorristas en red

Las Socorristas son una red de contención para las mujeres que deciden abortar y el Estado no les garantiza el derecho.

Macri y Túñez

Mauricio Macri y Fabiana Túñez.

Nacionales

Macri

“Confío en que van a continuar el trabajo de estos años porque los argentinos los necesitamos".

Lacunza en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, Lacunza aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por el director del organismo, Jorge Todesca.

Mauricio Macri Instagram

El presidente pidió que le dejen preguntas que contestará este viernes a partir de las 14.30.

Provinciales

Municipios

El Tribunal de Cuentas auditó fondos que envió Nación a municipios entrerrianos.

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Locales

audiencia Municipio-gremios en Trabajo

Tanto ATE como Suoyem rechazaron la propuesta por "insuficiente".

Playón deportivo El Brillante

Con fondos propios se construye el playón deportivo, con el relleno del piso del predio donde funcionarán canchas de voley o básquet.

Viviendas IAPV

El IAPV licitará la construcción de 25 viviendas para trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Concepción del Uruguay.

Interés general

Colombia

Un paro general con una imponente movilización generó la violenta reacción del gobierno de centro derecha de Duque.

Papa Francisco

Tras las denuncias, el Papa Francisco le dio asilo en el Vaticano.