Delitos sin respuesta

Edición: 
1058
Cuál es la cifra negra y la necesidad de mayor acceso a la justicia

Natalia Buiatti

Hace dos semanas y media, el Área de Planificación y Gestión Estadística del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos publicó un informe con datos sobre la cantidad de causas iniciadas desde febrero a diciembre de 2016, en todos los fueros e instancias. El documento además contiene el número de sentencias para el mismo período que hubo en toda la provincia, la cifra exacta de autos y resoluciones. En base a ese informe, el Poder Judicial provincial abrió un total de 79.439 causas; pronunció 24.841 sentencias; emitió 30.406 autos y 33.664 resoluciones.

A simple vista, los números muestran una amplia actividad en todo el sistema judicial entrerriano. Y si se repasan algunos de esos datos, sólo del fuero penal, es decir los juzgados de Garantías, los de Transición, cámaras, salas, Casación, tribunales de Juicios y Apelaciones, cámaras del Crimen y el STJ, se pueden observar los siguientes números:

En todos los juzgados de Garantía de la provincia iniciaron 9.486 causas y hubo 16.365 resoluciones.En los juzgados de Transición de todo Entre Ríos, hubo 13.765 resoluciones. Cabe señalar en la lista a los juzgados de Transición que no emitieron resoluciones o su producción no superó las diez -ninguno de los de Concepción del Uruguay emitió resoluciones durante 2016; el Juzgado de Transición de Victoria emitió seis resoluciones; y el N°1 de Gualeguay pronunció diez resoluciones-. En los dos juzgados de Ejecución de Penas de la provincia entraron 575 causas. De ese total, 185 fueron al de Gualeguaychú y 390 al de Paraná. Entre los dos emitieron 2.565 resoluciones, 797 en Gualeguaychú y 1.768 en Paraná.En las distintas salas y cámaras de la provincia, entraron 1.357 causas; se pronunciaron 637 sentencias y 876 autos. En tanto, en la Cámara de Casación Penal de Paraná ingresaron 311 causas, se pronunciaron 202 sentencias y hubo 152 autos. En los tribunales de Juicios y Apelaciones ingresaron 868 causas y se pronunciaron 866 resoluciones. En las cámaras criminales y de Transición de la capital provincial hubo 193 resoluciones. En la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal ingresaron 729 causas, hubo 612 sentencias y 21 autos. Y el STJ recibió 82 causas, pronunció 65 sentencias y 99 autos.

Causas que no prosperan

Pese a la actividad evidenciada en todo el Poder Judicial entrerriano, algunos abogados penalistas reconocen que hay un porcentaje importante de delitos que no son contenidos por el sistema judicial y cuestionan que los expedientes son archivados.Por ejemplo, en Concordia, una abogada del fuero penal y civil aseguró a este medio que impulsó varias causas que no llegaron a una resolución concreta. Mencionó el caso de “una estafa por 150.000 pesos” que cometió una persona que se presentó como constructor en un domicilio particular para remodelarlo y construir una rotisería, pero desapareció con el dinero sin realizar ningún tipo de trabajo.

(Más información en la edición número 1058 de la revista ANALISIS del jueves 11 de mayo de 2017)

Ribeiro en Paraná

Tras una “larga negociación” las partes arribaron a un acuerdo que fue “homologado” en la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.

Diputados

Fracasó la sesión pedida por Cambiemos para debatir el proyecto de “ficha limpia”.

Deportes

El sábado llegará el momento de semifinales en el Torneo “Eliana Krawczyk”

La Copa de Oro y la Copa de Plata definirán este fin de semana a sus finalistas en las sedes de El Plumazo y Toribio Ortíz (Foto: Prensa Agrupación Mamis Hockey del Paraná).

Softbol: tres paranaenses hicieron historia en el congreso anual de la WBSC

Julio Gamarci junto al capitán Bruno Motroni previa consagración en los Panamericanos (Foto: Maxi Failla).

El eliense Iván Gómez se recuperó y está disponible en Estudiantes para visitar a Colón

El mediocampista tuvo una notable evolución tras la artroscopía en el menisco de su rodilla derecha.

Judiciales

apertura de sobres Tribunales de Gualeguaychú

La Licitación Pública Nº 18/19 cuenta con un presupuesto oficial de 170.337.822,33 pesos y un plazo de ejecución de 840 días corridos.

Bruno Escobar

Pasaron tres años desde que el joven Bruno Escobar sufrió una fuerte caída en una peña y le causara graves lesiones.

Policiales

Rafaela niño asesinado

El violento episodio ocurrió anoche en la esquina de Brigadier López y Flaminio Del Signore, del barrio Mora, cuando un sujeto llegó a pie al lugar e increpó a un vecino con el que aparentemente tenía una cuestión pendiente.

robo

Detuvieron en Concordia a un hombre que robó celulares y 60 tablets en Córdoba.

Operativo

En Anacleto Medina de Paraná se produjo una persecución de varios móviles hacia un VW Vento que escapó del operativo.

Cultura

UNL

La cita es este miércoles 27 de noviembre a las 19 en la Sala Cello del Foro Cultural Universitario, con entrada libre y gratuita.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 21 al 27 de noviembre.

Nacionales

Macri

“Confío en que van a continuar el trabajo de estos años porque los argentinos los necesitamos".

Lacunza en conferencia de prensa

En conferencia de prensa, Lacunza aprovechó la ocasión para destacar la labor realizada por el director del organismo, Jorge Todesca.

Mauricio Macri Instagram

El presidente pidió que le dejen preguntas que contestará este viernes a partir de las 14.30.

Provinciales

viviendas

Avanza la construcción de 500 viviendas del IAPV en Paraná.

Reconocimiento

Diputados reconocieron al empresario Héctor Motta.

Razón y Revolución

El partido Razón y Revolución lanza la campaña contra el pacto social de los Fernández.

Locales

Reclamos municipales en Paraná

Dependiendo de los resultados de la reunión, los gremios podrían analizar nuevas medidas de fuerza.

Gabinete Gualeguaychú 2020

Martín Piaggio anunció que habrá una nueva norma para fijar los sueldos políticos, para dejar de estar enganchados con la Justicia.

Reunión de acuerdo

Resta alcanzar acuerdos para el Defensor del Pueblo y Defensor Adjunto del Pueblo.