Pedofilia con sotana y el arte de la dilación

Edición: 
1062

Luis María Serroels
(Especial para ANÁLISIS)

Aunque para algunos pueda resultar recurrente, el sólo hecho de introducirse en el pensamiento y el corazón de las víctimas justifica la insistencia. Si ANÁLISIS –medio que destapó varias ollas fétidas donde se cocinaban acciones aberrantes condimentadas con un silencio protector de la alta jerarquía eclesiástica- se alejara del compromiso inicial, estaría abandonando un precepto básico del periodismo asumido como servicio: verdad sin retaceos, denuncia sin miedo y honestidad intelectual como sostén.

En los últimos días se produjeron hechos que exacerban el dolor y la indignación y que exceden a víctimas y familiares porque resultan altamente irritantes para la sociedad en su conjunto.

Una trilogía de hombres con hábitos religiosos, pero además con malos hábitos morales, han hecho tambalear a la iglesia católica en territorio provincial. Justo José Ilarraz, Marcelino Moya y Escobar Gabiria, fueron las figuras que se dedicaron a cometer abusos sexuales en distintas circunstancias y sitios pero unidos por el grado de aberración que ello implica. Y también por la forma en que la superioridad intentó evitar las consecuencias, olvidando que no es la elusión de los hechos sino el ejemplar y público castigo lo que garantiza el prestigio de las instituciones.

El pasado mes de mayo se conocieron nuevas declaraciones del Papa Francisco referidas a su proyecto de crear tribunales para juzgar abusadores, revelando que “hay dos mil procesos amontonados (…) de curas acusados”.

El pontífice lamentó la renuncia de la irlandesa Marie Collins –víctima en su infancia de abusos por parte de un clérigo-, como miembro de la Comisión para la protección de menores creada por el Vaticano y que acusara a la Congregación para la Doctrina de la Fe de crear obstáculos para las decisiones de Jorge Bergoglio.

“Es devastador en el año 2017, ver que hay hombres que aún pueden anteponer otras preocupaciones a la seguridad de los niños o de adultos vulnerables”, expresó la mujer en su dimisión.

El Papa recordó que además de los procesos radicados en la justicia penal, los sacerdotes acusados afrontan procesos eclesiásticos con normas del derecho canónico que desarrolla la regulación jurídica de la iglesia católica y cuyo Tribunal de Alzada es la Congregación de la Fe. Precisamente la presentación ante los tribunales ordinarios es lo que no hizo la curia paranaense cuando debió hacerlo y ello quedó al descubierto tras la publicación de ANÁLISIS en setiembre de 2012. En camino a cumplirse un lustro de ello, aún no hay fecha precisa para el juicio oral, sometido a chicanas como ocurre con otros dos casos de no menor gravedad.

(Más información en la edición gráfica número 1062 de la revista ANALISIS del 6 de julio de 2017)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.