Ciudadanos necesitan que la provincia adhiera a la ley de cannabis medicinal

Edición: 
1070
Entre Ríos no adhirió a la Ley Nº 27350

Por Juan Cruz Butvilofsky

Durante este 2017 se metió en la agenda pública la discusión sobre el uso medicinal del cannabis –marihuana- y este debate llegó al Congreso de la Nación de la mano de un proyecto, que se convirtió en ley, de la diputada nacional –y flamante designada secretaria de Cultura y Turismo de la provincia- Carolina Gaillard. La legisladora tomó el proyecto y se basó en distintas organizaciones que venían sosteniendo la lucha desde hace un tiempo en busca de mejorar la calidad de vida propia y de familiares cercanos. Con diferencias en las posturas, todas las organizaciones coinciden en que el uso medicinal del cannabis mejora las condiciones de vida de pacientes y ofrece respuestas que la industria farmacológica no ha logrado –o no ha querido- brindar.

La Ley 27.350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados fue sancionada por el Congreso en marzo de este año. Son 14 artículos que se convirtieron en normativa para que el Estado investigue los beneficios de la planta para su uso medicinal y creó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados. El Estado, a partir de esta ley, no sólo dio directivas al Conicet para que investigue los beneficios en materia de salud, sino que también incluye la intervención del INTA a la hora del desarrollo y la producción que permita el acceso de los pacientes que se acogen a dicho programa.

Recién en septiembre el gobierno nacional reglamentó la ley, luego de varios meses de reclamos por los sectores que demandan la medicina. Sin embargo, no lo hizo sobre la totalidad de los artículos sino sólo sobre ocho de los 14 que componen la ley. En la reglamentación se consignó que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y que el Ministerio de Seguridad se encargará del control, ya que se trata de una droga que hasta el momento es ilegal para su consumo ocioso.

Sin embargo, esto que pareció ser una esperanza para las familias que en nuestra provincia recurrieron al cannabis para solucionar problemas de salud, está trunco. El gobierno de Entre Ríos no ha adherido a la norma que impulsó una diputada de esta provincia. Hay un proyecto de adhesión a la ley nacional, presentado por la diputada provincial Miriam Lambert (PJ) que comenzó a discutirse en comisiones de la Legislatura provincial. De hecho, es posible que en los próximos días se vuelva a abordar en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia para luego llegar al recinto y poder votarse la adhesión a la norma nacional.

A ese proyecto de Lambert, la diputada Mariela Tassistro (Unión Popular) pretende agregarle un artículo transitorio que solucione el problema en lo inmediato “hasta que se avance con la total aplicación de la ley nacional”. La ideaTassistro es que sean el IOSPER y el Estado entrerriano quienes se hagan cargo del acceso al aceite de cannabis para que los pacientes entrerrianos que lo necesitan no deban esperar hasta que la ley nacional cumpla con sus objetivos.

(Más información en la edición gráfica número 1070 de la revista ANALISIS del 9 de noviembre de 2017)

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Nuevo Gabinete Municipal

La nómina fue adelantada hace tres semanas por el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) y ANÁLISIS.

CGE

En Entre Ríos las clases comenzarán el 2 de marzo y finalizarán el 11 de diciembre.

Autoridades de mesa

La liquidación comenzará el próximo lunes 09 y se extenderá hasta el viernes 20 de diciembre.

Deportes

Heinze no confirmó el equipo para visitar el Grella y condicionó su continuidad en Vélez

El DT crespense habló del partido del lunes y contó que se reunió con el presidente Sergio Rapisarda.

A 10 días de su salida de Patronato, Sciacqua está a un paso de dirigir Godoy Cruz

El DT renunció el pasado 26 de noviembre en el "Rojinegro", luego de una derrota 2 a 0 con los mendocinos.

En Reserva, Patronato cerró el año con un triunfo en La Capillita

El "Santo" se impuso por la mínima ante el "Fortinero" en su último partido de 2019.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Denuncia en la cárcel de Victoria

La denuncia es investigada por el fiscal Eduardo Guaita, quien dispuso varias medidas para tratar de avanzar en la causa judicial.

Asalto en Paraná

Al uniformado le sacaron el dinero de sus haberes que había retirado de un cajero automático.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Locales

Concejales

Por mayoría, concejales de Concordia aprobaron la ordenanza impositiva 2020.

Adán Bahl

"No va a ser posible porque el actual equipo del intendente no ha dejado las previsiones ni siquiera la situación técnica para hacerlo", aseguró el intendente electo.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.