Las impugnaciones al desempeño como juez

Edición: 
1077
Las observaciones al ex juez de Familia, Gustavo Piquet, propuesto como defensor multifueros en Federación

Natalia Buiatti

Gustavo Piquet fue juez interino de Familia en Gualeguay desde 2012 hasta 2016, alrededor de cuatro años. Tal vez, esa sea la experiencia más importante de su carrera judicial. En el Juzgado de Familia de aquella ciudad, condujo causas dolorosas que marcaron el destino de niños alojados en residencias de menores y fueron adoptados o no; o llevó adelante legajos judiciales que perfilaron la vida de personas con padecimientos mentales.

En sus manos, Piquet tuvo adopciones de niños que fueron apartados de su seno familiar original, porque nadie de allí pudo protegerlos y cuidarlos de los daños más aberrantes. Son esos mismos niños que, cuando la Justicia los sacó de su grupo familiar primario para protegerlos, los internó -por ejemplo- en la Residencia Socioeducativa San José, donde fue directora la propia esposa de Piquet, Ana Crespi.

Es decir, Ana Crespi fue la persona que dirigió la vida de las niñas internadas en el Hogar San José de Gualeguay y, a la vez, esposa del juez de Familia con competencia penal de menores que llevaba adelante las causas de adopción de esas niñas. ¿Nadie advirtió, al menos, una falta ética en esa situación?

Ana Crespi tuvo una causa por presuntos abusos a menores en el año 2015 que fue rápidamente cerrada en la Fiscalía de Gualeguay. Ese legajo contaba con prueba, el ofrecimiento de testimoniales que nunca se tomaron y cámaras gesell que resultaron no concluyentes con la denuncia original. Mientras la investigación estuvo abierta -alrededor de un mes- y se realizaron las cámaras gesell, Crespi siguió siendo directora de la Residencia. Es decir que continuó manteniendo el contacto con las supuestas víctimas y testigos ofrecidos en la pesquisa judicial, no fue apartada de su cargo -como hubiese correspondido para realizar la investigación-. Todo sucedió mientras Piquet era juez de Familia.

La Asociación Red Alerta que conduce Silvina Calveyra, quiso presentarse como querellante en esa causa que condujo el entonces fiscal Ignacio Telenta por supuestos abusos, pero no pudo porque la pesquisa estaba concluida y archivada. Era una decisión tomada.

Después del episodio, Crespi tomó licencia por maternidad en la Dirección de la Residencia Socioeducativa San José y ya no volvió a ese cargo. El sillón de juez de Familia de Gualeguay, en tanto, salió a concurso y Piquet se presentó como postulante en su localidad, en Chajarí y en Paraná.

El puntaje del Consejo y las quejas

Cuando el Consejo de la Magistratura evaluó los antecedentes académicos y técnicos de los postulantes para titularizar en varios juzgados de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes, Piquet impugnó la resolución del órgano colegiado.

(Más información en la edición gráfica número 1077 de la revista ANALISIS del jueves 10 de mayo de 2018)

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.