“Estoy muy feliz de seguir filmando en Entre Ríos”

Edición: 
1093
Entrevista al director, guionista y productor Maximiliano Schonfeld

Por S.A.

Maximiliano Schonfeld tiene 38 años, nació en la ciudad de Crespo en 1982 y es el autor de Germania (2012), La helada negra (2016) y La siesta del tigre (2017), -largometrajes filmados en el interior de la provincia-. Ahora, en común unión con la reconocida escritora entrerriana Selva Almada, encara diferentes proyectos que representan no sólo un gran aporte a los tiempos que corren, sino un novedoso giro y desafío en su carrera profesional.

—¿Cómo surge la idea de ficcionar a partir del libro “Chicas muertas”? Da la sensación de que se corre un poco de las temáticas que suelen atravesar tus producciones…
—En principio no tomamos ninguno de los tres feminicidios del libro “Chicas muertas”, sino que es como una especie de disparador; es como una especie de adaptación que estamos haciendo. Somos cuatro los guionistas que estamos trabajando en esto:Florencia Álvarez, Alejandro Millán Pastori, Selva Almada y yo. Estamos en un trabajo de retomar cosas viejas -porque esto viene con un trabajo previo- y de generar nuevos disparadores. Hace un año que lo venimos haciendo; está todo cocinándose. Estuvimos filmando en Valle María, para hacer un pequeño demo, algo chiquito que dure unos tres minutos, para mostrar un poco el clima que atraviesa la serie; para mostrar e indagar en lo que nosotros queremos hacer, también. Entonces hicimos este demo muy chiquito para adjuntar al proyecto a fin de presentarlo en otros lugares y cumplir con los requisitos obligatorios de este concurso que ganamos del Instituto del Cine.

—Además, es un tema que está muy instalado en la sociedad hoy en día, digo, también está la necesidad de enmarcarlo en eso…
—Sí, es un tema que está muy en boga y en algún momento va a haber una saturación; nosotros somos muy conscientes de eso. Entendemos que la serie tiene que tener una cadena de reflexiones que le den una arista nueva y necesaria para la temática. No sólo nos interesa echar luz sobre los feminicidios, sino mostrar algo que tiene que ver con la construcción colectiva de esos hechos extendidos en el tiempo. En la ficción se desarrolla una historia que cuenta un femicidio ocurrido unos años antes del presente de la serie. Entonces buscamos hacer una construcción que abarque ese presente, el pasado y el futuro. Está todo el tiempo en tensión y discusión lo que generan esos tres movimientos temporales.

—Vivís en Buenos Aires hace muchos años, pero siempre volvés a Entre Ríos.
—Yo paso mucho tiempo en mi ciudad. En realidad me voy a Buenos Aires para hacer cosas. Acá en Entre Ríos, la verdad que acá me siento muy acompañado, muy contenido. Y me siento muy cómodo en ese acompañamiento. Ir a través del tiempo recurriendo a las mismas personas, en diferentes ciudades y ocupando diferentes roles, es como tener un elenco casi teatral al que uno acude para hacer sus obras. Me siento muy contenido y sobre todo muy feliz. Cada tanto van apareciendo proyectos que nada tienen que ver con este universo y que obviamente me ponen contento, como “Chicas muertas” o como otro documental que puede salir más adelante. Pero por ahora estoy muy feliz de seguir filmando acá.

(Más información en la edición gráfica número 1094 de la revista ANALISIS del 4 de abril de 2019)

Deportes

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.