Luces y sombras detrás del destino de terrenos sociales

Edición: 
1093
Polémica tras la afectación de inmuebles municipales en Crespo

Sin embargo, la Ordenanza 69/18 afecta a diez inmuebles originalmente destinados a equipamiento municipal o espacio verde. Los terrenos se localizan en los Barrios del Lago, San Isidro y San Miguel. La normativa aprobada por el Concejo Deliberante da cuenta de la habilitación otorgada por el artículo 29 de la Ordenanza 46/09, a través de la cual el municipio puede modificar el destino de la parcela, siempre que consten las razones que justifiquen dicha modificación. La decisión, conforme lo establece la ordenanza, radica en brindarle una resolución al déficit habitacional existente en la ciudad, motivo por el que se contempló la afectación de inmuebles que “por su ubicación y dimensiones resultan inconvenientes para otros usos”, entre los que se encuentran los espacios para equipamiento municipal y áreas verdes.

Crónica de un conflicto anunciado

En la sesión ordinaria celebrada el 10 de octubre de 2018 ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal, disponiendo la afectación de diversos inmuebles para la construcción de viviendas sociales. Frente a esto, el concejal de la oposición Javier Fontana (FPV) manifestó su preocupación: “el proyecto no ha ingresado al Concejo Deliberante y en un rato se va a realizar la conferencia de prensa”, dijo. Esta decisión, a la que el edil calificó de “una total falta de respeto” fue puesta en debate en la misma sesión. Fontana expresó además que el proyecto resultaría violatorio de los artículos 29°, 30° y 31° de la Ordenanza N° 46/09

Durante la sesión, el concejal Fontana agregó: “este Concejo Deliberante va a transformarse en la escribanía del intendente, en la escribanía de Cambiemos” y reforzó la relevancia del artículo 31 de dicha ordenanza, que expresa que todas aquellas parcelas destinadas a reservas para equipamiento comunitario, podrán destinarse a la construcción de edificios públicos y/o estacionamientos para vehículos, no para viviendas privadas ni planes oficiales”. Por su parte, el concejal por el oficialismo, Miguel Berns, esgrimió que el tema sería analizado posteriormente en reunión de Comisión y que la conferencia sólo tenía como finalidad poner en conocimiento de la ciudadanía el programa. Asimismo, afirmó: “si hay que modificar algo se hará, como siempre se ha hecho, mediante el diálogo”. Lo cierto es que hasta el día de la fecha, la ordenanza aprobada por unanimidad el 31 de octubre, no ha sido modificada, a pesar de la solicitud de revisión efectuada por la oposición y de notas presentadas por vecinos autoconvocados del Barrio del Lago.

(Más información en la edición gráfica número 1094 de la revista ANALISIS del 4 de abril de 2019)

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.